Bajo el lema: "La Amistad - Por Cristo, con Él y en Él - el corazón del Carisma", y conforme a la convocatoria realizada por la Presidente del Comité Ejecutivo del OMCC. con fecha 1 de Septiembre de 2012, de acuerdo con el Articulo 20 de los Estatutos Ad experimentum del OMCC, se celebró entre los días 20 al 24 de noviembre 2013, el 7º ENCUENTRO MUNDIAL DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD (7º WORLD ENCOUNTER MCC) en el Colegio San Leo, de la Universidad de Queensland, Sta Lucia, Brisbane, Australia,

Con el derecho a participar hasta con tres delegados por cada Secretariado Nacional, y de los integrantes de los Comités Ejecutivos de los cuatro GRUPOS INTERNACIONALES en que está organizado el Movimiento concurrieron a la convocatoria veintitres países.

Chile estuvo representado en este 7º Encuentro Mundial,por Hardy Müller, Presidente saliente del Secretariado Nacional, y por Victor Salgado, Presidente del Secretariado Diocesano de Talca, nueva diócesis Sede del Secretariado Nacional, elegida en la reciente Asamblea Nacional, celebrada en Panguipulli, del 30 de Octubre al 1º de Noviembre de 2013

El Evento se inició con una Misa de Apertura en la Catedral de San Esteban de Brisbane el Miércoles 20 de Noviembre a las 19.30 hora local (08.30 hrs de Chile), presidida por el Arzobispo de Brisbane, Mons. Mark Coleridge, y concelebrada por el Obispo de Sri Lanka y el Obispo Emérito de Brisbane y los sacerdotes Asesores de los Grupos Internacionales participantes en el Encuentro.

P. Mario Mendoza,
Asesor Nacional del Argentina
P. Jorge Farfán,
Asesor del GLCC.
Mons. Mark Coleridge
Arzobispo de Brisbane
     
     
     
     
 
 
 
     
 
     
   
       
   
       
     
 
     
Latinoamericanos presentes en la Eucaristía.- 1ª Fila.- Concepción y Vicente Bobadilla y Gustavo Quiñones del Secretariado Nacional de  Paraguay.- 2ª Fila.- Alberto Stang, Presidente del GLCC. Eduardo Manfredi, Vocal del GLCC, Rolando León y Jorge Quiroga del Secretariado Nacional de Argentina

El Jueves 21 de Noviembre, las actividades se iniciaron con las Oraciones de la mañana y una MEDITACION, a cargo del Asesor Eclesiástico del GLCC., el Padre Jorge Farfán.


Para acceder al texto de la Meditación
haca click sobre el logo

Temprano por la mañana llegan a Brisbane, luego de viajar durante muchas horas, los delegados chilenos


Hardy Muller y Victor Salgado, delegados chilenos

 

   

Victor Salgado

Después del desayuno, en la sala de Plenarios, la Presidenta del OMCC. Ivonne Carrigan dió la Bienvenida a los delegados de los distintos países, de los cuatro Grupos Internacionales, y se procedió a la presentación de los delegados y observadores.

Concluida la bienvenida, se presenta la 1ª Ponencia del Encuentro sobre el tema de "LA AMISTAD" a cargo de la dirigente australiana Kathy Knix, quien en su exposición, entre otras cosas, destacó la relevancia de la Amistad, como valor emergente del Carisma del Movimiento.


Para acceder al texto de Pomencia 1.- AMISTAD
haca click sobre el logo

 

     
 
 
 
Luego de la Ponencia se realizaron trabajos en grupos sobre el tema expuesto y terminados los trabajos grupales se formularon preguntas a la expositora.
 
Después del almuerzo se inicia la entrega de las cuentas de los distintos Grupos internacionales. En primer lugar, el Grupo Asia Pacífico (GAP) y luego al Grupo Europeo (GECC)
   
   
Concluida la Cuenta del Grupo Asia Pacífico se procede a tomar la foto Oficial del Encuentro

Las actividades oficiales del día finalizaron con la Santa Misa, la cena y las oraciones de la noche, reuniéndose posteriormente los Cuatro Grupos Internacionales con el Comité Ejecutivo del OMCC.,  para intercambiar opiniones sobre el Estatuto del OMCC., trabajándose particularmente sobre el Preámbulo, en lo referido a la historia y sus iniciadores, y teniendo en consideración la carta recibida con fecha 25 de Octubre por la Presidenta del OMCC., Ivonne Carrigan del Consejo Pontificio para los Laicos de la Santa Sede.

 

   

Para acceder al texto de la Carta del Consejo Pontificio para los Laicos al OMCC.
Haga click sobre el logo

El Viernes 22 de Noviembre, las actividades se iniciaron con las Oraciones de la mañana y una MEDITACION, a cargo del Asesor Eclesiástico del GNAC., el Padre Einer Ochoa

 

 

Luego del desayuno, las actividades continuaron con la 2ª Ponencia , a cargo del Asesor Eclesiástico del OMCC., el Padre Adrian Farrelly sobre el tema POR EL, CON EL Y EN EL"

Para acceder al texto de la Ponencia
"POR EL, CON EL Y EN EL"
haga click sobre el logo

 
Para proceder luego como el día anterior con la misma metodología de los trabajos grupales y preguntas al expositor

Después del almuerzo continuando con la entrega de las cuentas de los distintos Grupos internacionales le correspondio hacerlo al GLCC y al GNAC.

   

Para culminar el trabajo del día APROBANDO definitivamente el ESTATUTO DEL OMCC  a las 20.30 horas de Australia del dia 22 de Noviembre (07.30 hrs de Chile del mismo dia 22 de Noviembre)
por 21 votos a 2. Al respecto cabe destacar que para aprobar las propuestas se requerían los dos tercios de los votos de los Secretariados Nacionales, por lo que el resultado obtenido, para lo cual se contó con la UNANIMIDAD de los votos de los Secretariados latinoamericanos fue contundente y definitivo

Luego de la cena y las oraciones de la noche, se reunieron nuevamente los Cuatro Grupos Internacionales con el Comité Ejecutivo del OMCC., esta vez para intercambiar opiniones en forma amplia y distentida, y con una amplia y abierta participación de los representantes de los distintos Secretariados Nacionales, sobre el Borrador de la tercera redacción del Libro "Ideas Fundamentales"

El Sábado 23 de Noviembre, las actividades se iniciaron con las Oraciones de la mañana y una MEDITACION, a cargo del Asesor Eclesiástico Asesor Eclesiástico de Portugal nuevo país Sede del OMCC, Padre Francisco Senra Coelho

 

Y continuaron con la presentacion de la 3ª Ponencia del Encuentro: "EL CORAZON DEL CARISMA", a cargo del Presidente del Secretariado Nacional de España, Presidente del Grupo Europeo (GECC) y Presidente de la Comisión Redactora de Ideas Fundamentales del Movimiento de cursillos de Cristiandad (IF3Ed), Álvaro Martínez Moreno

Cabe destacar al respecto especialmente, los comentarios prácticamente unánimes de los participantes en cuanto a la excelente preparación y la riqueza del tema, sumadas a la brillante exposición de Álvaro, quien expuso desde el corazón y con la vivencia personal de alguien que vive profundamente el Carisma del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Para acceder al texto de Pomencia 3.-
"EL CORAZON DEL CARISMA"
Haga click sobre el logo

 

 
Después del almuerzo continuando con la entrega de las cuentas,el Comité Ejecutivo del OMCC., presentó su informe, sobre lo actuado, para luego volver a reunirse nuevamente con los representantes de los Grupos Internacionales, antes de la presentación y votación del Borrador de la tercera redacción del Libro "Ideas Fundamentales".

El último tema del día fue la presentación del Borrador de Ideas Fundamentales III para su aprobación. Luego de la introducción por parte del Padre Adrián Farrelly, Asesor Eclesiástico del OMCC. se observó que el Capítulo Historia debía reflejar el mismo texto que el Estatuto, en lo que se refiere a los iniciadores, de acuerdo a lo señalado por la santa Sede en el último párrafo de la Carta del Consejo Pontificio para los Laicos, cuestión que abrió un amplio debate entre los participantes.

Logrados los consensos, se procedió a la votación, para cuya aprobación se requería también como en el caso de los Estatutos, el voto APROBATORIO de los dos tercios de los Secretariados presentes

Culminando el trabajo del día APROBANDO definitivamente la propuesta presentada por la Comisión mandatada por el 6º Encuentro Mundial de Brasil, para las "IDEAS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD  ESTATUTO DEL OMCC., a las 19.30 horas de Australia del dia 23 de Noviembre (06.30 hrs de Chile del mismo dia 23 de Noviembre) por 17 votos a 6, entre los que se contó con la UNANIMIDAD de los votos aprobatorios de los 9 países representantes del Grupo Latinoamericano (GLCC) presentes en el Encuentro (Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Guatemala y El Salvador), los votos de Australia, Corea y Sri Lanka y Vietnam del Grupo Asia Pacífico (GAP), y los de Alemania, Austria y España  del Grupo Europeo (GECC)

Tal como lo había establecido el 6º Encuentro de Brasil, la Comisión de Síntesis de Ideas Fundamentales III, seguirá trabajando hasta finalizar su participación con la publicación definitiva del nuevo Libro "Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad".

 

   
Por la noche, luego de la cena, los participantes en el Encuentro asistieron a la Ultreya Nacional de Australia con que los cursillistas de ese país celebraron los 50 años del inicio de Cursillos de Cristiandad en Australia. Luego de los testimonios se realizó un brindis por el aniversario.

El Domingo 24 de Noviembre, las actividades se iniciaron con las Oraciones de la mañana y una MEDITACION a cargo del Asesor del Grupo Asia Pacífico, y luego del desayuno se procedió al traspaso de los servicios de los Grupos internacionales y del OMCC.

En el Grupo Latinoamericano (GLCC), Argentina entregó a Venezuela

En el Grupo Asia Pacífico (GAP), Vietnam en Diáspora (Australia) entregó a

En el Grupo Norteamerica y Caribe (GNAC).- Estados Unidos entregó a Santa Lucia
En el Grupo Europeo (GECC).- Austria entregó a España
Johann Perchtold (Austria) Alvaro Martínez (España)
Y en el Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC) Australia entregó a Portugal

 

Luego....Algunas fotos para el recuerdo y para la Historia

 Culminados los traspasos, los participantes compartieron la Eucaristía de Clausura

 

Cerramos esta pagina poniendo a disposición de Uds. el Informe Final sobre el Encuentro que el GLCC remitiera a los Secretariados del Continente y el Informe final del OMCC

 
Para acceder al Informe Final del GLCC , haga clcik sobre el logo   Para acceder al Informe Final del OMCC , haga clcik sobre el logo



Volver a Inicio