GRUPOS INTERNACIONALES
CURSILLOS DE CRISTIANDAD

 

"Los GRUPOS INTERNACIONALES son Organismos que reúnen y representan geográficamente a los Secretariados Nacionales reconocidos por las respectivas Conferencias Episcopales, y cuya misión es:

- Coordinar a los Secretariados Nacionales y apoyar su relaciones con el OMCC.

- Impulsar, a nivel mundial, la reflexión permanente y dinámica sobre la identidad del MCC, conforme a su carisma, mentalidad, finalidad y método propio.

- Ayudar a la promoción del MCC en los países donde no está constituido.

- Ordenar y coordinar los recursos que permitan alcanzar los objetivos y orientaciones de los Encuentros Internacionales". 

(Cfr.- IFMCC 3.- Nº 341 - 343)

Los GRUPOS INTERNACIONALES del MCC surgen como una exigencia  del  proceso de expansión mundial del MCC, a partir de la década de los años 60, y como una respuesta a la necesidad de conexión y coordinación entre los distintos Secretariados Nacionales que habían ido surgiendo en distintos lugares del planeta. Ellos se irán originando en la medida en que se fueron celebrando, en distintos momentos y lugares, reuniones y encuentros internacionales de diversa naturaleza de dirigentes de Cursillos.

(Cfr.- IFMCC 3.- Nº 24)

Estos GRUPOS INTERNACIONALES,  se han ido organizando  a nivel regional, continental o lingüístico, y deben ser aprobados por el OMCC.

La formación de estos GRUPOS INTERNACIONALES se discutió por primera vez en el 1er Encuentro Latinoamericano, realizado en Bogotá, Colombia en 1968, y se convirtió en una realidad en el 2º Encuentro Latinoamericano celebrado en el año 1970 en Tlaxcala, México oportunidad en que se creó el ORGANISMO LATINOAMERICANO DE CURSILLOS DE GRISTIANDAD (OLCC), que mas tarde pasaría a denominarse GRUPO  LATINOAMERICANO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD (GLCC).

En 1972, Se constituye el GRUPO EUROPEO DE TRABAJO (GET),  celebrando su 1ª Reunión en Mallorca ese mismo año. Mas tarde pasaría a denominarse GRUPO EUROPEO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD (GECC).

En1973, los países de habla inglesa,  como una forma de facilitar la comunicación y de colaborar a la publicación de la literatura propia de Cursillos en este idioma, van a constituir el GRUPO DE HABLA INGLESA (GHI), el cual mas tarde pasará a denominarse GRUPO AMERICA DEL NORTE Y CARIBE (GANCCC)

En 1983, los países que abarcan Asia, Oceanía y los territorios estadounidenses en el Pacífico se constituyen y celebraron su primera reunión en Guam, y posterioremente, en 1990 serán reconocidos oficialmentecomo el GRUPO ASIA PACIFICO (GAPCC).

El país Sede o Coordinador de cada GRUPO INTERNACIONAL es electo pr el respectivo Grupo cada 4 años, coincidiendo con la elección de la sede del OMCC.

Los países Sede o Coordinadores de cada uno de estos Grupos para el período 2014-2017 son los siguientes:

 


GRUPO LATINOAMERICANO (GLCC)
SEDE VENEZUELA

 


GRUPO NORTEAMERICA CARIBE (GNAC)
SEDE SANTA LUCIA
 

 
 


GRUPO EUROPEO  (GECC)
SEDE ESPAÑA

 


GRUPO ASIA PACIFICO (GAPCC)
SEDE COREA DEL SUR