Entre el 4 y el 7 de Abril de 2013 se ha celebrado en El Escorial, Madrid, el 8º Encuentro Nacional de Responsables del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España.

Fueron un total de 450 personas, pertenecientes a 42 diócesis españolas, incluidas las islas, y como siempre ocurre en Cursillos, el espíritu que reinó entre tanta “multitud”, fue el de todos los eventos de nuestro Movimiento, ese sentirse querido y reconocido, como si se estuviera en la propia casa y con el convencimiento de que se está haciendo y viviendo algo grande para el Señor y para la Iglesia de la que formamos parte activa.

      En el evento se contó además con la participación de 32 sacerdotes de las distintas diócesis y de tres Obispos, El Consiliario Nacional de España, Monseñor Angel Rubio, obispo de Segovia, quien estuvo los tres días presente en el Encuentro; el Obispo de Sincelejo (Colombia) D. Nel Beltrán; y Mons. Raúl Berzosa, Obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo.

Sin lugar a dudas fue un gran acontecimiento eclesial que, precisamente en este Año de la Fe, un Movimiento como nuestros Cursillos de Cristiandad reuniera a sus máximos responsables de toda España para reasumir la tarea evangelizadora que le es propia en el marco de la Nueva Evangelización. Y fué un gran acontecimiento, porque, como dijera el Papa Benedicto en su Mensaje para la Cuaresma 2013, la mayor obra de caridad es precisamente la evangelización. La Iglesia puede sentirse orgullosa de poder contar, por obra y gracia del Espíritu Santo, con un Movimiento plenamente evangelizador y actual para estos tiempos en que el primer anuncio es más necesario que nunca.

El marco escogido, El Escorial, no pudo ser más hermoso y se comenta que la ilusión de todos los Dirigentes, de las distintas diócesis de España que participaron, no pudo ser más grande.

Sabiendo lo importante que es que en estos acontecimientos pongamos nuestra mirada en el Señor, ya que sabemos muy bien que nada es posible sin Él, se pidió a los Secretariados del resto de España y del mundo , a multitud de conventos y casas religiosas, PALANCAS o INTENDENCIAS, teniendo presente que solo Dios puede derramar su Gracia y hacer que nuestros proyectos sean fructíferos, y que si se pedía con fe.

Cada día después de cada Ponencia, se  realizó un participativo y provechoso trabajo entre todos, para lo cual se conformaron 32 grupos de trabajo que se formaron con personas entremezcladas de las distintas diócesis, para compartir  experiencias, logros y preocupaciones; grupos en los que se reflejó en cada momento el sentido de comunidad, de ilusión y de cariño al Movimiento, unos con pocos años en él, había muchísima juventud, y otros que llevamos ya un montón de años con el mismo apasionamiento y dando gracias al Señor por haber tenido la suerte de encontrarse un día con El y poder trabajar en su viña.

     De todos estos trabajos se han elaborado unas conclusiones que ayudarán  no solamente a los hermanos españoles, sino a todos los cursillistas a lo largo del mundo, a renovarnos para trabajar en la Nueva Evangelización que hoy nos pide la Iglesia a través del Papa Francisco y que tanto se necesita en estos tiempos.

Dios convertiría el corazón de esos cientos de dirigentes y responsables, y los transformaría, para que puedan ser fermento en toda la geografía española, auténticos responsables de un Movimiento nuevo, ilusionado, entusiasmado con la tarea de anunciar la Buena Noticia de la salvación y con ello testimonio para quienes hemos hecho nuestra opción evangelizadora en los distintos lugares del mundo.

En este Encuentro, hemos podido comprobar que el Movimiento esta vivo, con enormes ganas de trabajar en esta tarea de la Nueva Evangelización, con nuestro Carisma, sabiendo que somos un Movimiento de Primer Anuncio, proporcionando al hombre de hoy ese encuentro con el Señor que dará un nuevo sentido a su vida. Y lo mejor de todo es que el Movimiento está contando con un montón de gente joven en muchas diócesis con enormes ganas de trabajar y de contagiar su alegría de vivir con el Señor.

Estamos seguros asimismo que nuestros hermanos españoles vieron iluminadas sus reflexiones con el pensamiento del Papa Francisco que nos acaba de regalar el Señor, el cual sabemos tiene una especial estima por los Cursillos de Cristiandad, como lo plasmara en la Carta que, siendo Arzobispo de Buenos Aires, remitiera a los Cursillistas de su Arquidiócesis:

"Damos gracias a Dios por todos los frutos, que a lo largo de los años, la Obra de los Cursillos de Cristiandad le ha brindado generosamente a la Iglesia.

Vuestro servicio de anunciar a Cristo siendo sus testigos en los ambientes cotidianos, es vivenciar, renovar en forma concreta el Bautismo que en El hemos recibido y los convierte en discípulos y misioneros de la Palabra, según lo expresado en la “Constitución de la Iglesia”: “A este apostolado, todos están llamados por el mismo Señor, en razón del Bautismo y la Confirmación” (Nº 33).

Les escribo consciente de las dificultades que presenta la inculturación del Evangelio en la sociedad actual y en la confianza que vuestra audacia y fervor apostólico, nacidos del encuentro personal consigo mismo y con Cristo los lleve a hacer historia, en función del bien, para que muchos hermanos, excluidos o no, que viven en la periferia se sientan abrazados por el amor de Jesús.

Ser peregrinos en nuestra Ciudad significa no instalarnos, estar abiertos a la vida y prestar atención a lo que pasa en nuestro corazón como un buen samaritano ante la realidad difícil de tantos hermanos.

Es necesario que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad a través de la participación de todos, continúe su camino de conversión pastoral como nos propone Aparecida.

Como Cursillistas en tiempos difíciles deben pedir a Dios la Gracia de tener muchos ahijados, de tener siempre un Precursillo en marcha, para no caer en la desesperanza que paraliza y angustia. El regalo del Kerigma que recibieron en el Cursillo es misionante como propone el trípode (piedad, estudio y acción).

Como Iglesia necesitamos la unidad de todos en Cristo, para que El, sólo El reine en nuestros corazones y poder así reconocerlo como los discípulos en Emaús.

Al darte gracias por tu peregrinar como cursillista te pido que no dejes de renovar en Jesús Eucaristía tu ardor y fervor apostólico y el de tus hermanos de Reunión de Grupo.

Hoy más que nunca necesitamos que tu cercanía en los ambientes sea luz y alegría para tantos hermanos que ignoran que Dios es un Padre que los ama con ternura.

Hoy más que nunca necesitamos tu presencia para que muchas familias encuentren en el amor trascendente de Cristo, una nueva y más grande dimensión del amor humano.

Hoy más que nunca necesitamos de tu persona y tu testimonio en las Ultreyas, para seguir “adelante”, más allá, en el anuncio y vivencia del Kerigma.

Les pido por favor que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen, Madre de la Divina Gracia, los cuide.

Cardenal Jorge Mario Bergoglio,
     Arzobispo de Buenos Aires

 

NOTICIAS

 

-  PALANCAS.- Quienes quieran hacer llegar sus PALANCAS personales, pueden remitirlas directamente a : snccristiandad@planalfa.es

***************

-  JUEVES 4 DE ABRIL 2013.- INAUGURACION.-

Más de 450 personas y 42 diócesis de toda España- incluidas las de Tenerife y Las Palmas- pertenecientes al Movimiento de Cursillos de Cristiandad se han reunido, bajo el lema “El amor de Cristo nos urge" (2ª Cor.5,14),  entre  4 al 7 de abril en El Escorial (Madrid) en su 8º Encuentro Nacional de Responsables

En lo que podríamos definir como un gran acontecimiento laico y eclesial y un espacio de reunión, comunicación y encuentro, los responsables del Movimiento de toda España se han dado una oportunidad para reflexionar y discernir sobre la mejor forma que tiene el Movimiento de ser un instrumento eficaz de evangelización en el marco de este “Año de la Fe” , de los cincuenta años de la celebración del Concilio Vaticano II,  y de la celebración, el pasado mes de octubre de 2012, del Sínodo de los obispos sobre la “Nueva Evangelización”.

El acto inaugural fue presidido por Mª Dolores Negrillo Presidenta Nacional del MCC de España,  quien dió la bienvenida a los más de 450 personas que se congregaron en la casa de Ejercicios de San José del Escorial (Madrid)  y  a Monseñor Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de su Santidad en España y al Consiliario Nacional del MCC., D. Ángel Rubio, obispo de Segovia.

 

Para acceder a la Intervencion de Maria Dolores Negrillo en VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=IlBfgz89ASg

Mons. Ángel Rubio, obispo de Segovia y Consiliario Nacional, ha recordado las palabras que dirigiera el Santo Padre Francisco cuando era el Cardenal Jorge Mario  Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires: “Hoy más que nunca necesitamos que tu cercanía en los ambientes sea luz y alegría para tantos hermanos que ignoran que Dios es un Padre que los ama con ternura. Hoy más que nunca necesitamos tu presencia para que muchas familias encuentren en el amor trascendente de Cristo, una nueva y más grande dimensión del amor humano. Hoy más que nunca necesitamos de tu persona y tu testimonio en las Ultreyas, para seguir “adelante”, más allá, en el anuncio y vivencia del Kerigma”, señalando que el Santo Padre anima al MCC. a mirarnos a nosotros mismos, y a reavivar en nuestro corazón la vocación a la que un día fuimos llamados.

Para acceder a la Intervencion de Mons. Rubio en VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=3qPscR-Op3g

 

Monseñor Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de su Santidad en España, por su parte ha mencionado el 50 aniversario de la celebración del Concilio Vaticano II y ha hecho referencia al “Año de la Fe” y a la “Nueva Evangelización”, tema central en la Asamblea del Sínodo de los Obispos, señalando que por ello el Movimiento de Cursillos de Cristiandad,  como primera línea de evangelización, estás llamado a ser un Movimiento vivo, fuerte y activo, capaz de dar respuesta a los hombres y mujeres del siglo XXI, que buscan a Dios sin saberlo.

Para acceder a la Intervencion de Mons. Fratini en VIDEO: 

http://www.youtube.com/watch?v=ERt0FkcSH4k

***************

 
 

-  VIERNES 5 DE ABRIL 2013.- 1ª PONENCIA.- “La Propuesta de la Fe en la Nueva Evangelización"

Mons. Nel Beltrán Santamaría, Obispo de Sincelejo, Colombia, se refirió en su Ponencia a la "crisis de riesgo y oportunidades" que presenta la Nueva Evangelizacion, destacando que "la Biblia ayuda a entender el mundo y el mundo ayuda a entender la Biblia".

Esta primera ponencia, fue un canto a la labor que ha hecho y puede seguir haciendo nuestro Movimiento dentro de la Iglesia. Asimismo, manifestó toda la colaboración que él ha tenido desde su juventud con Cursillos en su diócesis y la que sigue teniendo en estos momentos.

Para acceder a la Ponencia de Mons. Beltran en VIDEO: 

http://www.youtube.com/watch?v=qI0DL7nX75A

Haga click aquí para acceder al AUDIO de la Ponencia

***************

***************

-  VIERNES 5 DE ABRIL 2013.- 2ª PONENCIA.- "Nuevos responsables para la Nueva Evangelización"

María Dolores Negrillo Martínez, Presidenta Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, aseguró, entre otras cosas durante su Ponencia, que hay que desinstalarse de la rutina y la comodidad y que se hace necesario, sino indispensable,  entrar de lleno en la tarea evangelizadora que nace desde nuestra propia conversión. 

Asimismo su ponencia,  fue un nuevo empuje y un estimulo para trabajar y enamorarse de este instrumento que tenemos en nuestras manos que es el Cursillo de Cristiandad.

Para acceder a la Ponencia de Maria dolores Negrillo en VIDEO: 

http://www.youtube.com/watch?v=_-khR4jNyak

Haga click aquí para acceder al AUDIO de la Ponencia

 

Haga click aquí para acceder al WORD de la Ponencia

***************

  SABADO 6 DE ABRIL 2013.- 3ª PONENCIA.- "Escenarios de la Nueva Evangelización"

Mons. Raúl Berzosa Martínez, obispo de Ciudad Rodrigo, habló sobre estos escenarios de la Nueva Evangelización, abordando su exposición como siempre, con un lenguaje directo, claro, conciso y actual, que atrapó a los participantes desde un primer momento,  a través de la Parábola del Sembrador (Mt 13, 3-23). El obispo de  Ciudad Rodrigo ha asegurado que somos cristianos cuando hablamos con el Señor a través de la oración, si ese encuentro con Cristo te ha cambiado la vida  y si sientes la necesidad de vivir la fe en Comunidad, añadiendo que hay que asumir, elevar y purificar nuestra fe,  ya solo así podremos llevar el evangelio a todos los rincones del mundo.

Para acceder a la Ponencia de Mons. Berzosa en VIDEO: 

http://www.youtube.com/watch?v=WrRIDhL5AN4

Haga click aquí para acceder al AUDIO de la Ponencia

***************

 

-  SABADO 6 DE ABRIL 2013.- 4ª PONENCIA.-"Una nueva forma de construir Iglesia”

Álvaro Martínez Moreno, Vice Presidente Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad se refirió en esta última presentación al rol que corresponde a los laicos en la Nueva Evangelización, haciendo vibrar a los participantes con su entrega al Señor y al movimiento  además de su innata gracia alegría y simpatía, como buen sevillano de nacimiento y cordobés de adopción.

Para acceder a la Ponencia de Alvaro Martinez en VIDEO: 

http://www.youtube.com/watch?v=EhZJVt_-eJg

Haga click aquí para acceder al AUDIO de la Ponencia

 

Haga click aquí para acceder al WORD de la Ponencia

***************

-  DOMINGO 7 DE ABRIL 2013.- EUCARISTIA DE CLAUSURA - A las 10.30 (hora de España) 05.30 hrs de CHILE, se clausuró el 8º Encuentro Nacional de Responsables de Cursillos de Cristiandad con una gran Misa, presidida por  Mons. Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, concelebrada por Mons. Ángel Rubio Castro, Obispo de Segovia y Asesor Eclesiástico Nacional del MCC. de España, y los Sacerdotes Asesores Eclesiásticos Diocesanos de España, que participaron en el Encuentro y en la que participaron los mas de 450 dirigentes de las distintas diócesis de España, que vivieron este 8º Encuentro , y que Televisión Española (TVE), transmitió desde El Escorial, por su Señal Abierta a toda España y ON LINE, vía Internet, al resto del mundo

 

Para acceder al video con la transmisión completa de la Eucaristía de Clausura, y una entrevista previa de TVE a Mons. Ángel Rubio, obispo de Segovia y Asesor Eclesiático Nacional del MCC de España y a María Dolores Negrillo Martínez, Presidenta Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad haga click en los siguientes links:

 

http://www.youtube.com/watch?v=Mw4zqalSd8M

http://www.youtube.com/watch?v=Gty4l2r_K00

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dia-del-senor

-  DOMINGO 7 DE ABRIL 2013.- CONCLUSIONES Y CLAUSURA

Tras la celebración eucarística se realizó la Ceremonia de Clausura del  8º Encuentro Nacional de Responsables de
Cursillos de Cristiandad, durante la cual se produjeron diferentes intervenciones

 

+ MARIA ROSA SANCHEZ NARANJO,  Vicepresidenta del Secretariado Nacional de España, presentó un resumen de las Conclusiones de los Grupos que trabajaron después de cada una de las Ponencias, el cual se contiene en el siguiente VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=uwZxzeFh26k

 
     

+ CAMINO CAÑÓN, Presidenta Nacional del Foro de Laicos de España, cuyas palabras se encuentran en el siguiente VIDEO

: http://www.youtube.com/watch?v=TRjljg33-MI

 
     
+ GOYI CERRO, Coordinadora del  8º Encuentro Nacional de Responsables de Cursillos de Cristiandad (ENRE08)  quien entregó un testimonio sobre lo vivido en el acontecimiento el cual se encuentra en el siguiente VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=zInpHZCGloU

 
     

 

+ María Dolores Negrillo Martínez, Presidenta del  Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España, cuyas palabras compartimos en el siguiente VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=zInpHZCGloU

 

 
     

 

 + Mons. Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal
Española, cuyo Mensaje se recoge en el siguiente VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=N8PFmVY-C1A

 

 
     

***************

Con el fin de interiorizarnos de los que ha sido este 8º Encuentro Nacional de Responsables del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España, les compartimos algunos documentos que hemos recibido

CONCLUSIONES DEL 8º ENCUENTRO
NACIONAL DE RESPONSABLES  2013
    Haga click aquí
 

PROGRAMA DEL 8º ENCUENTRO
NACIONAL DE RESPONSABLES  2013

 

    Haga click aquí
¿QUE ES UN ENCUENTRO NACIONAL DE RESPONSABLES
Y PORQUE SE CELEBRA AHORA?
    Haga click aquí
 

HACER MEMORIA DEL PASADO, DAR
GRACIAS POR EL HOY Y PONER LAS
BASES PARA EL FUTURO

 

María Dolores Negrillo,
Presidenta  Secretariado Nacional de España

    Haga click aquí

 

ENFOCANDO EL 8º ENCUENTRO NACIONAL
DE RESPONSABLES  2013

 

Alvaro Martinez Montero
Vice Presidente  Secretariado Nacional de España

 

    Haga click aquí

 

6º ENCUENTRO NACIONAL DE
RESPONSABLES DEL MCC. DE ESPAÑA

Córdoba, 29 al 31 de Octubre de 1995

José Pacheco

    Haga click aquí

 

HISTORIA DE LOS ENCUENTROS
NACIONALES DE RESPONSABLES
DEL MCC. DE ESPAÑA

 

Redacción Revista Kerygma.- Secretariado Nacional de España

 

    Haga click aquí

JORNADAS EN EL MOVIMIENTO DE
CURSILLOS INSTRUMENTO DE
RENOVACION Y DE COMUNIÓN

 

 María Rosa Sánchez Naranjo

 

    Haga click aquí

ANTE A LA CELEBRACIÓN DEL 8º
ENCUENTRO NACIONAL DE
RESPONSABLES DEL MCC. DE ESPAÑA

María Dolores Negrillo,
Presidenta  Secretariado Nacional de España

22 de Octubre 2012

    Haga click aquí