SECRETARIADO NACIONAL DE CHILE  CURSILLOS DE CRISTIANDAD

 

SECRETARIADOS DIOCESANOS DE CHILE

SECRETARIADO DIOCESANO DE MELIPILLA

    Actualizada al 20.10.2014

1.- COMPOSICION DEL SECRETARIADO:

CARGOS NOMBRES DIRECCIÓN TELEFONOS CELULAR CORREO ELECTRONICO CUMP.
Asesor Espiritual P. Raúl Ulloa   2-5827524   raululloag@hotmail.com 27-Sep
             
Presidentes  Roberto Dastres Parcelación Doña Amelia Par.19 2-8123956 98225359 rdastres@exxodo.cl 31-Dic
  Claudia Rivera de Dastres     82280277 crivera@exxodo.cl 10-Sep
             
Secretarios            
             
             
Vocalía Escuela            
             
             
             
             
           
Vocalía Piedad            
             
             
Vocalía Ambiente            
             
             
Vocalía Centros            
             

2.- HISTORIA DEL MOVIMIENTO EN LA DIOCESIS:

En 1989, en Talagante, un grupo de matrimonios, los Berger-Torrealba; los Paul- Quiroz; los Sanguinetti-Dieguez y  los Gutiérrez-Molina, que habían vivido su Cursillo en Santiago, comienzan a reunirse con el objeto de perseverar juntos en su Cuarto Día.  

En las Zonas Cordillera y Oriente de Santiago, en las cuales habían hecho sus Cursillos,  participaban en Escuela y fueron siendo invitados a integrar Equipos.  

Con el apoyo de estas Zonas, comenzaron a invitar y a apadrinar a mas personas de Talagante para que vivieran su Cursillo, y en el transcurso de un año, el número aumentó de ocho a veinte y así sucesivamente, constituyéndose en lo que se denominó "Grupo Rural Costa". 

Entre 1991 y 1992, y dado que el grupo era ya muy numeroso, se solicitó al Padre Rafael Vicuña de la Parroquia de Talagante, una sala para reunirse. 

En 1992, nace la idea de formar un Pre-Secretariado, obteniéndose la autorización y bendición del Obispo, Monseñor Pablo Lizama, para que este Grupo comenzara a reunirse oficialmente como Movimiento de Cursillos de Cristiandad. 

El 13 de abril de 1992, se envía una carta al Secretariado Arquidiocesano de Santiago, en la que, junto con entregar una serie de antecedentes sobre el grupo se solicita el apadrinamiento como Presecretariado. 

El 30 de mayo de 1992, el Secretariado Arquidiocesano de Santiago responde acogiendo la solicitud, constituyéndose de esta forma en diócesis madrina del naciente Presecretariado de Talagante. 

El 22 de junio de 1993, Monseñor Lizama, Obispo de Melipilla, junto con dictar el Decreto, nombrando a partir de esa fecha como presidentes del Presecretariado del MCC, a Patricio y Charly Gutiérrez, por un periodo de dos años, solicita al Presidente del Secretariado Nacional que, en conocimiento que el MCC., es un apreciable instrumento de evangelización con que cuenta la Iglesia y teniendo en consideración  que en su Diócesis, existe un grupo organizado de cursillistas, los que se están esmerando en evangelizar sus ambientes y cuentan con su bendición, solicita su reconocimiento oficial como Pre-Secretariado. 

El Secretariado Arquidiocesano de Santiago por su parte nombró al matrimonio formado por Ronaldo Meneses y Nancy Herbas como coordinadores con la Zona Oriente de Santiago, que asumió la responsabilidad específica como Madrina. 

Como Presecretariado, se tenia la gran misión de realizar Cursillos, y es así, como el 29 de Septiembre de 1994, se realiza el 1er Cursillo de Hombres, con Ronaldo Meneses como Rector y el Padre Juan Domingo Casali como Director Espiritual, y el 13 de octubre, se realiza el 1er Cursillo de Mujeres, con Nancy Herbas como Rectora y los Padres Mario Sanguinetti y Juan Vecchi como Directores Espirituales. 

En 1995, se realizan los Cursillos N°2 de Hombres y Mujeres y en mayo de 1996, los Cursillos N°3 de Hombres y Mujeres.

El 22 de Julio de 1996, Monseñor Lizama, nombra como Presidentes del Presecretariado  al Matrimonio Pizarro Troncoso. 

El 19 de octubre de 1996, en la 22ª Asamblea Nacional, realizada en VillarrIca, se reconoce como Secretariado Diocesano a Melipilla. 

Entre el 28 de Noviembre y el 5 de Diciembre de 1996, se realizan los Cursillos N°4 de Hombres y Mujeres, siendo estos, los primeros que se viven como Secretariado. 

El 30 de octubre de 1998, Monseñor Lizama, nombra como nuevos Presidentes diocesanos al matrimonio Miranda Moltedo. 

El 10 de abril de 2001, el Obispo Monseñor Enrique Troncoso, nombra como Asesor Diocesano al Padre Raúl Ulloa 

El 19 de noviembre del 2001, Monseñor Troncoso nombra como Presidentes Diocesanos al Matrimonio Gutiérrez Molina. 

En la actualidad, perseveran, además de Talagante, grupos en Melipilla, Padre Hurtado y Cerrillos.

3.- ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO EN LA DIOCESIS: 

 2003

14.09.2003 - Celebración 10º Aniversario - Melipilla

Con motivo de la cumplirse los 10 años del Movimiento en la diócesis de Melipilla, se realizó el domingo 14 de septiembre una celebración a la cual asistieron los Presidentes del Secretariado Nacional, Jaime y Rosita Riquelme

Entregamos a continuación alguna imágenes de la celebración

Pato Gutierrez,Presidente Diocesano de Melipilla ------------->

Jaime y Rosa Riquelme, Presidentes Nacionales, Padre Raul Ulloa,Asesor Diocesano de Melipilla y Charly y Pato Gutierrez, Presidentes Diocesanos de Melipilla

 

 

   
SITIO WEB:

http://www.mccmelipilla.org/#!quienes-omos/c1g6c 

FACEBOOK:  
EMAIL:  
   

La mantención y actualización de esta página web es de única y exclusiva responsabilidad del
Secretariado Diocesano respectivo