SEMBLANZAS

 

GUILLERMO FONT

 

Otro de los iniciadores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, quien con sus desplantes y su entrega llena del apasionamiento del neófito,con sus testimonios muchas veces rudos, pero siempre impactantes, con una  memoria privilegiada  un sentido del humor magnífico, aunque con una salud muy precaria, sería GUILLERMO FONT, a quien sin lugar a dudas debe considerarse como otro de los pilares sobre los cuales el Espíritu Santo comenzaría la edificación de nuestros Cursillos de Cristiandad.

Guillermo, además de integrar el Equipo del cursillo Nº 1 dado en el Santuario de San Honorato del 7 al 10 de Enero de 1949,  sería uno de los jóvenes de Mallorca  que tendría un activo y comprometido rol  en el proceso previo a ese Cursillo Nº 1 , y en esta calidad, participaría entusiastamente con los otros 700 jóvenes mallorquines que estuvieron presentes en la Peregrinacion a Santiago de Compostela en 1948

 

En la foto, a mano izquierda del P. Sebastián Gaya, en la llegada a Santiago de Compostela
                                                                                    --------->

 

 

 

En una de las terrazas de San Honorato (El de mano derecha)cuando participaba en uno de los primeros Cursillos

 

En el Cursillo Nº 83 de Mallorca, que al mismo tiempo fue el Nº 1 de Valencia, el 15 de Agosto de 1953, (En el cículo rojo), escuchando a Eduardo Bonnin cuando dá la Charla Preliminar.

GUILLERMO,  sería Auxiliar y Profesor en los 30 primeros cursillos. Era además el que se encargaba de la Intendencia real en los primeros Cursillos, el que hacía la comida, bajaba a los pueblos a colectar leche y pan para los desayunos, mataba un cordero para la comida de los cursillistas (Ya que la profesión de su familia era la de carniceros y él en concreto era matarife)

Guillermo, preparando el cordero, bajo la atenta mirada de los Cursillistas, en uno de los primeros Cursillos

 

Asimismo Guillermo, que sería miembro de la primera Reunión de Grupo con Eduardo Bonnin, Juan Mir y Antonio Salvá, tenía como profesión propia, la de chofer del obispo, Monseñor Juan Hervás, al que quiso como a un padre, y para el cual, como lo señala Monseñor Jose Angel  Saiz Meneses, Obispo de Tarrassa y Presidente de la Fundación Sebastián Gayá,  en su libro GÉNESIS Y TEOLOGÍA DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD fue un "esencial confidente del obispo Hervás".

Incluso vivía en el Palacio Episcopal durante su estancia en Palma, lo que sin duda sería muy importante, ya que ello permitió conectar a Mons. Hervás con ese grupo de jóvenes de una manera mas informal, además de la relación mas formal que el Obispo mantuvo en su contacto diario con su Canciller Secretario, Sebastián Gayá.

GUILLERMO, quien luego sería casado y padre de 8 hijos,  llegaría a ser además una persona muy querida por el P.Sebastián Gayá, al grado que - como lo relata Paco Sanz, (Jefe de Redacción de la Revista KERYGMA, organo Oficial del Secretariado Nacional de España y Tesorero del Grupo Europeo cde Cursillos -GECC -). quien fue testigo presencial del hecho -  cuando en los últimos días del P.Sebastián, éste quiso recibir la Unción de Enfermos llegaron a la residencia de Soller donde se encontraba viviendo, el obispo de Palma de Mallorca, Mons. Jesús Murgui, el Deán de la Catedral D. Juan Darder y el Párroco de Soller. El P. Sebastián, que era muy jerárquico, solicitó permiso al Párroco de Soller para recibir el Sacramento de manos del Obispo, cosa que evidentemente le fue concedida, y cuando el obispo le preguntó "¿está preparado Sebastián?", este le respondió:  "aún no, señor obispo, ¿dónde está Guillermo Font?" .

Como Guillermo se había salido de la habitación que era bastante pequeña y apenas cabían dos o tres personas, Sebastián mandó a Paco Sanz a buscar a Guillermo, que estaba esperando en la recepción de la Residencia,  cosa que el Obispo don Jesús entendió y esperó a que llegase Guillermo. Una vez en la habitación, el P. Sebastián lo sentó a su lado y dijo al Pastor,  "ya, ahora podemos empezar...podemos empezar".

Tal era la cercanía de GUILLERMO con el P. Sebastián, que él sería quien lo  afeitaría el día que murió, siendo probablemente la última persona que lo vio vivo.

El 24 de Octubre de 2014, Paco y Maqui Sanz, Jefe de Redacción de la Revista KERYGMA, organo Oficial del Secretariado Nacional de España, visitaron a Guillermo en Mallorca. Este, que los esperaba en el aeropuerto, conduciendo personalmente su ya maltrecho coche, los paseó por la isla, deteniéndose en un antiguo bar de Randa, mostrándoles la vieja casa a la que iba a buscar la leche para los desayunos de los cursillistas durante los primeros cursillos, de lo que él se encargaba personalmente, para llevarlos luego al Santuario de San Honorato, el mismo en que se había dado el 1er Cursillo de Cristiandad en 1949, donde les concedió una interesante y rica entrevista, sentado en el alcorque del árbol donde se encontraba una encina en 1949, en la cual les señaló, entre otras cosas que había querido tanto a Eduardo que "hubiera dado mi vida por él", compartiendo  de esta forma todo el día juntos,

 

Guillermo con Maqui de Sanz, en el Frontis de la Casa de San  Honorato

 

 

Guillermo responde las preguntas de la entrevista sentado en el alcorque del árbol donde se encontraba una encina en 1949
(Para acceder a las respuestas sobre los distintos temas, haga click sobre la imagen respectiva)

 

 

 Significado del
"DE COLORES
  Canción
"DE COLORES"
  Fundamentación
REUNION DE GRUPO

 

 

"INTENDENCIAS" o "PALANCAS"

 

1er Cursillo
SAN HONORATO,1949

 

Cursillo
CALA FIGUERA,1944

 
 

Terminada la entrevista, Guillermo comparte en Mallorca con Maqui y Paco Sanz

Al despuntar las primeras horas del día 1º de Enero de 2015,  este último de los supervivientes de aquel grupo de jóvenes que tanta alegría entregaran a la Iglesia y al mundo,  acudía al llamado del Señor, quien lo convocaba vivir su ULTREYA ETERNA, en el hospital de Son Llatzer, en las afueras de Palma de Mallorca, el mismo desde donde el 23 de diciembre de 2007 había partido el P.Sebastián Gayá.