SECRETARIADO NACIONAL DE CHILE  CURSILLOS DE CRISTIANDAD

 

SECRETARIADOS DIOCESANOS DE CHILE

SECRETARIADO DIOCESANO DE VILLARRICA

    Actualizada al 20.10.2014

1.- COMPOSICION DEL SECRETARIADO:

CARGOS NOMBRES DIRECCIÓN TELEFONOS CELULAR CORREO ELECTRONICO
  Diac. Guido Diaz Vivar     81372790 diaconoguidodiaz@gmail.com
           
Presidentes Carlos Cortez Montes    

68412202

carloscortez@estoa.cl
  Olga María Quintana Chávez    

85190214

tia_olgui@hotmail.com

          presidentesmccvillarrica@gmail.com
           
Vocales Escuela Gladys Miriam Lama Navarrete     974623741 lamagladys0@gmail.com
          vocaliaescuela@gmail.com
           
Vocales Piedad Wilson Lara Salazar     95453733 wilson_lara@hotmail.es
  Gabriela Cortez Montes     88557738 gabypucon@hotmail.com
          vocaliadepiedad@gmail.com
           
Vocales Ultreya Gladys Riffo Bastías    

89564919

vocaliaultreyamccvillarrica@gmail.com
           
Vocal Ambientes Mario Eduardo Castillo Vásquez    

76190118

vocaliaambiental@gmail.com
  María Elena Oporto Rebolledo     63080620  maleoporto@gmail.com
           
Vocal Secretaría Lidia Correa Peralta     75466790 lielen@hotmail.com
           
Vocal Comunicaciones Lidia Lisette Mellado Pérez     85343243 lidia.melladop@gmail.com  
           
Vocales Recursos Alejandro Vögel Saavedra     85715776 mueblesvogel@hotmail.com
y Finanzas Marcia Ortega Colimán     94190408 mortega2810@hotmail.com
          vocaliarecursos@gmail.com

2.- HISTORIA DEL MOVIMIENTO EN LA DIOCESIS:

No existen mayores antecedentes de cómo llegó el Movimiento a la Diócesis de Villarrica, y que recién el año 2003, se han podido reunir algunos elementos sobre el caminar del M.C.C., a partir del PRIMER Cursillo realizado en el entonces Vicariato Apostólico de la Araucanía, hoy Diócesis de Villarrica.Por las mismas razones  no es posible determinar a ciencia cierta quienes fueron sus precursores, si laicos y/o Sacerdotes o Monseñor Guillermo Hart de Laufen, Obispo en esos años. 

El PRIMER CURSILLO DE HOMBRES, se realizó en el Obispado de Villarrica, entre el 20 y el 23 de Mayo de 1966, asistiendo a él 35 hermanos provenientes de las Parroquias del Vicariato.

Debe considerarse que el Obispado en ese entonces era habitado por el Obispo, Sacerdotes, religiosos y religiosas, por lo que necesariamente hubo que adaptarse a tales condiciones para contar con los espacios para la realización del Cursillo.

Para este Primer Cursillo se contó con un Equipo de Temuco, y su Rector fue Rolando Rocha y Directores Espirituales el joven Sacerdote español José María Ballesteros y el Padre Leo Herver.

El PRIMER CURSILLO DE MUJERES, se realizó entre el 2 y el 5 de Noviembre del año 1967 en la ciudad de Temuco,siendo su Rectora Clarita Rivas de F. de esa Diócesis y Director Espiritual el Padre Beatus Kratzer de la Araucanía. 

Entre el 25 y el 28 de Julio de 1968, se da en Villarrica el Cursillo Nº 4 de Hombres, el primer con Equipo propio de la diócesis, gracias a la dedicación y entusiasmo del Padre Beatus Kratzer, Asesor Diocesano del Movimiento quien trabajó incansablemente en la formación de los profesores. Rector de este Cursillo fue  el Alberto Montegu de la ciudad de Traiguén, perteneciente a la Diócesis de Temuco.

No siempre fue posible disponer de las dependencias del Obispado para la realización de los Cursillos, por lo cual, se debió buscar nuevas sedes. Es así como los Cursillos pasan a realizarse en el Instituto de Educación Rural de la localidad de Huiscapi, en la Casa de Retiros de Valdivia y en la Casa de Ejercicios de Temuco. “Felizmente nuestro Obispo Guillermo se compadeció de nuestro caminar gitano y fue así como el día 23 de Octubre del año 1975, se inició el Cursillo Nº 11 de Hombres, en la flamante Casa de Ejercicios de Villarrica” (A. Etchegaray). 

Un reconocimiento póstumo muy especial se guarda en la diócesis para Monseñor Guillermo Hart, quien permitió que esta obra maravillosa pudiera llegar a estas tierras, "Gracias Monseñor porque sabemos que usted en los primeros tiempos colaboró trasladando hermanos desde sus Parroquias hasta Temuco para que vivieran el triple encuentro, mil gracias aún por la Casa de Ejercicios que usted entregó para el servicio de la Iglesia, pero que fue pensada y proyectada principalmente para los Cursillos. 

            El primer Secretariado Diocesano del entonces Vicariato de la Araucanía, hoy diócesis de Villarrica se formó en el año 1967 y lo integraron:

Asesor Diocesano   Padre Beatus Kratzer
Presidentes Diocesanos   Alberto y Finette Etchegaray
Integrantes   Juan y Mary Coloma.
    Oscar y Silvia Oliva.
    Marcelo y Matilde Figueroa.
    Fernando y Toyita Calderara.
    Fernando y Erna Ruiz.
    Ernesto y Rebeca Aviles.
    Lucia Radamacher.

La primera Escuela de Dirigentes que tuvo como objetivo la preparación de los profesores o rollistas, funcionó en la Parroquia de Lanco.

El Secretariado Diocesano participó desde los primeros años en actividades a nivel Nacional como el 1er Cursillo de Dirigentes de Chile, dado en Chillán entre el 8 y el 11 de Enero 1970, con un equipo Venezolano; el 3er Cursillo de Dirigentes de Chile, dado en Viña del Mar entre el 25 y 28 de Julio de 1974, también con equipo Venezolano; el 5º Cursillo de Dirigentes de Chile, dado en Concepción entre el 17 y 20 de Julio de 1975; el 6º Cursillo de Dirigentes de Chile, dado en Osorno entre el 17 y 19 de Octubre de 1975,

A partir de Mayo de 1975 el Secretariado Diocesano tiene su sede en Villarrica siendo sus primeros integrantes:

Asesor Diocesano   Padre Rolando Reyes.
Presidentes Diocesanos   Armando y Graciela Vilches.
Integrantes   Sergio y Eliana Sepúlveda.
    Guido y Angélica Díaz..
    Toribio y Marta Lobos
    Carlos y Celia Sepúlveda.
    Hugo y Leonela Petit-Brauilh
 

Desde el año 1978 y hasta la fecha el Asesor Diocesano es el Padre Gerardo Franck M.,a quien le ha correspondido trabajar con diferentes Secretariados Diocesanos, siendo algunos de estos Dirigentes, Nector y Judith Arriagada, Sergio y Verónica Muñoz, Laura Oliva, Armando y Angelina Hernández, Segundo e Irsia Navarro, Roberto e Ivonne Aguirre, Alfonso y Gloria Prado, Eduardo y Andrea Magofke, Osvaldo y Rosa Rubilar, Pablo y Gloria Astete, Eliécer y Silvia San Martín, Andrés y Lilian Durán, Amanda Valdebenito, Carlos y Miriam Mera,  Eduardo y Pilar Vargas, Sebastián y Elizabeth Salazar, Clímaco y Sonia Peña, Carmen Guerra, Ina Sáez . 

Como actividades relevantes y desarrolladas en y por esta Diócesis a lo largo de su historia puede destacarse, la elaboración de un Reglamento para el Movimiento en la Diócesis; la visita de Eduardo Bonín en dos oportunidades la primera en el año 1987; el haber sido sede del 22º Cursillo de Dirigentes de Chile en el verano de 1990; el haber sido en el año 1996, sede y anfitriones de la 22ª Asamblea Nacional y de la 5ª Ultreya Nacional, con la que también se celebró los 30 años del Movimiento en la Diócesis.

Hace algunos años el entonces Vicariato se había dividido en 3 Zonas y a partir del 2002, se aprobó, en asamblea Diocesana, la creación de Secretariados Zonales, como órganos de servicio, para una mejor atención de los Cursillistas por parte de sus Dirigentes, especialmente por las grandes distancias en kilometros existentes entre Villarrica y los Centros que operan. Estos Secretariados Zonales son:.

 
Secretariado Zonal Norte   Presidentes.- Miguel y Maria Rocha.
    Sede.- Padre Las Casas.-
    Telefono 45-334499   -   Celular: 08-5541676
    Correo: szonanorte@gmail.com
   

Centros.- Vilcún, Cherquenco, Cunco, Melipeuco, P.Las Casas y Quepe,S.Francisco P.Las Casas y Cursillistas Rurales

     
Secretariado Zonal Sur   Presidentes.- Miguel y Novelia Valenzuela
    Sede.- Panguipulli.-
   

Centros.- Malalhue, Purulon, Neltume, Lanco, San José de la Mariquina, Máfil Pelchuquín y Melefquén.

     
Secretariado Zonal Centro   Presidentes.- Florencio y Sofía Luengo
    Sede.- Pitrufquén
    Telefono 045-392349   -   045-392655
    Correo: szonacentro@gmail.com
   

Centros.- Pucón, Curarrehue, Licán Ray, Coñaripe, Liquiñe, Pitrufquén, Gorbea, Freire, Radal, Lastarria y Loncoche.

Sin lugar a dudas son muchas otras las actividades relevantes que se podrían enumerar y narrar sobre la vida del Movimiento en esta diócesis, pero sean estas últimas líneas para der algunas palabras de  agradecimiento:

* A Dios, por todas las bendiciones que le ha regalado al Movimiento Cursillos de Cristiandad en toda la Diócesis, en el país y en el mundo.

* A  Monseñor Guillermo Hart, por ser quien aceptó que esta obra pudiera nacer en estas tierras.

* A los hermanos de la Diócesis de Temuco que apadrinaron el nacimiento de los Cursillos y de quienes siempre han tenido cercanía y ayuda

* Al  Padre Beatus Kratzer,por su esfuerzo, entusiasmo y dinamismo, el “Vicario de las carreteras” (A. Etchegaray).

* Al actual Obispo, Monseñor Sixto José Parzinger F., por su apoyo y confianza: “los cursillistas son mi mano derecha en el trabajo pastoral”.

* Al actual Asesor Diocesano, Padre Gerardo Franck M., por su cercanía y compañía, por su dedicación y entrega, por su entusiasmo y colaboración  y por sobre todo por su amistad.

* A  nuestros amigos y hermanos Sacerdotes, por su cariño y siempre acompañamiento en las actividades del Movimiento

* A  todos los hermanos que día a día hacen su aporte en cada rincón de la Diócesis para que nuestro Movimiento pueda seguir existiendo y se mantenga fiel a los lineamientos fundacionales.

* A Francisco Salgado, por habernos hecho llegar estos antecedentes de los primeros tiempos del Movimiento en la diócesis de Villarrica

 3.- ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO EN LA DIOCESIS:

2014

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

MES

FECHA

ACTIVIDAD

HORA

LUGAR

Julio

 

Domingo 13

Domingo 13

Sábado 12

Domingo 13

2ª Escuela Itinerante

Zona Norte

Zona Sur

Zona Centro

Zona Cordillera

 

14:00

14:30

14:00

14:00

 

P.L.C

Purulón

Radal

Villarrica

Domingo 27

2ª Asamblea Diocesana (Se entregan las cartas de aceptación de los postulantes y rifa Diocesana)

Reunión de Secretariado Diocesano y Zonales

08:30

Villarrica

Agosto

Sábado 2

Jornada Espiritual (Abierto).

08:00

Pitrufquén

14 al 17

Cursillos hombres Nº64 

 

 Instituto Catequístico
Pitrufquén

21 al 24

Cursillo de mujeres Nº62

 

Septiembre

Domingo 7

  • Escuela ABC  

  • Encuentro de promoción y equipos.

  • Reunión de Secretariado Diocesano con zonales.

08:30

 

Loncoche
(Por confirmar)

Octubre

Domingo 12

Ultreya Diocesana

08:00

Pucón

Noviembre

Domingo 09

3ª Asamblea Diocesana

08:00

Gorbea

Domingo 30

Evaluación Anual

Elaboración Cronograma 2015

Reunión de Secretariado Diocesano y Zonales

08:30

 

Cunco

 

Boletin Mensual "TU ARCOIRIS"

A partir del mes de Marzo de 2006, la Vocalia de Secretaría y Comunicaciones ha comenzado a editar mensualmente el Boletin Mensual  "TU ARCOIRIS", el cual iremos incluyendo en versión digital en está página.

Para acceder a el, haz click sobre el logo del mes correspondiente

   
Nº01 - 03.2006 Nº02 - 04.2006 Nº03 - 05.2006 Nº04 - 06.2006 Nº05 - 07.2006 Nº06 - 08.2006
           
   
  Nº07 - 09.2006 Nº08 - 10.2006 Nº09 - 11.2006 Nº10 - 12.2006  

 

Nº11 - 03.2007 Nº12 - 04.2007 Nº13 - 05.2007 Nº14 - 06.2007 Nº15 - 07.2007 Nº16 - 08.2007
           
   
  Nº17 - 09.2007  Nº18 - 10.2007  Nº19 - 11.2007 Nº20 - 12.2007  
 

 

Nº21 - 03.2008 Nº22 - 04.2008 Nº23 - 05.2008   Nº25 - 07.2008 Nº26 - 08.2008
           
   
    Nº28 - 10.2008 Nº29 - 11.2008 Nº30 - 12.2008  

 

 

Nº32 - 04.2009   Nº34 - 06.2009 Nº35 - 07.2009 Nº36 - 08.2009
           
   
  Nº37 - 09.2009 Nº38 - 10.2009      

PINTANDO DE COLORES EL QUINTO DÍA

En memoria de aquellos que ya partieron a la Casa del Padre

Haga Click aquí

 
 
SITIO WEB:  
FACEBOOK:

http://www.mccvillarrica.cl/

EMAIL:  
   

La mantención y actualización de esta página web es de única y exclusiva responsabilidad del
Secretariado Diocesano respectivo