SECRETARIADO NACIONAL DE CHILE  CURSILLOS DE CRISTIANDAD

 

SECRETARIADOS DIOCESANOS DE CHILE

SECRETARIADO DIOCESANO DE AYSÉN

    Actualizada al 20.10.2014

1.- COMPOSICION DEL SECRETARIADO:

CARGOS NOMBRES DIRECCIÓN T. FIJO CELULAR CORREO ELECTRONICO
Asesor Diocesano

P.Marco Antonio Herrera

Barroso 455

67-212313   marquitonet@hotmail.com
    Coyhaique      
           
Presidentes

Patricio Maldonado

       
  Miriam Herrera de Maldonado        
           

Vocal Escuela

Rosita Mansilla

       
  Mirna Ulloa        
           

Vocal Piedad

Teresa Eugenin        
Teresa Zott        
Marcela Rodriguez        
           

Vocalía Ultreyas

Yoselin Rogel        
Yasna Vargas        
  Lorena Herrera        
           

Vocal Finanzas

Francisco Contreras        
  Marlene Rossel de Contreras        
           
Vocal Secretaría          
           
         

 2.- HISTORIA DEL MOVIMIENTO EN LA DIOCESIS:

 

La primera noticia de Cursillos en el Vicariato se encuentra en 1972, cuando un grupo de Cursillistas, provenientes de distintas ciudades y diócesis del país, se reunieron para ver la posibilidad de que echar a andar el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. El intento sólo queda como recuerdo, ya que entonces nada se concretizó. Había tal vez otros intereses y otras inquietudes.

En 1979, se produce el cambio de Párroco en Coyhaique, asumiendo el Padre Damián Caldognetto Ruaro en reemplazo del Padre Aldo Bernardi Segafredo. El nuevo párroco, reúne en la Oficina Parroquial a un grupo de Cursillistas y sacerdotes, entusiasmándolos  con la posibilidad de hacer realidad la obra de Cursillos de Cristiandad en Aysen. Resultado,todos se ponen en campaña para reunir a más hermanos, utilizando para ello particularmente comunicados radiales, con los que se logrará que semana a semana se vayan integrando nuevas personas y matrimonios. 

Con el tiempo, el grupo continua creciendo y el 26 de Julio de 1980, se convoca y se realiza, en el Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique, la primera Ultreya Diocesana, con la presencia del Obispo, Monseñor Bernardo Cazzaro Bertollo y del padre Damián, como Asesor. En esta oportunidad el Obispo designa como Primer Presidente del Presecretariado a Edmundo Devia Osorio. 

A mediados de 1981, el desgano y la desmotivación de algunos dirigentes provoca una crisis en el Movimiento a pesar de la cual, se continúa enviando a  Temuco a varias personas, hombre y mujeres a vivir su Cursillo. Paralelamente, un grupo de cursillistas, tras varias reuniones con las autoridades, logra el 5 de Septiembre de 1981, por las ondas de la Radio Santa Maria, poner al aire un programa radial de 30 minutos de duración, dedicado a los reclusos, sus familiares y amigos, titulado "Una visita a Cristo en la cárcel". 

A fines de ese mismo año, el Padre Aldo Bernardi, Párroco en aquel entonces en Puerto Aysen, decide iniciar la obra de Cursillos en Puerto Aysen para lo cual envía a varios matrimonios a realizar sus Cursillos a Temuco. 

El año 1982, la crisis continua, pero un grupo decide reavivarlo, para lo cual inicia un trabajo casa a casa, invitando a los Cursillistas a volver a empezar el camino.

 En la Ultreya de Febrero de 1983, el Obispo Monseñor Bernardo Cazzaro designa una nueva directiva para el MCC. asumiendo como Presidente del Presecretariado Diocesano Armando Mansilla Chacon. Pareciera que se había sembrado la semilla en el momento preciso y que debía comenzar a producir frutos.

 Nace la idea en los dirigentes de realizar el Primer Cursillo de la diócesis, para lo cual se toma contacto con Temuco iniciándose la preparación del Equipo, tanto en Temuco como en Aysen.

 Del 11 al 14 de Octubre de 1984 se realiza, en la Escuela Internado de El Blanco, localidad ubicada a 30 Kms. de Coyhaique hacia Balmaceda, el 1er Cursillo de Hombres, participando como Rector, Rolando Rocha Thiele de Temuco y con la asistencia de 39 personas, entre ellos el Obispo Monseñor Bernardo Cazzaro Bertollo, y el Padre Domenico Sartori Lienzo. Del 3 al 6 de Enero de 1985, se realizará el 1er Cursillo de Mujeres, también con un equipo mixto, de Temuco y de la diócesis de Aysen, al cual asisten 46 personas, y en que participa como Rectora María Luisa de Pérez, y como Director Espiritual el Padre Doménico Sartori Lionzo.

 Terminados ambos Cursillos, Monseñor Cazzaro designa una nueva directiva para el Presecretariado, encabezada nuevamente como Presidente por  Edmundo Devia Osorio y señora.

El 14 de Agosto de 1987 en la Eucaristía de la Ultreya de Recepción de los nuevos Cursillistas, presidida por el Obispo Monseñor Bernardo Cazzaro Bertollo, se consagrará el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Región de Aysén a la Santísima Virgen María. imponiéndose a todos los asistentes el Santo Escapulario

 En 1990, la Asamblea Nacional reconoce a Aysen como Secretariado, con la cual la diócesis, por ese entonces Vicariato aún, se incorpora de lleno en la vida del Movimiento, participando en Encuentro, Asambleas, y Ultreyas Nacionales.

Entre los días 11 al 14 de Julio de 1991 se realiza en la Escuela Internado de El Balseo el Cursillo N° 9 de varones, cuyo Rector será José Miguel Gálvez Muñoz y entre los días 18 al 21 de Julio de 1991 el Cursillo N° 10 de Mujeres, cuya rectora será Alicia Sandoval de Galvez, Como asesores espirituales participarán el P. Juan Estéban Leonelli Leonelli venido desde Temuco y el P. Aldo Bernardi Segafredo de Coyhaique respectivamente. Estos dos serán los primeros cursillos que se darán con equipos completos de la diócesis de Aysén. Signo de crecimiento.

 Entre los días 9 al 12 de Noviembre de 1995 se realiza en Puerto Aysén, con el Apoyo del Secretariado Nacional, entonces en la diócesis de Temuco un Cursillo de Dirigentes, sólo para Cursillistas de Aysén, al que asistirán 39 dirigentes

  En el año 2001 se realiza en la diócesis el 18º Encuentro Nacional, con participación de dirigentes provenientes de muchas diócesis del país.

Desde entonces y hasta Agosto del 2003 se han realizado 32 Cursillos, l6 de Hombres y 16 de Mujeres, utilizando para ellos distintos lugares: La Escuelas Internado de El Blanco, El Balseo, El Claro y la Casa de Retiros Belén de Coyhaique.

Entre los días 18 y 20 de septiembre de 2003, el Secretariado Nacional realiza en Coyhaique el 4º Cursillo de Cursillos de la Región Sur, destinado solo a Dirigentes del Vicariato,

 

3.- ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO EN LA DIOCESIS: 

2006

FECHA

ACTIVIDAD

LUGAR.

01.03 al 16.04

Organización, coordinación y  ejecución de Via Crucis a  nivel Parroquial

Ciudad de Coyhaique.-

05 03

Jornada Familiar

El Salto, Camino Balmaceda

26.03 Retiro Secretariado y vocalías Capilla Sagrada Familia.
11.05 al 14.05 Padre Marco asiste  a Cursillo Osorno
10.06 al 12.06 Participación de Dirigentes en 8º Cursillo de Cursillos Region Sur.- Puerto Montt.
27.07 al 30.07 Cursillo de  Mujeres

Casa Belén Coyhaique.

03.08 al 06.08 Cursillo de  Hombres Casa Belén Coyhaique.
Agosto Escuela específica Casa Belén Coyhaique.
07.10 al 09.10

Participación 1º Encuentro Nacional Vocales de Piedad

San Felipe.

2004

 

16.06.2004 - Nuevo Secretariado - Aysén

Por Decreto 006/2004 de Fecha 16 de Junio de 2004, Mons.Luis Infanti, Obispo Vicario apostólico de Aysén ha procedido a renovar por el período 2004-2006 al Secretariado Diocesano de Cursillos.

El siguiente es el Decreto:

2003

 

18 al 20.09.2003 - 4º Cursillo de Cursillos Región Sur - Aysén

Entre los días 18 y 20 de Septiembre en Coyhaique se realizó el 4º Cursillo de Cursillos de la Región Sur, a cargo del Secretariado Nacional . Este Cursillo tuvo por objeto prestar un servicio especial al Movimiento de la diócesis de Aysén, cuyos dirigentes, por razones de distancias y costos se ven muchas veces imposibilitados de concurrir a otras diócesis del pais.

El Equipo que estuvo a cargo de este Cursillo de Cursillos fué el siguiente: Director Espiritual.- P.Desiderio Morales; Rector.-Jaime Riquelme ; Base.-Eugenio Severin, Equipo.- Rosita de Riquelme,  Eduardo Salinas y Carlos Reyes.-

Para mayores informaciones sobre el 4º Cursillo de Cursillos de la Región Sur, ----------->

 

 

 

 

Haga click aquí

   
SITIO WEB:  
FACEBOOK:  
EMAIL:  
   

La mantención y actualización de esta página web es de única y exclusiva responsabilidad del
Secretariado Diocesano respectivo