SECRETARIADO NACIONAL DE CHILE  CURSILLOS DE CRISTIANDAD

 

SECRETARIADOS DIOCESANOS DE CHILE

SECRETARIADO DIOCESANO DE SANTIAGO - Z.CORDILLERA

    Actualizada al 20.10.2014

1.- COMPOSICION DEL SECRETARIADO:

CARGOS NOMBRES DIRECCIÓN T. FIJO

CELULAR

CORREO ELECTRONICO
Asesor Espiritual R.P. Hernan Vargas San José 72, Viña del Mar 32-662925   hernancp@vtr.net
           
Presidentes Jaime León Castro Irlanda 764

02-2480329

92327478

jotaleon@manquehue.net

  Pilar Espinosa de León

Las Condes

 

94366283

pilopirimpolo@gmail.com

           
Vocalía Escuela Richard Morales Pereira       richardmorales@vtr.net
  Magaly Benitez de Morales       morcy@vtr.net
           
Vocalia Espiritualidad Pablo Asmussem Carrasco       pabloalberto1957@gmail.com
  Cecilia Guevara de Asmussen       mguevara@bancoripley.cl
          pablo.asmussen@bice.cl
          pasmusse@bci.cl
           
Vocalía Jorge Oliva Allende       joliva@aguasandinas.com
Comunicaciones Verónica Espinosa de Oliva       veronica.espinosa@corpbanca.cl
           
Vocalía Walter Navarrete Solis de Ovando        
Ambientes Cecilia Venegas de Navarrete        
           
           
Vocalía Secretaría Rodrigo Rivas Flores       r.rivasflores@gmail.com
  Bernardita Naranjo de Rivas       berniacuario@hotmail.com

2.- HISTORIA DEL MOVIMIENTO EN LA DIOCESIS:

El primer Secretariado de la Zona Cordillera, que en ese entonces se llamaba Zona Providencia - Las Condes, se constituyó a comienzos de 1976, celebrando su primera Ultreya el 12 de junio de 1976 en el Colegio Seminario Menor, en Av. Crescente Errázuriz. En ella se trabajó en comisiones y se tomó la importante decisión de definir que “nuestra misión como cristianos es convocar al Pueblo de Dios”. Para ello, se acordó iniciar las actividades ofreciendo una Escuela de Formación abierta a la comunidad y no exclusiva para cursillistas.

             Es así como la Escuela de Formación comenzó a funcionar a partir del día 22 de junio de 1976, en la Parroquia de la Divina Providencia, puesta a disposición por el Vicario Zonal, Monseñor Augusto Larraín, quién era a la vez Párroco de la misma. El primer tema dado en nuestra escuela se titulaba: “Línea pastoral de la Iglesia”, y fue expuesto por el propio Vicario, quien había vivido, en mayo de 1965, el Cursillo Nº 3 de Santiago. La Escuela comenzó a funcionar regularmente todos los días martes de 19:15 a 21:00 hrs., con una asistencia promedio de 35 personas. En la revista “Camino de Encuentro” Nº 53, de agosto de 1976, se registra que “...siempre había un “cafecito”, y costaba mucho cerrar la sala en la noche porque todos querían quedarse”.

            Así las cosas, el 1er Cursillo de Hombres se celebra del 29 de octubre al 1º de noviembre y el 1º de Mujeres, del 18 al 21 de noviembre; el 4 de diciembre ya se tendrá la segunda Escuela ABC; y el 24 de mayo de 1977 la primera Escuela de Dirigentes. 

            Con el tiempo la Escuela se traslada a la Parroquia de San Ramón ubicada en Los Leones 123, y en 1990 nuevamente se trasladará,, esta vez a la Vicaría de la Zona Cordillera al lado de la Parroquia de Santa Elena en la Av. Presidente Errázuriz 3838; Posteriormente, a partir de 1996 y hasta el día de hoy, establecerá su sede en la Parroquia de San Vicente Ferrer (Los Domínicos) ubicada en Av. Apoquindo 8600, lugar donde se reune semanalmente los miércoles de 19:30 a 22:00 hrs.

            Gran parte de los dirigentes arquidiocesanos eran de esta Zona, y muchos pasaron a constituirse en dirigentes zonales. El Rector designado para el Cursillo Nº 1 planteó al Secretariado Zonal la conveniencia de que todos los miembros del Secretariado Zonal integrasen el Equipo, con el objeto de crear desde el principio un afiatamiento de este y, una identidad de percepción de las realidades zonales y así conservar una escuela doctrinal común. Así se hizo: todo el Secretariado aceptó integrar el equipo y el Presidente asumió como Profesor-Base.

            La preparación fue minuciosa y larga. Se inició con una reunión preliminar el miércoles 25 de Agosto, en la que se confirmó el equipo y un programa de preparación de 8 sesiones en los días lunes culminando con un Retiro Espiritual el sábado 23 de octubre en la Casa de Ejercicios de P. Hurtado, en la que se tendría el Cursillo. Se trató de incorporar tanto dirigentes nuevos como antiguos, algunos del Cursillo Nº 2 de Santiago. Como anécdota simpática: el encargado del folklore vivió toda la preparación con el fantasma de la incorporación al equipo del conocido cantante nacional Antonio Prieto, quien había aceptado servir, pero no pudo finalmente hacerlo debido a sus compromisos artísticos fuera de Chile.

            Se dio mucha importancia al Pre-cursillo y a la selección de fichas. Esta fue bastante cuidadosa. Fueron invitadas candidatos de todas las demás Zonas, participando seis personas de la Zona Norte, cinco de la Zona Oriente (uno de ellos diácono), dos de la Zona Oeste y uno de la Zona Sur.

            Para la zona Cordillera fueron muy importantes los criterios de selección de fichas, ya que se procuró que participaran por lo menos dos (y a veces tres) personas de cada comunidad,  las que tuvieran las condiciones  y posibilidades de vivir un fuerte compromiso en la animación cristiana de ellas, en su Cuarto Día. Finalmente, participaron de la Zona Cordillera veintinueve laicos, un sacerdote, un religioso y un diácono. Muchos de los participantes de este Cursillo siguen a la fecha animando sus comunidades, y uno de ellos fue posteriormente ordenado diácono. Al primer cursillo de Mujeres de la Zona asistieron casi todas las señoras de los integrantes del Primer Cursillo de Hombres.

        Entre los responsables de servir a Dios en sus hermanos en este 1er Cursillo estuvieron como  directores espirituales, el P. Eliseo Escudero quien fuera asesor Arquidiocesano y Nacional del MCC y Director Espiritual, entre otros, del 1er Cursillo de Santiago, y el P. Julio Dutilh, quién fuera Vicario Episcopal de la Zona Cordillera. Al Rector, cursillista del 1er Cursillo de Santiago), lo acompañaron ocho profesores y auxiliares.

Los padrinos despidieron al cursillo en la tarde del 29 de octubre en la Escuela de Formación en la Divina Providencia y la Clausura fue presidida por el Vicario Zonal, Mons. Augusto Larraín, en el Templo de la Divina Providencia en la tarde del 1º de noviembre de 1976.

            Si bien es cierto que cada Cursillo de Cristiandad tiene un acento o nota especial, en éste - recordando la intervención del P. Julio Dutilh, durante el retiro de preparación - vivimos realmente la “metanoia”: El Señor estuvo presente en cada momento, cara a cara con cada uno, llamando a la conversión y a vivir su Amor. A Él sea el Honor y la Gloria.

 A lo largo de los años los siguientes Matrimonios que han sido Presidentes del Secretariado de la Zona Cordillera:

1976 – 1977:     Alfredo y María de la Luz Acle
1977 – 1978:     Santiago y María Angélica Ramírez
1978 – 1980:     Andrés Hurtado y Mónica Denegri de Hurtado
1980 – 1982:    

Alvaro Prieto y Rosa María Cifuentes de Prieto

1982 – 1984:     Alfonso Rodríguez e Iris Silva de Rodriguez
1984 – 1986:     Ernesto Silva y Virginia Villamán (Vicky) de silva
1986 – 1988:     Jorge Costabal y María de la Luz Torrealba de Costabal
1988 – 1990:     Fernando Aguirre y Laura Ríos de Aguirre
1990 – 1992:     Hernán Navarro y Lina Preller de Navarro
1992 – 1993:     Pedro Mery y Sabina Reyes de Mery
1993 – 1995:     Jaime Rojas y María Elena Barrios de Rojas
1995 – 1996:     Raúl Contreras y María Inés del Piano de Contreras
1996 – 1998:     Eduardo Soto y Thiby Joo de Soto
1998 – 2000:     Francisco Vejar y María Teresa Julio de Vejar

2000 – 2002:   

José Espinoza y Sandra Canales de Espinoza
2002 – 2004:     Jaime Canales y Ana María Vargas de Canales
2004 – 2005:     Jaime Canales y Ana María Vargas de Canales
2006 – 2008:     Fernando Bustos y Mónica Diaz de Bustos

Como Asesores,  la Zona Cordillera ha contado con los siguientes sacerdotes

- Padre Franz Voos

- Padre. Sebastián Navarrete

- Padre José García de Mendoza

- Padre Marcos Parra

- Padre Félix Fernández, op.

- Padre Hernán Vargas, cp.

- Padre Ivo Solarini

3.- ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO EN LA DIOCESIS: 

   
SITIO WEB:  
FACEBOOK:  
EMAIL:  
   

La mantención y actualización de esta página web es de única y exclusiva responsabilidad del
Secretariado Diocesano respectivo

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
SITIO WEB:

http://www.mcczc.cl/index.html

FACEBOOK:

 

EMAIL:  
   

La mantención y actualización de esta página web es de única y exclusiva responsabilidad del
Secretariado Diocesano respectivo