CURSILLOS DE CRISTIANDAD

OFICINA REGIONAL CENTRO

ROLLOS DEL 3er DIA
Talca, 28 de Octubre 2006

La Oficina Regional Centro del MCC. se reunió el 28 de octubre con representantes de las distintas diócesis la integran los que llegaron hasta la ciudad de Talca con el fin de aunar criterios  en relación al análisis que habían realizado de los Rollos del 3er Día del Cursillo. Participaron en esta jornada::

S. Diócesano de Valparaíso 

 

Archibaldo Pérez Paredes

S. Diócesano de Melipilla 

 

Patricio Gutierrez Quiroga

S. Arquidiócesano de Santiago

 

José Correa Mandujano

S. Diócesano de San Bernardo

 

Juan Saez Soto

 

 

Patricia Gonzalez Valdés

S. Diócesano de Talca

 

Fernando Muñoz Salas

 

 

Inés Saldivia de Muñoz

S. Diócesano de Linares

 

Juan Manuel Vargas Vásquez

S. Diócesano de Chillan

 

Gonzalo Vergara Díaz

 

 

Aliro Díaz Navarro

 

 

Alejandro Yañez Sandoval

El trabajo se desarrolló de acuerdo al programa elaborado para esa ocasión, iniciándose a las 8,00 hrs. con la participación en la eucaristía que el MCC. de Talca realiza habitualmente en la Parroquia del Sagrario como Misa de palanca. Luego el grupo se trasladó hasta la Casa de Ejercicios Betalpú ubicada en un lugar tranquilo y apartado de la ciudad. 

Luego del desayuno, el desfile de modelos y la bienvenida que dieran los Presidentes Diocesanos de Talca y  los Presidentes de la Oficina Regional Centro se realizó una reflexión a cargo del nuestro Asesor Diocesano de Talca, Padre Carlos Serrano, que se centró fundamentalmente en  el Evangelio de Mc.3,13-14,  intentando descubrir lo que el Señor quería que cada uno de los participantes hiciera en esta jornada. En el compartir  se fue descubriendo en las actitudes de Jesús un modelo para poder actuar como sus apóstoles, concluyéndose que somos sus instrumentos para esta tarea específica, y que si estábamos allí era porque El nos había llamado y no por méritos personales, Asimismo se concluyó que deberíamos ser orantes, para estar siempre con él, para conocerlo y darlo a conocer a los demás, etc.

Con este marco de referencia se dio inicio al trabajo del día en el que se consideró los siguientes aspectos: 1) Una introducción a la convocatoria realizada, 2) Un breve capítulo acerca de las Oficinas Regionales.3) Pazones del análisis de los Rollos del 3er Día y 4) Detalles acerca de las formas de trabajo a emplear. 

Posteriormente se realizaron los aportes de los Secretariados Diocesanos, algunas de las cuales traían su material impreso el que pusieron en común, para luego recibir y complementar en forma verbal detalles que no habían aparecido en las presentaciones. Al mismo tiempo, los aportes en Powerpoint de las Diócesis de Talca, de Santiago  y Chillan permitieron visualizar en mejor forma las distintas posiciones frente a los rollos en estudio.

Documentos de apoyo fueron principalmente los actuales Rollos del 3er día e "Ideas Fundamentales"

Al término de la jornada  se establecieron las conclusiones finales del trabajo realizado, las  que pueden resumirse del modo siguiente:

 1.- ROLLO ESTUDIO Y ANIMACION CRISTIANA DE LOS AMBIENTES 

    a) No incluir definición de Núcleo Ambiental. Sólo tratarlo como una posibilidad cierta de ayudar a la fermentación del ambiente en la misión del laico.

    b) Citar vivencias y testimonios de penetración ambiental alcanzables para todos, demostrando que ello es posible y destacando la fuerza que  conlleva la acción con otros del mismo ambiente.

     c) La profundización en términos de Nucleo Ambiental, se sugiere enfrentarla con la intensidad que se necesita en la Escuela.

     d) No hay que hacer  modificaciones al fondo del Rollo sino que mejorar la forma como se está entregando.

 2.- ROLLO VIDA CRISTIANA

     a) Trasladar las Bienaventuranzas desde el Rollo Grupo y Ultreya a este rollo, para tratarlas en este Rollo como una exigencia de la Vida Cristiana, según aparece en "Ideas fundamentales".( Nº 424)

      b) Se insiste en que esté latente la idea de "Nucleos Ambientales" en los testimonios y vivencias de los rollistas (en especial entre los elementos de la Vida Cristiana en relación a la acción cristiana)

 3.- ROLLO COMUNIDAD CRISTIANA

a) Reducir a lo más esencial las distintas definiciones como las de Iglesia Universal, Diócesis, parroquia, Comunidades Eclesiales de Base, etc.a fin de no confundir

b) Insistir en nuestro quehacer ambiental a través de los testimonios y vivencias para continuar demostrando que todos podemos ser agentes evangelizadores en nuestros ambientes y que es allí donde debemos realizar nuestra tarea.

c) Procurar encaminar más al ambiente que a la parroquia.

 4.- ROLLO GRUPO Y ULTREYA

 a) Atendiendo a la realidad actual se acuerda proponer que la Escuela sea considerada también como un medio de perseverancia.

 b) Cambiar las Bienaventuranzas al Rollo Vida Cristiana.

 c) Procurar por todos los medios que se formen Grupos Naturales buscando todas las alternativas posibles.

 d)  Insistir en que este Rollo debe ser dado por el Rector.

 e) Con  este último  Rollo se debe concluir el cursillo profundizando la reflexión final del Rector, de modo que se obtengan conclusiones que sean un verdadero envío para los nuevos cursillistas.( hace falta muchas veces realizar el cierre de las ideas de modo que impulsen al cursillista a asumir su tareas de evangelización de los ambientes)

Generalidades .- Aspectos relacionados con la forma como se deberían entregar los Rollos del 3er Día y que afectan a algunos de los tiempos del cursillo:

 ·        Todo rollista debe tener experiencia de lo que le corresponde dar testimonio, por lo que se sugiere una mejor selección de los mismos para que sean auténticos y naturales al entregar el rollo asignado. Se insiste que los rollistas deben tener un trabajo ambiental para hablar del ambiente, que deben tener experiencia de Grupo para hablar de Grupo y Ultreya y poder motivar la perseverancia en ese estilo en nuestro Movimiento e impulsar al trabajo ambiental en comunidad.

·        Hay que eliminar del 3er día todo elemento que no  sea parte de los rollos, meditaciones y píldoras. (hay ejemplos de inclusiones de momentos que tiene que ver con aspectos administrativos de un cursillo y que distraen a los cursillistas)

·        Insistir en el buen aprovechamiento de los tiempos en el tercer día, procurando reducir los tiempos de exposición en los rollos.

·        Procurar que por ningún motivo la clausura interna y externa se atrase y termine tarde, a veces por largos testimonios.

·        En la preparación de los Equipos se debe poner especial atención a las vivencias y testimonios de modo que sean alcanzables por los asistentes, atingentes al rollo, a las características de los cursillistas que asisten, centradas en los objetivos que persigue el rollo, etc

·        Es necesario que antes de empezar la preparación de los Equipos se conozcan los antecedentes de los que van a vivir el cursillo, a fin de ordenar el trabajo centrándolo efectivamente en las características de los nuevos cursillistas.

·        En todo momento debiera estar presente el trabajo en el ambiente.

·        Centrar los objetivos de cada rollo procurando sintetizar los contenidos haciéndolos sencillos y entendibles para los nuevos cursillistas.

Luego de haberse llegado a esta conclusiones, se solicitaron opiniones sobre el trabajo realizado, el que además de responderse por escrito, fue puesto en común en forma verbal.