ORGANISMO MUNDIAL
DE CURSILLOS DE
CRISTIANDAD

 

    Actualizada al 11.01.2018

HISTORIA:

La primera expresión  de organización en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, nacido en Mallorca  a fines de la década de 1940 y la encontramos en la década de 1950, cuando  las estructuras de servicios básicos del Movimiento empezarán a aparecer con la formación de los Secretariados Diocesanos.

Durante la década de 1960, y como consecuencia del surgimiento y desarrollo de los Secretariados Diocesanos en los distintos países, se irá haciendo necesario coordinar y unificar la vida del Movimiento de Cursillos en cada país, con lo cual, como se puede constatar si revisamos la historia, irán apareciendo los Secretariados Nacionales

En la década de 1970, y en el proceso de expansión global del MCC. la necesidad de conexión y coordinación entre los países en las distintas Regiones y Continentes del mundo se irá haciendo cada vez mas indispensable y evidente. Reuniones regionales e internacionales de diversa índole se empezarán a realizar en diferentes épocas y lugares, a consecuencia de las cuales los distintos Grupos Internacionales comenzarán a formarse.

Luego de tres Encuentros Mundiales y de dos Ultreyas Mundiales los Grupos Internacionales existentes en el momento se reunirán entre el 23 y el 27 de Junio de 1980, en Santo Domingo, República Dominicana, y acordarán la creación de un Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC),  como "una organización de servicio, comunicación e información", estableciéndose que la Sede del OMCC. se irá rotando, cambiando de Grupo Internacional y de país, cada dos años.

- Entre 1980 y 1982, la sede del OMCC estará a cargo de Republica Dominicana, país miembro del Grupo Latinoamericano (GLCC)

- Entre 1982 y 1984, la sede del OMCC estará a cargo de Estados Unidos, país miembro del Grupo de Habla Inglesa (GHI), grupo mas tarde se transformaría en el Grupo Norteamérica y Caribe (GNACCC)

- Entre 1984 y 1986, la sede del OMCC estará a cargo de España, país miembro del Grupo Europeo de Trabajo (GET), que mas tarde se transformaría  en el Grupo Europeo de Cursillos de Cristiandad (GECC).

- En la Reunión celebrada por el OMCC. en Caracas, Venezuela, entre el 11 y el 13 de Agosto de 1986, se acuerda aumentar el período de ejercicio de la Sede del OMCC. de dos a cuatro años

- Entre 1986 y 1990, la sede del OMCC estará a cargo de Venezuela, país miembro del Grupo Latinoamericano (GLCC)

- Entre 1990 y 1994, la sede del OMCC estará a cargo de Canadá, país miembro del Grupo de Habla Inglesa (GHI), grupo mas tarde se transformaría en el Grupo Norteamérica y Caribe (GNACCC)

- Entre 1994 y 1998, la sede del OMCC estará a cargo de Corea, país miembro del Grupo Asia Pacífico (GAPCC)

- Entre 1998 y 2002, la sede del OMCC estará a cargo de Alemania, país miembro del Grupo Europeo de Trabajo (GET), que mas tarde se transformaría  en el Grupo Europeo de Cursillos de Cristiandad (GECC).

- Entre 2002 y 2006, la sede del OMCC estará a cargo de Brasil, país miembro del Grupo Latinoamericano (GLCC)

- Entre 2006 y 2010, la sede del OMCC estará a cargo de Estados Unidos, país miembro del Grupo Norteamérica y Caribe (GNACCC)

- Entre 2010 y 2014, la sede del OMCC estará a cargo de Australia, país miembro del Grupo Asia Pacífico (GAPCC)

- Entre 2014 y 2017, la sede del OMCC estará a cargo de Portugal, país miembro del Grupo Europeo de Cursillos de Cristiandad (GECC).

- Entre 2018 y 2021, la sede del OMCC estará a cargo de México, país miembro del Grupo Latinoamericano (GLCC)