SECRETARIADO NACIONAL DE CHILE  CURSILLOS DE CRISTIANDAD

 

SECRETARIADOS DIOCESANOS DE CHILE

SECRETARIADO DIOCESANO DE SANTIAGO - Z.NORTE

    Actualizada al 20.10.2014

1.- COMPOSICION DEL SECRETARIADO:

CARGOS NOMBRES DIRECCIÓN TELEFONOS CELULAR CORREO ELECTRONICO
Asesor Diocesano          
           
           
Presidentes

Eduardo Vargas

Villagarda 366  Lo Campino

02-6479147

81395885

evargas@bsantander.Cl

 

Patrica Cordero

Villagarda 366  Lo Campino

 

81395884

eduvargas@manquehue.net

         

presidente@mcczonanorte.cl

Vocalía Estudios          
           
           
Vocalía Piedad          
           
         
Vocalía Acción          
           
         
Vocalía Ambientes          
           
         
Vocalía Finanzas          
           

2.- HISTORIA DEL MOVIMIENTO EN LA DIOCESIS:

Hay una frase muy hermosa que dice: “Nadie puede amar lo que no conoce”, porque el amor es algo profundo, no es algo superficial, sino sería una ilusión.                   

Nosotros, para amar a nuestro movimiento debemos empaparnos de él, pero no tan solo en lo que respecta a nuestros días, a nuestra zona, a nuestros secretariados, sino que desde sus orígenes, sus raíces, en definitiva desde su Mentalidad, de su Esencia y de su Finalidad.

Hay lamentables confusiones que es preciso aclarar y corregir de parte de quienes pretenden atribuir a los cursillos un origen improvisado o fortuito. Muy por el contrario, al iniciarse los cursillos se sabía muy bien lo que se pretendía, se tenia experiencia de los medios con que contaba y se conocía el porque de tal intento, además los cursillos no se presentaron de improviso si no que ellos estuvieron precedidos de un largo periodo de gestación, cuya existencia no puede ignorarse, ya que en él podemos descubrir las causas y podemos encontrar prefiguradas al menos las ideas fundamentales, que desarrolladas luego, van a constituir la esencia mas características de los Cursillos de Cristiandad.

En Santiago la inserción de los Cursillos no fue algo fácil. Desde el año 1960, se intentó iniciarlos, pero algunas dudas sobre su metodología, que en aquel entonces se consideraba muy españolizada, retardaron una respuesta positiva por parte de la Jerarquía y como sabemos, no se podía iniciar la acción de cursillos sin la autorización del Obispo, el cual era por esa época en Santiago, el Cardenal Monseñor Raúl Silva Henríquez. 

Ante la insistencia de varios dirigentes, el Cardenal condicionó su autorización a que un representante suyo asistiera a vivir un cursillo en otra diócesis y le explicara las características de la metodología que se usaba para su desarrollo y le aclarara sus dudas. Gracias a Dios esa evaluación fue positiva y Monseñor Silva Henríquez autorizó que se iniciaran en Santiago los cursillos.

Así los hechos, el 12 de octubre de 1964, se inicia el primer Cursillo de Cristiandad en Santiago. Entre 1964 y 1969 se realizarán 10 cursillos para hombres y 5 para mujeres, todos ellos organizados por dirigentes extranjeros, particularmente por hermanos peruanos.

El 28 de mayo de 1966, en la víspera de Pentecostés, se reunirían en Roma hermanos de mas de 40 piases para vivir la primera “Ultreya Mundial”, presididas por el Papa Pablo VI, oportunidad en que participa Enrique Zenteno, de Santiago.

Entre el 30 de abril y el 03 de mayo de 1969, se vive el cursillo Nº11 con la colaboración dirigentes venidos  desde Chillan.

El Movimiento de Cursillos de la Zona Norte de Santiago tiene su fecha de nacimiento el día 26 de julio de 1976, en la cual, el Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario  de la Zona Norte, Monseñor Jorge Hurtón dicta el Decreto correspondiente, designando al primer Secretariado Zonal, a propuesta del Padre Pedro López, entonces Asesor Arquidiocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Santiago.Este primer Secretariado estará integrado por:

Asesor Diocesano   Padre José Valdés C.
Presidentes Diocesanos   Hugo y Beatriz Rivera
Secretarios   Rolando e Inés Luengo
Vocales de Escuela   Gregorio y Gladys Muza
 

A partir de ese día, esta pequeña porción de la Iglesia que conforma la Zona Norte, empezó a crecer poco a poco. Uun año mas tarde, con la ayuda de las Zonas Oriente y Providencia-Las Condes, hoy Zona Cordillera, se comenzará a trabajar en la preparación del Primer Cursillo de la zona, el que se concretará entre los días 14 yl 17 de abril de 1977, el cual estará a cargo del siguiente equipo:

 
Rector   Andrés Hurtado.
Director Espiritual   Padre Dale Burroug de la Diócesis de Concepción
Sacerdote

 

  Padre Carlos Morales de la Parroquia La Merced de El Salto, hoy Párroco de San Judas Tadeo en Valparaíso)
Integrantes de otras zonas   Luis Figueroa, de la entonces Zona Providencia-Las Condes
    Alvaro Prieto, de la entonces Zona Providencia-Las Condes
    Rodolfo Valenzuela, de la Zona Providencia Oriente
Integrantes de la zona Norte   Juan Salinas
    Carlos Araya
    José Luis Cerda
    Rolando Luengo
    Gilberto Brito
    Jorge León
    Manuel Gallardo
 

Este primer Cursillo lo vivieron 33 cursillistas que se integraron a la Iglesia y a trabajar por El Señor.

Entre el 10 y el 13 de mayo de 1977 se realizará el Primer Cursillo de mujeres.

A la fecha y por gracia de Dios, se han vivido en la Zona, 26 cursillos de hombres y 26 de mujeres.

 Hugo Rivera y Beatriz Izquierdo, los primeros presidentes zonales, están viviendo su quinto día junto al Señor, ya que un día, regresando de haber vivido un retiro con jóvenes sufrieron un accidente automovilístico que los llevo a la presencia del Padre Dios. Murieron sirviéndole y entregándose como verdaderos instrumentos cristianos al servicio de los demás por el Señor.

A lo largo del tiempo, los siguientes matrimonios han servido la Presidencia del Secretariado de la Zona Norte:

   
1976 – 1978 Hugo Rivera y Beatriz Izquierdo
1978 – 1980 Victor Cornejo y Dina Luengo
1980 – 1982 Carlos Pérez y Sarita Carvacho
1982 – 1984 Raúl Roa y Luzgarda Navarrete
1984 – 1986 Antonio  González y Julia Castillo
1986 – 1988 Guido  Barría y Marlene Díaz
1988 – 1990 Pedro  Olivares y Anita María Rodríguez
1990 – 1992 Nelson  Páez y Alicia Mateluna
1992 – 1994 Victor Cornejo y Dina Luengo
1994 – 1996 Carlos Valdés y Marita Araya
1996 – 1998 Rubén Valenzuela y Rosita Palleros
1998 – 2000 Tito Vargas y Rosa Emilia Villagra
2000 – 2002 Pedro Olivares y Ana María Rodriguez
2002 - 2004 José Bozo y Marta Moreno
2004 - 2005 Jose Gregorio Monjes Castro y M.Antonieta Pino López
   

 En dos oportunidades a dirigentes de esta Zona Norte les ha correspondido servir el cargo de Presidente del Secretariado Arquidiocesano de Santiago. En 1982, Victor Cornejo y Dina Luengo y en 1998 Carlos Duque Valdés y Marita Araya.

 3.- ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO EN LA DIOCESIS: 

2006

CAMBIO DE SECRETARIADO

Con una Eucaristía concelebrada por el Vicario de la Zona, Padre Pedro Ossandón, el Asesor Arquidiocesano, Padre Teodoro Nieto, el Asesor de la Zona Norte, Padre Juan Vecchi , y el Padre Patricio Aguayo, se realizó el miércoles 15 de Noviembre de 2006  el cambio de Secretariado de la Zona Norte de Santiago. asumiendo como nuevos Presidentes Nelson Ferreira y Mirta Solís de Ferreira.

En representación del Secretariado Nacional se hicieron el matrimonio Presidente, Jaime y Rosita Riquelme, los Vocales de Finanzas, Eduardo y Patricia Salinas, los vocales de Secretaria, Miguel y María Isabel Matus y los Vocales de Ambientes, Manuel e Isabel Margarita De la Rosa, .

 

     
 

   
SITIO WEB:  
FACEBOOK:  
EMAIL:  
   

La mantención y actualización de esta página web es de única y exclusiva responsabilidad del
Secretariado Diocesano respectivo