SECRETARIADO NACIONAL DE CHILE  CURSILLOS DE CRISTIANDAD

 

SECRETARIADOS DIOCESANOS DE CHILE

SECRETARIADO DIOCESANO DE CONCEPCIÓN

    Actualizada al 20.10.2014

1.- COMPOSICION DEL SECRETARIADO:

CARGOS NOMBRES

DIRECCIÓN

TELEFONOS   CORREO ELECTRONICO
Asesor Diocesano Luis Morales   41-2690081  2691317 patermorales@gmail.com
         
Presidentes Aquiles Martínez   2579422 84482697 aquilesmac@yahoo.com
  Carmen Zúñiga de Martinez       carmenzmedel@gmail.com
           
Vocales Escuela Samuel Toledo   41-2173950 99265984 samuel.toledo.k@hotmail.com
  Patricia Alarcon de Toledo     99262898  
         
Vocal Centros  Oscar Sepúlveda P.   41-2940425  
osepulve@udec.cl
         
Vocales Piedad Sergio Coppelli   41-2794677 97435321 scoppelli@transnet.cl
Patricia Salas de Coppelli     88856952 pasace_327@hotmail.com
         
Vocal Ultreyas Anita María Machuca     77694415 anitamari1809@hotmail.com
         
Vocales Finanzas Agustina Ibañez   41-2431896 82298208 agusic@gmail.com
  Elia Rebolledo   412933664 92005086 eliar12@hotmail.com
         
Vocales Luis Silva   41-3179043 91578890 comunicaciones.concepcion@gmail.com
Comunicaciones Aida Gómez de Silva     94122880  
Claudia San Martín     93561334  
Alejandro Sandoval     95772846  
         
         
Vocales Secretaría Juan Huenuqueo       sdmcc.concepcion@gmail.com
Ivonne Hernández        
         
Secretaria Of.MCC María Angelica Vejar   41-2482372   sandovalvejar@gmail.com

2.- HISTORIA DEL MOVIMIENTO EN LA DIOCESIS:

En el año 1963 siendo Obispo de la Arquidiócesis de Concepción Mons. Manuel Sánchez, quien durante sus viajes a Roma con motivo del CONCILIO VATICANO II, había tenido noticias de los Cursillos,  decide traerlos a CONCEPCION, para lo cual contrata a tres sacerdotes españoles, los Padres JOSE DOMENECH, VICENTE GOMEZ Y JESUS BALMACEDA, quienes ya tenían experiencia en España.

Paralelamente a esta gestión de Mons. Sánchez, regresaba por esos días a Concepción Roberto Matattall Cortés, quien había vivido la experiencia en Cochabamba Bolivia, mientras se desempeñaba como medico en las Salitreras Victoria del Norte de Chile. 

En el mismo ano 1963, el Padre Lorenzo Schamberger de la Parroquia la Asunción de Higueras ,Talcahuano, concurre invitado con un grupo de feligreses de su Parroquia, a un Cursillo que se realizaba en Temuco. Entre ellos van a estar: Jose Luis Zuleta, Osman Herrera, Luis Alvarado y Leonel Correa. A ese mismo Cursillo, concurren tambien como Dirigentes, Roberto Matattall Elso Schiapacasse, Eusebio Ramos y al correspondiente de mujeres, Patricia de Matattall. También  el año 1963 a un Cursillo de Mujeres realizado en Temuco , participarán desde Concepción Paulette de Zuleta y la madre Virginia de Maryknoll.

Con estas personas se monta el equipo primario que daría el primer Cursillos para varones en la Arquidiócesis de Concepción. Este primer Cursillo se realizó en la Rinconada de Hualqui entre el 30 de Abril y el 3 de Mayo del año 1964. en un local del Sindicato de los Empleados de la Refinería  Azúcar de Penco gustosamente facilitado por esta Empresa. El equipo que dio este primer Cursillo, estaba integrado por los siguientes Hermanos:

 
Director Espiritual   P.Edmundo Hamerlinck
Sacerdotes   P.Jose Domenech 
    Lorenzo Schamberger.
Rector   Roberto Matatall Cortez
Rollistas   Elso Schiapacasse
    Jose Luis Zuleta
    Osman Herrera
    Eusebio Ramos
    Sergio Rivas (Temuco)
    Alfonso Zuñiga (Temuco)
Auxiliares   Luis Alvarado,
    Leonel Correa 
    Carlos Magofke (Temuco)
 Cocina   Madre Virginia (Maryknoll
 

Participantes en el 1er Cursillo de Varones de Concepción

 

A este 1er Cursillo de Varones de Concepción  asistieron en total 36 nuevos cursillistas, entre ellos, Benjamín Medel, Abraham Villaseñor, Rolando Lacroix, Antonio Pérez, Pedro Navarro, y Héctor Quintana,, todos los que posteriormente tuvieron una destacada participación en el Movimiento. Asistieron tambien los sacerdotes Hugo Marquez, Juan Bautista Robles, Enrique Ebbering, Mario Sandoval Y Jeremias Brennan, este ultimo Párroco de Maryknoll en Chillan.

Hay que destacar que este fue el primer cursillo realizado en Chile, con un equipo TOTALMENTE chileno.

Entre el 26 y el 30 junio de 1964, se realiza el 2º Cursillos de Varones. Esta vez los dirigentes temucanos, fueron reemplazados por cursillistas del 1er Cursillo, Héctor Quinta y Miguel Prat entre otros.

Entre el 12 y el 15 de Agosto de 1964, se realiza el 3er Cursillos de Varones de Concepción, en Chillán, por lo que este será considerado tambien 1º de Chillan.

Entre el 9 y el 12 de octubre de 1964  se realiza en Concepción el 4º Cursillo de Varones, y en Noviembre de ese mismo año 1964, viajará a Concepción, desde Caracas, Venezuela, un Equipo de Mujeres, con Margarita Lara como Rectora y el Padre Cesareo Gil como Director Espiritual, con quienes colaborarán los padres José Domenech y Lorenzo Schamberger, la Madre Virgina de Maryknoll, Patricia de Matattall y Paulette de Zuleta.

Este equipo realiza el primer y segundo Cursillo de Mujeres de Concepción , en dos fines de semana seguidos, Y con estos dos Cursillos de Mujeres se inauguro la Casa de Ejercicios, Francisco Javier, de Pinares, ubicada camino a Santa Juana.

Entre el 3 y el 6 de Diciembre de 1964, se realiza el 5º Cursillo de Varones de Concepción, nuevamente en Chillan, por lo que este será considerado tambien 2º de Chillan. 

En Enero de 1965, se realiza el 6º Cursillos de Varones de Concepción, esta vez en Los Ángeles, por lo que éste será considerado tambien 1º de la diócesis de Los Angeles.  

En Abril de 1965, al cumplirse el primer aniversario del Movimiento de Cursillos en la Arquidiócesis se realizo el 7º Cursillo de Varones.

En Agosto de 1965, Concepción lleva Cursillos a Iquique con Roberto Matattall, como Rector.

En Septiembre y Octubre de este mismo año, Concepción,  con la colaboración de cursillistas de Chillan lleva Cursillos a Arica y Antofagasta  En Arica el Rector será Roberto Matattall y en Antofagasta José Luis Zuleta.

En Abril de 1966 Concepción lleva Cursillos a la diócesis de Linares, actuando como auxiliares en el equipo, Eduardo Mendoza, Carlos Troncoso, Angel Muñoz y Miguel Zakuda, quienes habian asistido al Cursillo numero 10 de Concepción.

En Noviembre del año 1969, Concepción colabora con Chillan quien lleva Cursillos a Rancagua.

En Enero del año 1969 se constituye el PRIMER SECRETARIADO NACIONAL DEL MOVIMIENTO , siendo elegido como Presidente de este primer Secretariado Nacional, Rolando Saito,

En esta misma fecha se realizó en casa Betania, de Concepción el 2º ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS. Desde entonces, Concepción se ha hecho presente en todas las ASAMBLEAS Y ENCUENTROS NACIONALES.

Cabe además destacar que por Cursillos en Concepción han pasado dos sacerdotes que posteriormente serían Obispos, el Padre JUAN LUIS ISERN, hoy Obispo de Ancud y el Padre Manuel Camilo Vial hoy Obispo de Temuco.

Tambien numerosos Cursillistas de Concepción han ingresado posteriormente a la vida consagrada como Sacerdotes, Diáconos o Religiosas, entro otros José Cabezas, Enrique Cores, Gastón Navarrete, José Parada y Nabor Gatica.

 Finalmente podemos decir que en la mayoría de las parroquias de esta Arquidiócesis, los animadores de Comunidades, Consejos Pastorales, Monitores de Preparación a los Sacramentos, ministros de la Eucaristía, o de la palabra y todo tipo de actividades parroquiales, están conformados por Cristianos que han llegado a nuestra Iglesia, a través de su experiencia  vivida en un Cursillos de Cristiandad.

3.- ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO EN LA DIOCESIS: 

   
SITIO WEB:  
FACEBOOK:  
EMAIL:  
   

La mantención y actualización de esta página web es de única y exclusiva responsabilidad del
Secretariado Diocesano respectivo