SECRETARIADO NACIONAL DE CHILE  CURSILLOS DE CRISTIANDAD

 

SECRETARIADOS DIOCESANOS DE CHILE

SECRETARIADO DIOCESANO DE CHILLÁN

    Actualizada al 20.10.2014

1.- COMPOSICION DEL SECRETARIADO:

CARGOS NOMBRES DIRECCIÓN FONO CELULAR CORREO ELECTRONICO
Asesor Diocesano          
           
Vicesesor Diocesano          
           
Presidente Héctor Alonso Clavería San Martin   42-851532 77956720 extintorespolarex@hotmail.com
  María Margarita Sánchez de Clavería        
           
Vocales Piedad Francisco Troncoso Rozas     84473878 pipe_troncoso@hotmail.com
  Ana Isabel Acuña de Troncoso        
           
Vocales Escuela José Isaías Orellana Reyes     82397182 Isaias.orellana@gmail.com
           
           
Vocales Secretaria  Víctor Mario Barrientos Subiabre.     62093283 vimabasu14@gmail.com
y Comunicaciones         vimabasu@hotmail.com
           
Vocales Tesoreria Juan Carlos Uribe   42-322506    jcuribea@gmail.com
  Maritza Alfaro de Uribe        
           
Vocales Centros  Manuel Riquelme Sandoval     61715754 mriquelme57@gmail.com
y Grupos          
           
Vocales  Ultreya Patricia Ormazábal Díaz   42-265464 76897945  
           

 2.- HISTORIA DEL MOVIMIENTO EN LA DIOCESIS:

El 1er Cursillo de Hombres de esta diócesis se va a dar entre el 12 al 15 de agosto de 1964, en las instalaciones del  Instituto de Educación Rural, en la periferia norte de la ciudad, participando en él como Rector, Roberto Mattatall, con un Equipo de rollistas de Concepción y de auxiliares de Chillán, entre los cuales estarán José Orellana, Hernán Vera, Alfonso Valenzuela y Jorge Beltrán. Entre los 35 cursillistas que participarán van a estar los sacerdotes Jesús Grañón, Jeremías Brennan, Tomas Golden y Bernardino Duque y los laicos Javier Gaete, Ernesto Rodríguez y Luis “Caballito” Flores. 

Con los Cursillos de Mujeres ocurrirá algo parecido, pese a que partieron un año mas tarde, realizándose el 1er Cursillo de Mujeres del 08 al 11 de agosto de 1965. Un grupo de mujeres de Chillán que habían hecho su Cursillo en Concepción, serían las auxiliares en este 1er Cursillo: Olga de Vera, Alicia Bravo de Norambuena, Carolina de Cox, y Mercedes de Caro y en el participarían 46 cursillistas. 

Desde sus inicios, y hasta los Cursillos N°8 de Hombres y N°5 de Mujeres estos se van a realizar con grandes esfuerzos, en instalaciones con muy pocas comodidades.  

Asimismo, desde sus inicios, Cursillos contará con la siempre buena voluntad y colaboración del Obispo de la época, Monseñor Eladio Vicuña Aranguiz, el cual, habiendo decidido en ese tiempo la construcción de la Casa de Ejercicios “Tabor”, privilegió la actividad y los requerimientos del Movimiento de Cursillos, al extremos de que quien recibiría la obra una vez terminada en nombre de la comunidad católica, sería el entonces Presidente del Secretariado Diocesano Jose “Pepe” Orellana, y la primera actividad oficial que se realizaría en ella sería precisamente, el Cursillo N°8 de Hombres, del 28 de junio al 01 de julio de 1967.  

Otra de las características de esta primera etapa del MCC. en Chillán es la de que no se quedará quieto, ni se encerrará en la ciudad, ni en la diócesis, sino que se comprometerá a fondo en una actividad “cursillo-misionera”. 

Así, en septiembre de 1966 será un Equipo de Chillán  quien dará el 1er Cursillo de Hombres la Diócesis de Arica. El mismo año 1966 un Equipo de Chillán dará en conjunto con dirigentes de Concepción, el 1er Cursillo de Hombres de la Diócesis de Linares, en Constitución. En 1967, también en conjunto con dirigentes de Concepción, se dará el 1er Cursillo Hombres en la Diócesis de Antofagasta. En 1968, un Equipo de Chillán dará el 1er cursillo de Hombres de la Diócesis de  Valparaíso y el 1er cursillo de Hombres de la Diócesis de Rancagua. En 1969, junto a dirigentes de Valparaíso, Concepción y de Temuco, se dará el 11º Cursillo en Santiago (1º de la segunda y definitiva partida del MCC en la capital. En Santiago en 1955 se habían dado por un dirigente español, Quirino Casals, diez Cursillos que no consiguieron mayor proyección). En este 11º Cursillo de Santiago participarán Arturo Godoy como Rector) Samuel Hojas Escobar; Hernán Vera Urzua y el Padre Jesús Grañon (director espiritual)  

En 1965 se constituirá el primer Secretariado diocesano, el que estará integrado por: Presidente, José Orellana Silva, Vocal  de Secretaria : Arturo Godoy, Vocal  de Piedad, Hernán Vera Vocales de Recursos, Mario Trujillo, Luis Flores y Felix Hojas, Asesor Espiritual, P.Jesús Grañon.  

Dada las características geográficas de la diócesis, los cursillos empezaron a programarse en algunas oportunidades por decanatos, con participación sólo de cursillistas del respectivo decanato. 

En el Decanato Norte de la diócesis, particularmente en la Parroquia Santísima Trinidad, de San Carlos, entre el 11 al 14 de octubre de 1967 se dará Cursillo N°11 de Hombres de la diócesis, (1º de San Carlos) con la participación de 28 hermanos, siendo Rector Samuel Hojas Escobar, director espiritual el P. Vicente López Cuesta, Párroco de San Fabián, con la participación de los sacerdotes Bernardino Duque, Rafael Pérez, Gustavo Grandon, y Benito Actis e integrando el Equipo, Hernán Vera, Tornas Leaño, Santiago Bell, Roberto Caro, Hernán Romero y Enrique Belgeri. 

En el año 1988 se dará el Cursillo N° 62 de Hombres, de que será considerado el 2º Cursillo de Hombres de San Carlos, realizado en el Colegio Sagrado Corazón, en el cual participarán 28 hermanos y en 1991 el Cursillo N° 69 de Hombres, que será considerado el 3º de San Carlos, realizado en el Convento Trinitario, con la participación de 35 Hermanos. 

La primera experiencia de Cursillos para mujeres en San Carlos, se dará el Cursillo N° 52 de Mujeres de la diócesis, entre el 21 al 24 de septiembre de 1988 en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón, con la participación de 32 hermanas, a cargo del siguiente equipo: Sacerdotes: P.Bernardino Duque y P.William San Martín, Rectora, Alicia de Norabuena y con la participación de las siguientes dirigentes: Silvia de Castro, Carmen de la Maza, Bernarda de Muñoz, Guadalupe de Aedo, Loduvina de Pacheco, Julia de Herrera,  Loreto de Soto, Berta Lepe, Raquel de la Fuente, y Ester Inzunza.

La segunda experiencia de Cursillos para mujeres en San Carlos se vivirá desde el 29 al 01 de Septiembre de 1991, con el Cursillo N°58 de la Diócesis de Chillán,  en el Convento Trinitario concurriendo 33 hermanas,  

Desde entonces los Cursillos en San Carlos se empezaron a dar con cierta regularidad  

En el Decanato Sur de la diócesis, particularmente en la Parroquia de San Ignacio, gracias al esfuerzo de un grupo de dirigentes de San Ignacio y del Secretariado en Chillán, del 31 de agosto al 03 de septiembre del 2001 se dará el Nº 100 de la Diócesis de Chillán (1er Cursillo de Hombres en San Ignacio), y en el mes de octubre de ese mismo año el Cursillo el Nº 88 de mujeres de la Diócesis (1er Cursillo de Mujeres en San Ignacio) lo que han continuado dándose con cierta regularidad. 

En el Decanato Costa, lo Cursillos se iniciarán gracias al esfuerzo y los impulsos del P. Agustín Moncada, quien lamentablemente falleciera poco antes de la iniciación del Cursillo N°105 de Hombres de la Diócesis de Chillán. (1er Cursillo en este Decanato). Aunque inicialmente se cuestionó la idea de realizarlo, ya que su principal impulsor ya no estaría presente, se logro el apoyo del P. Gustavo Segura y la colaboración y comprensión del Secretariado, y en el mes de junio del año 2003 se dio en Quirihue, con la participación de 28 hermanos. Rector sería Enrique Bravo y Director Espiritual el P. Gustavo Grandon. En el mes de julio de ese mismo año se dará el Cursillo N°94 de Mujeres de la Diócesis de Chillán, (1º de Mujeres de Quirihue), con la participación de 23 hermanas. 

Algo digno de destacar en esta historia es labor de los Equipos de Cocina de cada decanato, los cuales en una forma muy unida, responsable y con mucho sacrificio han logrado sacar adelante cada uno de los cursillos, los que en estos lugares se hacen muchas veces “a pulso” y con mucho esfuerzo. 

Una mención especial merecen en esta historia los tres sacerdotes que se han desempeñado como Asesores Espirituales del Movimiento. El P Jesús Grañón, quien viviera su 1er Cursillo en el Cursillo N°1 de Hombres de Chillan; el P. Bernardino Duque, segundo asesor quien también sería un sacerdote muy querido, correspondiendole una importante participación en muchos Cursillos. Párroco entre otras de San Vicente, San Fabián, Yungay, etc., actualmente esta radicado en su patria España; y el P. Ramón Seco Pérez, actual Asesor, hombre sencillo de gran intelecto, bastante conocido y muy respetado a nivel nacional por su amplio dominio de método del Movimiento, y su gran facilidad y dominio de las Escrituras y los documentos de la Iglesia.

3.- ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO EN LA DIOCESIS:

ESCUELA todos los Lunes 20:00 horas

   
SITIO WEB:  
FACEBOOK:  
EMAIL:  
   

La mantención y actualización de esta página web es de única y exclusiva responsabilidad del
Secretariado Diocesano respectivo