GRUPOS INTERNACIONALES
CURSILLOS DE CRISTIANDAD

 

GRUPO LATINOAMERICANO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

    Actualizada al 20.10.2014

1.- HISTORIA:

 
El GLCC es uno de los cuatro Grupos Internacionales en que se encuentra organizado el Movimiento de Cursillos de Cristiandad en el mundo, los cuales a su vez se integran en el OMCC. 

De acuerdo a lo establecido en “Ideas Fundamentales”, (IFMCC2), El MCC - como la Iglesia - se fue haciendo piramidal: nació en el seno de una asociación, se extendió a una diócesis, se propagó a un país, para luego alcanzar todas las latitudes y todas las longitudes, "recorriendo con carta ciudadana" los caminos del mundo, al decir de Pablo VI, en la Ultreya Mundial de Roma”. (IFMCC2.Nº 598) y como en su oportunidad el P. Cesáreo Gil en su “Historia de los Cursillos de Cristiandad (Cfr. Fliche-Martin, “Historia de la Iglesia”, Vol.31, Pag.538, Nota 135bis) lo señalara, “Ante esa expansión fruto de su vida interna, el MCC, por conveniencia operacional, creó Secretariados Diocesanos y Secretariados Nacionales, que, a su vez, encontraron caminos de comunión y comunicación, de coordinación y de servicio, en los Grupos Internacionales y, más recientemente, en el Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad".(IFMCC2 Nº 599). 

En esta perspectiva podemos encontrar los orígenes de la historia del GLCC., en el proceso preparatorio del 1er Encuentro Latinoamericano, celebrado en Bogotá, Colombia, entre el 14 y el 18 de Agosto de 1968, el cual reunido bajo el lema “Misión de los Cursillos en la misión general de la Iglesia en América Latina, sería, sin lugar a dudas la primera oportunidad en que los cursillistas de América se constituirían en en una asamblea internacional, plenamente deliberante y con capacidad de decisión. Antes de esto, el único acontecimiento  que había reunido a cursillistas de diferentes países había sido el 1er Encuentro Mundial y la 1ª Ultreya Mundial celebrados en Roma, entre el 27 y el 28 de Mayo de 1966 

En justicia es necesario reconocer que serían el pensamiento del padre Cesáreo Gil Atrio, y la visión certera del Padre José María Pujadas, los factores más influyentes en la creación de la que originalmente se llamó “Oficina Latinoamericana de Cursillos de Cristiandad (OLCC), la que tendrá además el mérito de ser la primera estructura internacional del Movimiento de Cursillos, cuando incluso existían algunos países de nuestro continente que carecían todavía de Secretariado Nacional.

 Si bien es cierto en Bogotá no se trató de un nacimiento exento de dificultades, debido tal vez a incomprensiones históricamente explicables para algunos, la situación se estabilizará y consolidará definitivamente en el Encuentro Latinoamericano, celebrado en Tlaxcala. México, entre el 14 y el 17 de Mayo de 1970, y en que, reunido bajo el lema “Medios y caminos para incorporar al MCC más eficazmente en la pastoral de la Iglesia”,  se constituirá oficialmente y se elegirá como primer país Sede y responsable de ella por el período 1970-1972 a Brasil. 

En sus inicios, su objetivo y misión fundamental consistiría en ser servidora de la unidad continental del Movimiento, para esto nació y así la visualizaron los dirigentes continentales del Movimiento.

 Ahora bien, para el cumplimiento de su objetivo inicial y de su misión fundamental, la OLCC en sus comienzos se preocupó de organizar y sistematizar un importante servicio de información e intercomunicación entre los Secretariados Nacionales de América, cuyo principal vínculo sería el “Boletín FE” y  el intercambio de  diferentes publicaciones de los países que la integraban. Sin embargo, en la medida en que el tiempo fue transcurriendo ese objetivo inicial, por la fuerza de los hechos, iría siendo ampliamente superado.

 En efecto, además de ir asumiendo tareas de representación del Movimiento ante otros organismos internacionales de Cursillos, ante otra clase de organismos, instituciones y Movimientos, y ante las estructuras de la Iglesia, y de ir poco a poco constituyéndose en un modelo e inspiración para el nacimiento y la organización de otras estructuras operacionales  internacionales del MCC.; asumirá con gran responsabilidad y eficiencia como un servicio de coordinación,  la organización  de los Encuentros continentales, los que sin lugar a dudas son uno de los grandes aciertos de los Cursillos en América Latina.

 En esta línea, la OLCC. a cargo de Brasil, organizará: 

- El 1er Pre-Encuentro Latinoamericano en Lima, Perú el 28 de Agosto de 1971 con el objeto de preparar el 3er Encuentro a celebrarse en Itaicí, Brasil. 

- El 3er Encuentro Latinoamericano, celebrado en Itaicí, Brasil, entre el 21 y el 25 de Mayo de 1972, bajo el lema “Postulados esenciales y líneas generales del MCC. en América Latina”, cuyos documentos y conclusiones se publicarían por la OLCC en el libro “Los Cursillos se renuevan”. En este Encuentro se eligirá a Venezuela como Sede de la OLCC., por el período 1972-1976 

- El 2º Pre-Encuentro Latinoamericano en Ciudad de Panamá, Panamá del 20 al 23 de Noviembre de 1975 con el objeto de preparar el 4º Encuentro a celebrarse en Caracas, Venezuela. 

- El 4º Encuentro Interamericano, celebrado en Caracas, Venezuela, entre el 28 de Junio y el 3 de Julio de 1976, bajo el lema El MCC como agente de evangelización y transformación cristiana de los ambientes  de América Latina”, cuyos documentos y conclusiones se publicarían por la OLCC en el libro “El MCC agente de evangelización”. A partir de este, los Encuentros cambiaron su denominación de “Latinoamericano” a “Interamericano”. En este Encuentro se eligirá a República Dominicana como Sede de la OLCC., por el período 1976-1980. 

- El 5º Encuentro Interamericano, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 23 al 27 de Junio de 1980, bajo el lema “El MCC a la luz de Puebla”, cuyos documentos y  conclusiones se publicarían por la OLCC en el libro “Los Cursillos y Puebla”. A partir de este Encuentro se encomendará a la OLCC, como un nuevo servicio, la coordinación de los Grupos Regionales, institución que tendrá gran influencia en la vida continental de los Cursillos, creándose así, el Grupo de Países Bolivarianos, el Grupo de Países del Norte y Centro América y El Caribe y el Grupo de Países del Cono Sur. En este Encuentro se eligirá a Costa Rica como Sede de la OLCC, por el período 1980-1984. 

- El 6º Encuentro Interamericano, celebrado en San José de Costa Rica, entre el 26  y el 30 de Junio de 1984, bajo el lema “El MCC ante la nueva realidad del mundo y de la Iglesia” En este Encuentro se eligirá a Colombia como Sede de la OLCC, por el período 1984-1988 

- El 1er  Encuentro Interamericano de Asesores Eclesiásticos celebrado en Caracas, Venezuela, entre el 20  y el 21 de Julio de 1988. 

- El 7º Encuentro Interamericano, celebrado en Caracas, Venezuela, entre el 22  y el 24 de Julio de 1988, bajo el lema “El Poscursillo y la evangelización de las culturas” En este Encuentro se eligirá a Argentina como Sede de la OLCC., por el período 1988-1992 

- El 8º Encuentro Interamericano, celebrado en Buenos Aires, Argentina, entre el 8  y el 11 de Septiembre de 1992, bajo el lema “El MCC y la nueva evangelización de la cultura” En este Encuentro se elegirá a Paraguay como Sede de la OLCC, por el período 1992-1996. 

- El 2º Encuentro Interamericano de Asesores Eclesiásticos celebrado en Buenos Aires, Argentina, entre el 8  y el 11 de Septiembre de 1992. 

- El 9º Encuentro Interamericano, celebrado en Tuparenda, Ypacaraí, Paraguay, entre el 4  y el 7 de Noviembre de 1996, bajo el lema “El MCC y el proceso de inculturación del Evangelio” En este Encuentro se elegirá a Guatemala como Sede de la OLCC, por el período 1996-2000. 

- El 3er Encuentro Interamericano de Asesores Eclesiásticos celebrado Tuparenda, Ypacaraí, Paraguay, el 8 de Noviembre de 1996. 

- El Encuentro Regional Países del Cono Sur celebrado en Santo Ángelo, Brasil, entre el 24  y el 27 de Septiembre de 1998. 

- El Encuentro Regional Países Bolivarianos celebrado en Caracas, Venezuela, entre el 24  y el 27 de Septiembre de 1998. 

- El Encuentro Regional Países del Cono Sur celebrado en Santa Fe, Argentina, entre el 9  y el 12 de Marzo de 2000. 

- El 10º Encuentro Interamericano, celebrado en Ciudad de Guatemala, Guatemala, entre el 7  y el 11 de Noviembre de 2000, bajo el lema “Perfil del Dirigente del MCC en el tercer milenio”. A partir de este Encuentro se cambiará la denominación de la “Oficina Latinoamericana de Cursillos de Cristiandad, (OLCC)”, por la de “Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad  (GLCC)” En este Encuentro se elegirá a México como Sede del GLCC, por el período 2000-2005. 

- El 4º Encuentro Interamericano de Asesores Eclesiásticos, celebrado en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 8 de Noviembre de 2000. 

- El Encuentro Interamericano Extraordinario, celebrado en Monterrey, Nuevo León, México, entre el 25  y el 28 de Julio de 2001, convocado para elegir la sede del OMCC que de acuerdo a la normativa correspondía asumir a alguno de los países del GLCC, y en el cual  se aprobó el “Estatuto Orgánico del GLCC”

- El 3er Pre-Encuentro Latinoamericano celebrado en la Ciudad de Barranquilla, Colombia del 25 al 27 de Junio de 2003, con el objeto de preparar el 11º Encuentro a celebrarse en Monterrey, México, y como una forma de conmemorar los 50 años de la llegada del MCC al Continente americano. 

- La 1ª Ultreya Latinoamericana, celebrada en la Ciudad de Barranquilla, Colombia el  28 de Junio de 2003 con el objeto de conmemorar los 50 años de la llegada del MCC al Continente americano, ya que fue Colombia en donde en el año de 1953 se celebró el Primer Cursillo en América Latina y el primer Cursillo de Mujeres en el mundo, teniendo en consideración que un acontecimiento de fe y de gracia como este  no podía ignorarse ni pasar en silencio, dado el enorme significado que ello tiene para la Iglesia y para el mismo Movimiento

- El 5º Encuentro Interamericano de Asesores Eclesiásticos, celebrado en Monterrey, Nuevo León, México, entre el 4  y el 6 de Octubre 2004. 

- El 11º Encuentro Interamericano, celebrado en Monterrey, Nuevo León, México, entre el 6  y el 9 de Octubre 2004, bajo el lema “Fidelidad y Renovación en el MCC”.  

- El Encuentro Interamericano Extraordinario, celebrado en Sao Paulo, Brasil, entre el 26  y el 30 de Octubre de 2005, aprovechando la presencia de los dirigentes de Latinoamérica en ese país con motivo de su participación en el 6º Encuentro Mundial. En este Encuentro se elegirá a Colombia como Sede del GLCC., por el período 2005-2010.

- El 1er Fórum de Presidentes de Secretariados Nacionales del GLCC celebrado en Bogotá, Colombia, entre el 24  y el 26 de Septiembre de 2006, convocados extraordinariamente, de acuerdo al Art. 28 de los Estatutos del GLCC., para el análisis de la situación actual del MCC en América Latina, con motivo de la preocupación manifestada por algunos países del Grupo, por comunicaciones y procedimientos  que no estarían respetando las conclusiones del 6º Encuentro Mundial. 

Este evento tendrá además por finalidad recordar que es deber de los Secretariados Nacionales construir la unidad del Movimiento en sus países apoyados en los textos básicos: los Estatutos del OMCC y el libro de “Ideas Fundamentales”, plenamente válidas y vigentes hasta que no sean modificados en un Encuentro Mundial. 

Finalmente el 1er Fórum de Presidentes aprovechará la oportunidad con el objeto de preparar el 12º Encuentro a celebrarse en Los Angeles, USA. 

- El Encuentro Regional Países Bolivarianos celebrado en Chiclayo, Perú, entre el 9  y el 11 de Noviembre de 2007. 

- El Encuentro Regional Países del Cono Sur celebrado en Asunción, Paraguay, entre el 28  y el 30 de Marzo de 2008. 

- El Encuentro Regional Países Norte y Centro América y Caribe, celebrado en Ciudad de Panamá, Panamá, entre el 10  y el 13 de Abril de 2008. 

- El 12º Encuentro Interamericano, celebrado en Los Angeles, USA, el 31 de Julio de 2009, bajo el lema “El MCC en el continente americano, a la luz del documento de Aparecida”, aprovechando los desplazamientos de Dirigentes  que se producirían con motivo de la 4ª Ultreya Mundial, En este Encuentro se elegirá a Argentina como Sede del GLCC., por el período 2010-2014.

 - El Encuentro Regional Países del Cono Sur celebrado en Mar del Plata, Argentina, entre el 4  y el 6 de Junio de 2010.- El 6º Encuentro Interamericano de Asesores Eclesiásticos, celebrado en Mar del Plata, Argentina, entre el 27  y el 30 de Julio 2010. 

- El Encuentro Regional Países Bolivarianos celebrado en Trujillo, Perú, entre el 11  y el 12 de Octubre de 2010.

- El Encuentro Regional Países Norte y Centro América y Caribe, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 27  y el 28 de Noviembre de 2010. 

- El 13er Encuentro Interamericano, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 18  y el 20 de Noviembre de 2011, bajo el lema “Cursillos: Camino de Santidad” y sublema: “Entregarnos al Señor para alcanzar un Precursillo bien entendido para un Poscursillo bien atendido”. 

Como Grupo Internacional  el GLCC. ha participado oficialmente en el 2º Encuentro Mundial,  celebrado en Tlaxcala, México entre el 18 al 21 de Mayo de 1970; en el 3er Encuentro Mundial, celebrado en Mallorca, entre el 1 y el 7 de Noviembre de 1972; en el 4º Encuentro Mundial, celebrado en Caracas, Venezuela, entre el 25 y el 29 de Julio de 1988; en el 5º Encuentro Mundial, celebrado en Seúl, Corea,  entre el 30 de Septiembre y 5 de Octubre de 1997, el 6º Encuentro Mundial, celebrado en Sao Paulo, Brasil, entre el 26 y 30 de octubre de 2005 y el 7º Encuentro Mundial, celebrado en Brisbane, Australia entre el 20 y el 24 de Noviembre de 2013. 

Asimismo sus miembros participaron en la 2ª Ultreya Mundial, celebrada en Tlaxcala, México  el 21 de Mayo de 1970; en la 3ª Ultreya Mundial, celebrada en Roma el 29 de Julio de 2000; y en la 4ª Ultreya Mundial, celebrada en Los Angeles, California, USA, el 1º de Agosto de 2009. 

Estuvo también presente en la ceremonia de Aprobación de los Estatutos del OMCC celebrada en el Vaticano el 11 de Junio de 2004; ha mantenido una presencia permanente, a través de sus representantes en  la Comisión de Actualización de “Ideas Fundamentales”,(IFMCC3) del 22 al 24 de Noviembre de 2010 asistió en Brisbane, Australia, a la Reunión Ordinaria OMCC; entre el 7 y el 10 de Junio de 2012 participó en Vocklabruck, Austria, en la 2ª Reunión Ordinaria OMCC. y entre el 12 y 13 de Septiembre de 2014 en la Reunión del OMCC. y los Grupos Internacionales en que se aprobará definmitivamente el Texto de la 3ª Edición del libro “Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad” (IFMCC3) 

Conforme con lo señalado en “Ideas Fundamentales”: “Los Grupos Internacionales tienen como objetivo promover y mantener la unidad de los Secretariados Nacionales de los países que componen cada Grupo, así como impulsar la reflexión permanente y dinámica sobre la identidad del MCC y los esfuerzos y caminos que debe recorrer para lograr que, fiel a su esencia, logre ser respuesta pastoral a los interrogantes del mundo de hoy”. (IFMCC2.- Nº 601). 

En este sentido además de cumplir con todas estas propuestas, puede decirse con toda autoridad, por ejemplo que el GLCC no solo es miembro, sino que fue además inspirador, co-fundador e impulsor del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad  OMCC. 

Hoy podemos afirmar  que a su misión fundamental de ser servidor de la unidad continental del Movimiento, se suma la misión de coordinar, promover e impulsar la vida y la acción del éste y su desarrollo en los países del  continente americano, no como un organismo  o instancia de autoridad, porque no la tiene ni la tendrá jamás, sino velando porque éste permanezca fiel a su identidad y a su vocación, e intensifique su eficacia evangelizadora mediante la continua formación, información y comunicación de sus miembros. Como señala “Ideas Fundamentales”: “Los Grupos Internacionales, en sus respectivos ámbitos, son organismos de servicio y coordinación de los Secretariados miembros, por lo que carecen de autoridad alguna sobre los Secretariados Nacionales o Diocesanos”. (IFMCC2.- Nº 600). 

En este sentido el GLCC debe estar muy atento los nuevos desafíos que la historia le va presentando a aquellos  hombres y mujeres cristianos  que han vivido  un Cursillo de Cristiandad, ayudándoles a encontrar las respuestas adecuadas y a hacer que el Movimiento vaya logrando la transformación de los ambientes, lo que constituye su primera vocación.  

A la fecha, el GLCC está integrado por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,  Perú, Puerto Rico,  República Dominicana, Uruguay y Venezuela y Canadá de habla hispana.

Su sede estará durante el período 2010-2013 en Argentina, y su actual Comité Ejecutivo lo integran: Presidente: Alberto Stang.- Vicepresidente: Edgardo Martinez.- Secretaria: Silvia Spadoni.- Tesorera: Mirta Senese.- Vocales: Eduardo Manfredi, Hugo Zingaretti y Rosita Linares.- Asesor Eclesiástico: Padre Jorge Farfán y Vice Asesor Eclesiástico: Padre Sergio Costilla.

 

2.- COMITE EJECUTIVO 2014 - 2017: (Venezuela)

CARGOS NOMBRES DIRECCION TELEFONOS CORREO ELECTRONICO
Presidente Felipe y Gisela Vanososte
 
  +582129635502
+584142753477

 

fvanososte@cantv.net
felipevanososte@gmail.com
fvcs01@gmail-com
Secretaria Idalia Lopez de Castro
 
   

idalia.lopez@gmail.com

 

Vocal Jesus Maria Clemente    

inversionescenitca@cantv.net
jesusmariaclemente@gmail.com

Vocal Ennio Venicio Torres Izarra    

ennioti@yahoo.com

Vocal Francisco Valery    

franklourdes@gmail.com

Asesor Eclesiástico P. Angel Yván Rodríguez
 
  + 58 424 4342012
+ 58 212 2386476
angelyvan@gmail.com
angelyvan@hotmail.com
   
SITIO WEB:  
FACEBOOK:  
EMAIL: mcc.glccvenezuela@gmail.com