En cumplimiento del Mandato de la Asamblea Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebrada en Panguipulli, diócesis de Villarrica el 30 y 31 OCTUBRE Y 1º DE NOVIEMBRE 2013, en lo relativo a las tareas encomendadas al Secretariado Nacional para el presente período, específicamente con el fin de asumir la tarea establecida en el Nº 8),  “Actualizar Esquemas de Rollos del Cursillo a las luz de Aparecida y Francisco”, el Secretariado Nacional, por acuerdo del 20 de Diciembre de 2014 procedió a designar una Comisión de Actualización de los Esquemas de los Rollos del Cursillo a las luz de Aparecida y Francisco, integrada por los  siguientes Dirigentes del Movimiento

 

 

 Padre Carlos Serrano A.-
Asesor Nacional del Mcc.
  Patricio Cid.-
Vocal de Estudios del Secretariado Nacional
  Andrés Nitsche.-
Ex Presidente del Secretariado Nacional

 

 

Mario Castellón.-
Ex Presidente S.Diocesano de Iquique

 

Ruben Paredes.-
Ex Presidente S.Diocesano de Los Angeles

 

Eugenio Severin.-
Ex Presidente del S.Diocesano de Valparaíso

  Esta Comisión, que será Coordinada por Eugenio Severin, tendrá como tarea, elaborar un Documento de Trabajo que desarrolle Esquemas para cada uno de los Rollos, Meditaciones y Píldoras que se dan en el Cursillo, incorporando en ellos, a partir del Evangelio, criterios, directrices y citas que recojan el espíritu y las líneas pastorales fijadas por la 5ª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM) celebrada en Aparecida, Brasil, las Orientaciones Pastorales de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), y en forma muy especial la riquísima doctrina contenida en los numerosos documentos con que diariamente nos está iluminando nuestro quehacer pastoral y nuestra tarea de “fermentación evangélica de los ambientes”, el Papa Francisco.

 Ademas la Comisión deberá considerar en su trabajo, tener presente e incorporar, en cuanto ello corresponda, los criterios, directrices y citas de la Nueva Edición de las IDEAS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIADAD” (IFMCC3), aprobadas definitivamente en el Encuentro Mundial celebrado en año pasado en Brisbane, Australia, y cuyo texto definitivo fue aprobado unánimemente en el reciente Encuentro de OMCC con los Grupos Internacionales del MCC, celebrado en Fátima, Portugal el 12 y 13 de Octubre de 2014 

La AGENDA de Trabajo de esta COMISION será la siguiente:

06.01.2015.- Constitución de la Comisión

15.03.2015.- Entrega por parte de la Comisión del ANTEPROYECTO de Actualización de los Esquemas de los Rollos del Cursillo a las luz de Aparecida y Francisco” al Secretariado Nacional.

20.03.2015.- Secretariado Nacional remitirá el ANTEPROYECTO a los Secretariados Diocesanos del país para su revisión y para que estos elaboren sugerencias, aportes, y propuestas.

05.04.2015.- Ultimo plazo para que los Secretariados Diocesanos remitan al Secretariado Nacional sus sugerencias, aportes, y propuestas.

10.04.2015.- Secretariado Nacional hará entrega a la COMISION de las sugerencias, aportes, y propuestas que haya recibido de los Secretariados Diocesanos.

27.04.2015.- Secretariado Nacional convoca ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA para los días 27, 28 y 29 de Junio de 2015 (art.35 Reglamento del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Chile) para someter a aprobación los “Esquemas de los Rollos del Cursillo a las luz de Aparecida y Francisco”

05.06.2015.- Entrega por parte de la Comisión del PROYECTO de Actualización de los Esquemas de los Rollos del Cursillo a las luz de Aparecida y Francisco” al Secretariado Nacional.

10.06.2015.- Envío por parte del Secretariado Nacional a los Secretariados Diocesanos del Esquemas de los Rollos del Cursillo a las luz de Aparecida y Francisco”, para su conocimiento y estudio para la Asamblea Nacional.

27 al 29.06.2015.- ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA para someter a aprobación los “Esquemas de los Rollos del Cursillo a las luz de Aparecida y Francisco”, entrando estos en vigencia al momento de su aprobación

 

 

 

6 Enero 2015

 

Cumpliendo con el itinerario fijado, se constituyó en Santiago la Comisión de Actualización de los Esquemas de los Rollos del Cursillo a las luz de Aparecida y Francisco (CARC2015).

 

En la oportunidad se hizo presente para dar inicio a los trabajos, el Presidente Nacional del Movimiento, Victor Salgado, quien fijó las grandes lineas que se deberá considerar para lograr los objetivos de este importante mandato de la Asamblea Nacional.

Recalcando la importancia que tiene el recoger en los nuevos Esquemas, no solo los contenidos textuales, sino el espíritu que tanto los Pastores de América Latina, en Aparecida, como el Santo Padre Francisco en cada una de sus intervenciones están proponiendo para la Evangelización, insistió especialmente en la necesidad de enmarcar la propuesta que la Comisión deberá hacer a la próxima Asamblea Nacional, en la riqueza del CARISMA del MCC, y en la MENTALIDAD que de este emana, aspectos que han quedado muy claramente expresados en el texto de la nueva Edición de "Ideas Fundamentales" aprobadas aprobadas en Octubre

No se trata de "inventar" Esquemas nuevos", sino de que los Esquemas de siempre nos permitan evangelizar con un idioma y un vocabulario mas adecuado al hombre de hoy

 
 

 Con las excusas por inconvenientes de última hora del P. Carlos Serrano y de Mario Castellón, la Comisión, luego de la Invocación al Espíritu Santo y el comentario del Evangelio del día, el Coordinador hizo una motivación, centrada en las palabras del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium:

 "Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que se abren sin temor a la acción del Espíritu Santo. En Pentecostés, el Espíritu hace salir de sí mismos a los Apóstoles y los transforma en anunciadores de las grandezas de Dios, que cada uno comienza a entender en su propia lengua. El Espíritu Santo, además, infunde la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia (parresía), en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente. Invoquémoslo hoy, bien apoyados en la oración, sin la cual toda acción corre el riesgo de quedarse vacía y el anuncio finalmente carece de alma. Jesús quiere evangelizadores que anuncien la Buena Noticia no sólo con palabras sino sobre todo con una vida que se ha transfigurado en la presencia de Dios".(EG.Nº259); y

"Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que oran y trabajan. Desde el punto de vista de la evangelización, no sirven ni las propuestas místicas sin un fuerte compromiso social y misionero, ni los discursos y praxis sociales o pastorales sin una espiritualidad que transforme el corazón. Esas propuestas parciales y desintegradoras sólo llegan a grupos reducidos y no tienen fuerza de amplia penetración, porque mutilan el Evangelio. Siempre hace falta cultivar un espacio interior que otorgue sentido cristiano al compromiso y a la actividad. Sin momentos detenidos de adoración, de encuentro orante con la Palabra, de diálogo sincero con el Señor, las tareas fácilmente se vacían de sentido, nos debilitamos por el cansancio y las dificultades, y el fervor se apaga. La Iglesia necesita imperiosamente el pulmón de la oración, y me alegra enormemente que se multipliquen en todas las instituciones eclesiales los grupos de oración, de intercesión, de lectura orante de la Palabra, las adoraciones perpetuas de la Eucaristía. Al mismo tiempo, «se debe rechazar la tentación de una espiritualidad oculta e individualista, que poco tiene que ver con las exigencias de la caridad y con la lógica de la Encarnación». Existe el riesgo de que algunos momentos de oración se conviertan en excusa para no entregar la vida en la misión, porque la privatización del estilo de vida puede llevar a los cristianos a refugiarse en alguna falsa espiritualidad", concluyendo que en  estas citas debería estar la columna vertebral del trabajo encomendado. (EG.Nº262)

Entre las 10.00 hrs y las 18.00 hrs, los integrantes de la Comisión  se dedicaron a programar la forma y los tiempos en que deberán ir cumpliéndose las distintas etapas del trabajo, de manera de ajustarse a los requerimientos de la Agenda fijada por el Secretariado Nacional; se analizó el material de trabajo de que se dispondrá para esta actividad, y se repartieron las tareas que cada integrante deberá tener realizadas para la próxima Reunión

El Coordinador hizo además entrega a cada uno de los participantes, de un Pendrive, con una Carpeta Digital, con parte de los documentos que deberán ser considerados en el trabajo encomendado.