12º Encuentro Europeo del MCC.

Toledo, España 13 al 16 de Noviembre 2014

Entre el 13, y el 16 de Noviembre de 2014 se realizó en la ciudad de Toledo, España, el 12º Encuentro Europeo de Cursillos de Cristiandad con la participación de representantes de Irlanda, Republica Checa, Holanda, Alemania, Gibraltar, Italia, Portugal, Austria, Hungría y España, con el objetivo principal de  reflexionar sobre el papel del MCC. en la nueva propuesta evangelizadora a la que nos llama el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium y trabajar para plantear que  actuaciones se pueden llevar a cabo para impulsar el Movimiento de Cursillos  de Cristiandad en Europa

Para desarrollar esa propuesta, se plantearon varios bloques de trabajo con tres líneas claras de actuación:
  • PRIMERA: Hacer un análisis de la situación del Movimiento de Cursillos hoy en Europa, reconociendo sus debilidades y potenciando sus fortalezas.
  • SEGUNDA: Conocer y asumir los dos últimos documentos del MCC aprobados, como herramientas que nos ayuden a profundizar en nuestra identidad y en la construcción de la unidad:

a) Las nuevas Ideas fundamentales  (IFMCC3), aprobadas en el 7º Encuentro Mundial celebrado en Brisbane, Australia, en Noviembre de 2013, y cuyo texto definitivo fue aprobado UNANIMEMETE en la Reunión de los representantes de lols cGrupos Internacionales con el OMCC, celebrada en Fatima, Portugal, el 13 de Octubre de 2014

b) Y los Estatutos del OMCC, cuyo texto definitivo fue aprobado recientemente  por el Pontificio Consejo para los Laicos.

  • TERCERA: Informar sobre los proyectos que están en plan de desarrollo como son el Proyecto África y Cursillos en Francia, y proponer nuevas actuaciones que nos lleven a una presencia más activa del MCC en Europa.

Entre las diferentes informaciones, se abordó la preparación de la Ultreya Europea que se celebrará el día 1 de mayo de 2015 en Roma a la que asistirá el Papa Francisco.

La  conclusión final de este 12º Encuentro Europeo puede resumirse en los siguientes puntos:

a) Todos reconocen el potencial que Cursillos de Cristiandad tiene en la actualidad.

b) Cursillos tiene plena vigencia en el hoy de la Iglesia y puede aportar un método que posibilite la profundización del Kerigma.

c) Se asume que no en todos los países existe una presencia activa.

d) Los países integrantes del Grupo se comprometen a trabajar más activamente en cada uno de sus respectivos países para expandir el MCC.

e) Sabiendo que la comunión comienza con la comunicación, los países integrantes del Grupo se proponen y comprometen a utilizar todos los recursos que nos ofrecen los nuevos medios de comunicación social para mantener contactos y compartir distintos materiales.

f) Por último, se reconoce que solo desde la oración y el trabajo en común, se pueden llevar a cabo todos los objetivos. propuestos