SEMBLANZAS

 

P. SEBASTIAN GAYA RIERA

Difícilmente exista algún cursillista que no haya oído hablar del Padre SEBASTIAN GAYA RIERA, al cual nos atrevemos a calificar, junto a Eduardo Bonnin, y a Mons. Juan Hervás, como lo más representativo de las primeras horas de nuestro Movimiento.

Hombre de mirar profundo, intenso y callado, el cual desde los primeros tiempos ha sabido siempre escuchar e intervenir equilibradamente, sintetizando y enderezando, siempre en el centro de todo lo que se ha hecho y pensado, comprometido desde dentro y desde el principio.

Nació el P.  Sebastián en Felanitx (Mallorca) el 30 de julio de 1913 y fue bautizado al día siguiente en esa misma parroquia. Tras la primera infancia transcurrida con sus padres en Argentina donde habían emigrado, regresó solo a los trece años, para ingresar en el seminario de Palma de Mallorca, cursando sus estudios desde 1926 a 1937, con la calificación final de “meritissimus”. Durante la carrera consiguió diferentes premios en certámenes literarios, dentro y fuera del Seminario, así como ser, a los quince años, Becario por oposición del Pontificio Colegio Mayor de Nuestra Señora de la Sapiencia y, más tarde, a los veintiuno, Rector del mismo elegido por unanimidad.

El 22 de mayo de 1937 será ordenado sacerdote en la Catedral de Palma de Mallorca. Durante la Guerra Civil española, aparte de prestar servicios de confianza como Capellán de la Capitanía General mallorquina, crearía seis Centros Castrenses de Acción Católica, elaborando el Reglamento por el que, en adelante, se rigirían tales Centros en toda España.

Desmovilizado en 1939, será designado Catedrático del Seminario, permaneciendo en estas responsabilidades hasta 1956. Se encargó sucesivamente de las asignaturas de Lengua Castellana, Lengua Latina, Lengua Mallorquina, Preceptiva Literaria, Historia de la Literatura Castellana, Latina y Griega, Historia de la Filosofía y Oratoria.

 Simultáneamente trabajará también en las Congregaciones Marianas, en la Secretaría de la Junta Diocesana del Congreso Nacional Mariano (1940) y como Director de los Colegios de Enseñanza Secundaria, “Cervantes” y “Juan Luis Vives”; pero se consagrará especialmente a diversos Centros Parroquiales de Acción Católica y al Centro Interparroquial Universitario.

En 1944  fundará la Escuela de Propagandistas del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica, de los que en 1947 fue nombrado Consiliario Diocesano, por el entonces Arzobispo-Obispo don José Miralles, a instancias del entonces Obispo Coadjutor don Juan Hervás. Desde dicha Escuela y el Consejo Diocesano gestaría, junto con Eduardo Bonnín y los demás Iniciadores de Cursillos, el Método evangelizador que dio origen a los Cursillos de Cristiandad hoy extendidos por los cinco continentes.

Su aporte personal al nacimiento de Cursillos se concreta en dos aspectos: formación doctrinal y espiritualidad.  

De la primera dan fe la serie de artículos publicados en la Revista PROA (Boletín de los Jóvenes de la Acción Católica de Mallorca) a partir de diciembre de 1946 hasta la peregrinación a Santiago, bajo el título "Etapas de un peregrinar". Sus contenidos permitirán diseñar en gran parte lo que luego serían los “Rollos Místicos” y las Meditaciones del Cursillo de Cristiandad.

La espiritualidad peregrinante y evangelizadora de Cursillos, que halla su expresión en la "Guía del Peregrino", con su personalísima "Hora Apostólica", se forjó gracias a la acción pastoral de don Sebastián sobre la juventud isleña y cuajó en el Congreso de Lluch (1948), obra totalmente suya

     

Desde la Escuela será él uno de los promotores de la Peregrinación a Santiago de Compostela de 1948, impulsando la preparación de la juventud mallorquina para esta Peregrinación, cuya representación de 700 jóvenes, la más numerosa a pesar de ser la más lejana de cuantas diócesis participaron, presidiría como Delegado Episcopal.

 

     
 

El clima de fervor alcanzado a lo largo de la preparación y vivido durante la peregrinación misma, serán el crisol donde se van a engendrar los Cursillos de Cristiandad, conforme al lema personal de don Sebastián: “A Santiago santos; desde Santiago: ¡Santos y apóstoles!”.

El mismo día de la toma de posesión por Monseñor Hervás como Obispo titular de la diócesis mallorquina, en diciembre de 1947, don Sebastián será nombrado Canciller Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado, y contará durante todo ese pontificado con la absoluta confianza de su Ordinario. Esto permitirá sin lugar a dudas allanar las dificultades que surgieron ante un método que surgía por entonces tan innovador.

No pudiendo participar directamente en ese bendito 1er Cursillo de Cristiandad de Mallorca celebrado entre el 7 y el 10 de Enero de 1949, por expresa voluntad del Obispo, que quería se distinguiera entre sus tareas en la Curia Diocesana como Canciller Secretario y los nacientes Cursillos, será él quien nombrará, como le correspondía en su condición de Consiliario de los Jóvenes de Acción Católica y Director de la Escuela de Formación, al Director Espiritual de ese 1er Cursillo, don Guillermo Payeras y al director del Retiro Inicial del Cursillo, el Padre Juan Capó, dándoles indicaciones precisas para su participación en el Cursillo.

Si bien su cargo le impidió participar en todo el Cursillo - como le sucedió también al Padre  Juan Capó quien solo pudo estar la primera noche, correspondiéndole dar el Retiro, ya que por su condición de profesor, no podía faltar a clases el día viernes ,y no volvió a subir a San Honorato en el resto del Cursillo - participará en el tercer día, donde tendrá a cargo uno de los Rollos y deberá presidir la Clausura  a nombre y en representación del Obispo, leyendo una carta de este y proclamando aquel profético: “¡Mayores maravillas veréis!”  Él mismo había redactado esa carta en que el Prelado bendecía de antemano el Cursillo.

En 1950, cuando le fueran encomendadas las superiores responsabilidades eclesiásticas de Vicedelegado Episcopal y Consiliario de la Junta Diocesana de Acción Católica, sucediéndole don Juan Capó en la Consiliaría de los Jóvenes, los cursillistas de Mallorca en su Boletín PROA le proclamarán su “Consiliario perpetuo”. A ellos dedicó sus últimas “consignas”, aparecidas en la misma publicación: “Seáis optimistas... Seáis generosos... Llevad la caridad hasta los últimos extremos... Y no olvidéis que ‘Ha llegado la hora de la acción’.”

En aquellos mismos años de Mallorca será, además, Asesor Religioso del Sindicato Español Universitario, Capellán Provincial del Frente de Juventudes,  Delegado Provincial de Educación Nacional (promoviendo la pública representación del poema lírico Nuredduna en homenaje a su eximio autor, Miguel Costa y Llovera) y Delegado Episcopal de Enseñanza. Será,  además, Presidente de la Prensa Católica Diocesana, Director de la Asociación de la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento y de la Obra de las Iglesias Pobres, y Visitador de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico.  

Durante el gobierno de Monseñor Hervás en la diócesis de Mallorca, además de ser Canciller Secretario, estará al frente de la mayoría de las obras pastorales diocesanas como Vicepresidente y principal responsable de la Comisión Ejecutiva del Año Mariano de la Asunción (1948), Visitador del Pontificio Colegio de Nuestra Señora de la Sapiencia (1948-55), Delegado Episcopal en la Junta General Organizadora de la Santa Misión General de Palma (1951), Presidente de la Junta General del Año Mariano de la Inmaculada (1954) y Delegado Episcopal en la Comisión Ejecutiva del mismo, Delegado Episcopal en los Asuntos Ordinarios de régimen del Instituto de la Pureza de María Santísima (1954), Delegado Diocesano de las Oficinas de Información y Estadística de la Iglesia y Director del Boletín Oficial del Obispado, y Director del Postseminario Diocesano (Formación Permanente del Clero joven).

En 1956, después del traslado de Monseñor Hervás a Ciudad Real, don Sebastián será llamado a Madrid, por petición del Nuncio Apostólico Monseñor Antoniutti, y a propuesta de los cardenales de Toledo, don Enrique Pla y Deniel, y de Tarragona, don Benjamín de Arriba y Castro, para incorporarse a la Dirección de Operaciones de la Comisión Católica de Migraciones, desde la que impulsó la expansión internacional del Movimiento de Cursillos invitando a los futuros capellanes de los emigrantes españoles a participar en Cursillos de Cristiandad antes de marchar al extranjero. Aquí también tendrá la oportunidad de conocer e iniciar un larga amistad con nuestro asesor Diocesano, el P. Mario Sanguinetti, la que se extenderá hasta su muerte

 


El P. Mario Sanguinetti y Mons. Sebastián Gayá

Al poco tiempo de su llegada a Madrid participará en la fundación de la Hermandad de Santa María Espejo de Justicia, para familiares de Magistrados, de la que continuaría siendo Director durante 25 años en los que promovió la construcción de la Casa de Santa María, residencia para señoras de la Tercera Edad pertenecientes a la Hermandad.

 Será en mérito de todo esto que la Santa Sede autoriza su residencia en Madrid sin menoscabo de continuar ostentando su canonigia en Mallorca.

 

Al ser creado, el 12 de julio de 1962, el Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad de España, el Director del mismo, Monseñor Juan Hervás, entonces obispo de Ciudad Real, conociendo y reconociendo sus condiciones, su organización, su conocimiento y por sobretodo su entrega, solicitará de nuevo su colaboración, designándolo como Vicedirector, encargándole totalmente de su organización, funcionamiento y desarrollo en Madrid. Desde tal responsabilidad promoverá la realización de la Ultreya Mundial (Roma, 1966) con la memorable intervención del Papa Pablo VI.

 
Mons. Juan Hervás

En 1977 creará, con un grupo de laicos, la fecunda "Escuela de Dirigentes de San Pablo", integrada en el Secretariado Diocesano de Madrid, de cuya Dirección Espiritual se ocupara personalmente hasta 1998. Esta Escuela, además de celebrar centenares de Cursillos de Cristiandad con muchos miles de participantes, ha generado una docena de Ultreyas que se reúnen cada semana en distintos puntos de la diócesis de Madrid, las que han pasado a las diócesis de Getafe y Alcalá y, en 2002, la Escuela de Dirigentes de Santiago Apóstol.

A instancias de un grupo de amigos, entre los que destacan el Sr. Obispo de Tarrasa, Mons. José Angel Saiz Meneses, el
ex-Presidente del Secretariado Diocesano de Cursillos de Madrid, Eugenio Pérez Freire y el actual Consiliario, Padre Jordi Girau Reverter, y luego de vencer una fuerte resistencia del P.Sebastián, quien por su consabida humildad se oponía a aceptar o reconocer todo protagonismo, se solicitará y se obtendrá, el 18 de febrero de 2005, del Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela, la creación de una Fundación Pía Autónoma, destinada a prolongar en el tiempo su servicio a Cursillos, legando a dicha fundación, entre otras cosas, sus ricos archivos y biblioteca.

 


Para mayor información sobre la Fundacion
HAGA CLICK sobre el logo

Cumplidos los requisitos y trámites notariales y legales, la Fundación Sebastián Gayá se fijará como finalidades específicas:

1. Custodiar la memoria y el legado personal de don Sebastián Gayá y garantizar la fidelidad a su enseñanza, especialmente en relación con Cursillos.
2. Ordenar, publicar y promover el estudio de esa enseñanza.
3. Difundir el conocimiento de su persona, espíritu y
pensamiento
4. Recoger todo tipo de testimonios acerca de su figura.
5. Impulsar la vida del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Madrid, objeto primario del Secretariado Diocesano.

La masa de bienes con que se dotó para el cumplimiento de la misión de la Fundación Sebastián Gayá, estará conformada por una cantidad de dinero confiada a Sebastián para obras de evangelización a través de Cursillos, su biblioteca, papeles y escritos, y algunos objetos personales. De la administración de la misma se encargó  a un Patronato compuesto inicialmente por Monseñor José Angel Saiz, Mariano Vázquez, Juan García-Murga (fallecido), Santiago Fernández, Eugenio Pérez (en calidad de Presidente del Secretariado Diocesano de Madrid) y el Padre Jordi Girau.

 

Entre los primeros frutos que ha producido la Fundación tenemos los libros "Etapas de un peregrinar", que será presentado en un acto presidido por Sebastían el 10 de enero de 2005 en Madrid, "Conversaciones con Sebastián Gayá", de Mariví García, la edición revisada de la Hora Apostólica, así como los actos de presentación de dichas publicaciones, y un video con una entrevista realizada por Paco Sanz a Sebastián el 22 de junio de 2004 con motivo de la aprobación solemne,por la Santa Sede, de los Estatutos del Movimiento de Cursillos de Cristiandad el 11 de junio de ese mismo año. Se trata de un valioso documento donde Sebastián responde a varias cuestiones importantes como el significado de ese reconocimiento del MCC, lo que es un Cursillo, y el aporte a la Iglesia de los Cursillos de Cristiandad.

Madrid.- 10 de enero de 2005.- Acto de presentación de
"
Etapas de un peregrinar"de Sebatián Gayá

         

 

Asimismo se encuentra en construcción un Sitio Web, al cual puede accederse en la siguiente dirección : www.fundacionsebastiangaya.com

     


 Mons. José Angel Saiz Meneses

 

Actualmente el Patronato de la Fundación es presidido por Mons. José Angel Saiz Meneses, Obispo de Tarrassa  y, tras el fallecimiento de don Juan García-Murga, se han incorporado  el nuevo Presidente del Secretariado de Madrid, Manuel Romero y María Gracia Romero

El 10 de marzo de 2005 el Papa Juan Pablo II le nombrará "Prelado de Honor", con tratamiento de Monseñor.

El viernes 30 de octubre de 2005 el Señor Cardenal Arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco Varela, acompañado por los Sres. Obispos Auxiliares y por varios Vicarios Episcopales, y con una concurrencia de cursillistas que llenó el salón de actos del Arzobispado de Madrid, le hará entrega del correspondiente título.

+Hasta el año 2006, tras innumerables servicios como Director del Boletín durante 23 años, Director de Publicaciones y Secretario General, permanecerá trabajando para el Movimiento, en el cargo de Viceconsiliario del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad de España. En esta condición visitará muchos Secretariados Diocesanos, colaborará en diversas publicaciones nacionales y extranjeras, viajará por diferentes países de Europa y América, correspondiéndole una intervención decisiva en la creación del Grupo Europeo de Trabajo (GET), de cuyo Boletín sería  Director durante ocho años.

Durante la última etapa de su vida, Monseñor Gayá recibirá el apoyo, el cariño y el reconocimiento de altas personalidades del episcopado español y del mundo, como el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el obispo de Mallorca, Jesús Murgui Soriano; el obispo de Tarrasa y presidente de la Fundación Sebastián Gayá, José Ángel Saiz Meneses; el  obispo de Segovia y consiliario nacional del MCC, monseñor Ángel Rubio; y monseñor Jesús Agustín, obispo emérito de Corocoro (Bolivia), entre otros.

Con mas de 70 años de fecunda vida sacerdotal, cumplidos en Mayo de 2007, su dinamismo extraordinario, su compromiso y su llegada difíciles de igualar, su carisma especial para infundir la mística de la acción y de la entrega, impulsando, comprendiendo, compartiendo y estando siempre en la avanzada y en la raíz de casi todo lo que se ha intentado de fecundo en nuestro Movimiento en sus cincuenta y ocho años, su testimonio en quienes tuvimos la gracia de conocerlo nos marcó a fuego para siempre.

 

Creador, motor y alma primero del Boletín del Secretariado Nacional de España y mas tarde de la Revista KERIGMA, su pluma ágil y amena le ha dado a estas una impronta particular. Estudioso permanente y maestro incansable, ha escrito innumerables artículos, trabajos y textos sobre Cursillos, entre los cuales no podemos dejar de destacar sus memorables "Reflexiones para Cursillistas de Cristiandad", libro que lleva ya cinco ediciones, y en cuya presentación, hecha en su oportunidad por Mons. Hervás, el Obispo fundador, este describe al autor como "uno de los obreros de la primera hora", "que ha trabajado la mayor parte de su existencia y con lo mejor de su vida en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad"

Quienes hemos tenido la feliz oportunidad de leer este libro, que el Padre Sebastián dedica a "cuantos sienten la nostalgia de un mundo que pudiera y debiera ser mejor; a cuantos, no conformistas, piden algo mas de la vida, a cuantos no quieren querer a medias, y ponen los medios para no ser una vulgaridad gregaria; a cuantos creen que Dios quiere "todavía" que el mundo se salve...", habremos sin dudas podido trasuntar en él, la enorme riqueza del corazón de este apóstol de los Cursillos, y habremos podido constatar la efectividad de la aseveración de Mons. Sebastián Baggio, ex-Nuncio de su Santidad en Chile, y en esa época Cardenal Camarlengo del Papa, el cual, presentando una edición en italiano de las "Reflexiones para Cursillistas de Cristiandad" que acaba de aparecer, lo describe como "uno de los mas fieles y autorizados intérpretes de la espiritualidad y del estilo de Cursillos".

 

Su gran cariño por Chile y particularmente por la vida del Movimiento en nuestra diócesis, ha quedado reiteradamente demostrado en la cálida acogida que ha sabido brindar siempre a los cursillistas chilenos que han viajado a la Madre Patria, todos los cuales han sido testigos de su permanente preocupación por la realidad de nuestra patria y de nuestro Movimiento, y han podido aquilatar sus valores.

Testigos concretos de ello son entre otros, nuestro Asesor Diocesano, el Padre Mario Sanguinetti, quien lo conoció en España y con quien compartió muchos momentos, y nuestro Presidente Diocesano, Eugenio Severin, con quien mantuvo una larga amistad que hasta hace muy poco se mantuvo epistolarmente

Amigo y colaborador permanente de nuestra Revista diocesana FERMENTO, no nos
cansamos de agradecer el constante apoyo y la rica colaboración que de él siempre recibimos,

 

lo que queda claramente reflejado en la última respuesta que nos diera en la entrevista exclusiva que le hiciera el entonces "corresponsal en viaje" de nuestra Revista FERMENTO, nuestro Asesor Diocesano, Padre Mario Sanguinetti, el 1º de agosto de 1988 y que fuera publicada en su Nº 38

de septiembre de 1988, con motivo de la celebración de los 20 años del Movimiento en nuestra diócesis.
Esa respuesta lo retrata de cuerpo entero:

PREGUNTA.- Padre Sebastián, ¿Qué mensaje o recado podría mandar a los Dirigentes de Valparaíso, al cumplirse estos primeros 20 años de vida del Movimiento en la diócesis, con la autoridad que le da su compromiso de 40 años y el testimonio de su entrega a él?.

RESPUESTA.- No mando ningún recado de autoridad, porque no la tengo, a pesar de haber consumido muchos años dentro del Movimiento de Cursillos y haber puesto en el toda la ilusión de mi vida sacerdotal.

Ahora bien, fuera de todo aspecto de autoridad, yo os diría que cuando Juan Pablo IIº inició el Año Mariano, la vigilia de Pentecostés del año pasado, nos señaló que el cristiano debe tener y cultivar tres virtudes, tres características fundamentales.

Estas tres virtudes que el Papa nos pidió al iniciar esa gran ilusión y esa gran esperanza como para él ha sido esta Año Mariano fueron: Mucha Energía, mucha Tenacidad y mucho Espíritu de Sacrificio.

 

Si estas tres virtudes las cultivamos en el Movimiento de Cursillos, y Uds. las cultivan concretamente en la Iglesia que peregrina en Chile, evidentemente creo que los Cursillos van a dar mas, y más y más.

Necesitamos mucha Energía, es decir, "hay que echarle a la vida", hay que entregar vida a la vida del Movimiento de Cursillos. Aquí en España estamos un poco adormilados, en parte estamos viviendo como con sueño, característica que tengo entendido no es la de la Iglesia chile, sino muy por el contrario.

Si el Movimiento de Cursillos que nació para estar en vanguardia no tiene mucha energía, y las energías no la van a tener las estructuras del Movimiento, sino cada uno de nosotros, responsables del mismo; Si cada uno de nosotros no nos responsabilizamos de que haya una mayor energía a través de una mayor entrega, nos va a estar faltando esta virtud que Juan Pablo IIº pedía a todo evangelizador.

 

En segundo lugar el Papa nos pedía mucha Tenacidad y constancia. Es fácil ser bueno en algunos momentos de la vida, sobre todo en las horas altas que tiene esta, lo difícil es ir entregando vida en las horas bajas, cuando todo se pone difícil, cuando todo cuesta tanto.

Pero en definitiva esa tenacidad, esa constancia, que se expresa en el adverbio castellano SIEMPRE, es lo importante. Porque el que es fiel, el que es tenaz, en algunos momentos, en algunos días de su vida, no es tenaz ni fiel. Fiel verdaderamente es aquel que no deja de ser fiel, aquel que es fiel SIEMPRE.

La fidelidad es una virtud tan delicada, que cuando se deshoja, se muere.

Por lo tanto, esa tenacidad y esa constancia - y ellas son lo que estáis demostrando vosotros tener – porque aguantar un Movimiento de Cursillos ya por los 20 años, significa que lleváis 20 años de un esfuerzo y una entrega, sin la cual no estaríais unidos para celebrar los 20 años del nacimiento de los Cursillos en Valparaíso.

En tercer lugar habla el Papa Juan Pablo IIº del Espíritu de Sacrificio. Si no tenemos espíritu de sacrificio, "si el grano de trigo que se echa en la tierra no muere"..., si nosotros no tenemos una astilla de la gran cruz redentora de Jesús, difícilmente podremos redimir algo en la Iglesia y algo en el mundo.

Por lo tanto termino estas palabras para no cansaros mas, dejándoles como mensaje que yo quisiera que esas tres virtudes las tuvierais muy en cuenta. Yo procuro siempre tenerlas muy en cuenta en mi. A mis años, es difícil no perder la Energía, sin embargo, voy corriendo. Generalmente camino poco, pero corro en cuanto camino.

 

Tener tenacidad. Algún filósofo oriental dijo que "la vida digna era estar en el surco con un hilo atado a una estrella"...Bueno, en cuarenta años permaneciendo en el mismo surco, y mirando la misma estrella... estoy al mismo tiempo con mi pequeño hilo de instrumento del Señor, procurando que el surco se haga mirando siempre la estrella, pero con espíritu de sacrificio siempre, con espíritu de cruz, porque en un cristianismo donde tenemos un Señor crucificado para redimir al mundo, no podemos pretender evangelizar ese mundo si no llevamos en nosotros una astilla de la cruz.

Hermanos de Chile...Hermanos de Valparaíso...hasta siempre...Me iría gustoso a celebrar con Uds., aprovechando la compañía de este entrañable amigo que es vuestro Padre Mario Sanguinetti, nuestro Padre Mario, para acompañaros a festejar vuestros 20 años de Cursillos, pero lamentablemente me tengo que quedar en esta retaguardia de España.

Pero desde esta retaguardia, siempre orante de España, recibid un abrazo muy fuerte, muy entrañable, muy cordial, muy de amigo.

Amigos...buenas tardes...pero siempre en el Señor Jesús".

  El año 1997, con motivo de la celebración de sus 60 Años años de vida sacerdotal, será recibido en Audiencia por S.S. Juan Pablo II
     
Monseñor Sebastián Gayá Riera, Viceconsiliario Honorario del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad en España. fallecerá a los 94 años de edad, el domingo 23 de diciembre de 2007,a las 19.30 horas, a consecuencias de un paro cardiorespiratorio, en el hospital mallorquín de Son Llàtzer.  
 
 

Luego de un velatorio el día 27 de diciembre de 2007 en el Cementerio de Son Valentí de Palma de Mallorca, el dia Sábado 29 de diciembre de 2007,a las 12.00 hrs, a continuación de una Eucaristía, celebrada en el Monasterio de San Honorato, en Randa, Palma de Mallorca, lugar donde se realizó el 1er Cursillo de Cristiandad en Enero de 1949, presidida por el Obispo de Tarrassa, y Presidente de la Fundación Sebastián Gayá, Mons.José Angel Sáiz Meneses, concelebrada por Mons. Jesús Agustín López de Lama, obispo español emérito de Corocoro (Bolivia) y por otros 16 sacerdotes y con la que participarían mas de 300 personas, será sepultado, como él lo había pedido, en el cementerio del Monasterio.

 

Tras finalizar la Misa, todos los asistentes pasaron delante del ataúd y depositaron una ramita de "romaní", mientras se entonaba con guitarra el "De colores".

 

 

 

 

Para acceder al texto de la Homilía de Mons.Saiz Meneses en la Misa de exequias del P. Sebastián , realizada en el Monasterio de San Honorato en Mallorca, el 29 de diciembre de 2007, HAGA CLICK sobre la imágen de Monseñor ----------------->

 

Con su Pascua parten a encontrarse con el Señor 94 años de ilusión, entrega y espíritu de sacrificio; al servicio de Dios, de la Iglesia y del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

 

Para acceder a la nota que publicó nuestra página el dia del fallecimiento del P. Sebastián, HAGA CLICK sobre logo de nuestro Secretariado

En su memoria, que permanecerá latente en el corazón de todos aquellos que lo conocieron y lo quisieron, se han celebrado varios actos recordatorias:

  El 3 de enero de 2008 en la Catedral de Palma de Mallorca, una Eucaristía presidida por Mons.Jesús Murguí y concelebrada por cerca de 30 sacerdotes
Para acceder a las palabras del Mons. Murguí en esa ocasión, HAGA CLICK sobre su imagen.

Mons.Jesús Murguí
Obispo de Mallorca
   

El 19 de Febrero de 2008, los Presidentes de nuestro Secretariado Diocesano, Eugenio y Ticó Severin, visitarán la tumba del Padre Sebastián, en el Monasterio de San Honorato, en Palma de Mallorca, depositando una flor y orando por él,
como un reconocimiento y agradecimiento al cariño
y al permanente apoyo que prestara a nuestro Movimiento durante casi 40 años.

 

Tumba del Padre Sebastián------------->

     

Eugenio y Ticó acompañados del dirigente del Secretariado Diocesano de Mallorca, Enrique Benito--------->

       
  El 7 de marzo 2008 en la Parroquia de la Ultreya de Arturo Soria de Madrid, Parroquia de Santa María del Bosque, situada en la calle Manuel Uribe 1 (esquina con Arturo Soria). convocada por el Secretariado Nacional de España y presidida por Mons. Angel Rubio Obispo de Segovia y Asesor Nacional de España, la cual se ofreció por Sebastián y por Eduardo Bonnin 
Mons.Ángel Rubio,
Obispo de Segovia y
Asesor Nacional de España
 
El 4 de Abril de 2008 en la C
atedral de Santa María La Real de La Almudena, en Madrid presidida por Mons.Antonio María Rouco Varela Cardenal-Arzobispo de Madrid y  Presidente de la  Conferencia Episcopal Española.

Para acceder a las palabras del Mons. Rouco en esa ocasión, HAGA CLICK sobre su imagen.

Mons.Antonio María Rouco Varela Cardenal-Arzobispo de Madrid y Presidente de la  CEE
       

El 4 de Abril de 2008 en Iglesia de N.Señora de Lourdes, en Viña del Mar, Chile, presidida por el Asesor Diocesano del MCC de Valparaíso, Padre Mario Sanguinetti

Para acceder a las palabras del P.Mario en esa ocasión, HAGA CLICK sobre su imagen.

---------------->

 

 


Padre Mario Sanguinetti
cp.
Asesor Diocesano del MCC
de Valparaíso

Antes de terminar este reconocimiento al querido P. Sebastián queremos recoger tres testimonios sobre su persona:


Mons. Juan Hervás

 

De él dirá Mons. Juan Hervás, en el prólogo que espontáneamente escribiría para el libro del P.Sebastián "Reflexiones para cursillistas de cristiandad": “Don Sebastián Gayá es uno de los obreros de primera hora,que ha trabajado, durante la mayor parte de su existencia y con lo mejor de su vida, como colaborador íntimo del que fue su Obispo diocesano... Al ser nombrado, por breve pero decisivo tiempo, Consiliario Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica, poco después Secretario de Cámara y Gobierno, y en la actualidad destacado colaborador de su antiguo Obispo en el Secretariado Nacional, se fue perfilando con toda claridad, lo que había de ser la vocación principal de su vida: los Cursillos de Cristiandad.”

Por su parte, su sucesor en la Consiliaría Diocesana de los Jóvenes y en Cursillos, el Padre Juan Capó, en sus "Pequeñas historias de la historia de Cursillos de Cristiandad", hablando de los primeros tiempos de la Escuela, escribirá:

Después de un letargo de años, la inoperancia y la lentitud roma de años anteriores, D. Sebastián impulsó dinamismo juvenil, alentó una mística de acción y de entrega. Impulsó y comprendió. Compartió y estuvo o en la raíz o en la avanzadilla de todo lo que se intentó de fecundo entre la juventud de entonces de Mallorca.

Recuerdo cómo miraba, intenso y callado, cuando se discutía. Cómo presidía las reuniones del primer esbozo de Escuela de Profesores. Era por la noche, a última hora... Escuchaba; intervenía, equilibraba, enderezaba, pero sobre todo encontraba la palabra de síntesis. ¿Quién no recuerda las emisiones [radiofónicas] Ultreya? Las vigilias de Pentecostés, la mística de la peregrinación. El estilo de la Guía del Peregrino delata su mano. La Hora Apostólica... traduce su espíritu y su estilo. [...] Estaba en el ajo de todo lo que se hacía y se pensaba.”

 


P. Juan Capó


P. Antonio Diufain

 

Y al momento de su partida a la Casa del Padre dira de él, el P.Antonio Diufaín Mora:

"Me llega la noticia de la muerte de Sebastián estando en mi parroquia de la selva amazónica peruana. De pronto, los más de doce mil kilómetros que nos separaban físicamente, desaparecen. En Dios no hay tiempo ni espacio, sólo amor, amor cercano. Dios lo ha querido así, que sea en estas fechas de Navidad, tan complicadas para que un párroco pueda dejar su parroquia. Bendito sea Dios.

Ya presentía yo, cuando me despedía de él en agosto en Mallorca, que sería la última vez que le viera en la tierra; él también se despedía hasta el cielo. Pudimos celebrar juntos la Eucaristía, como tantas veces este año, en su habitación; la misma que acabo de ofrecer ahora mismo por él.

Y aunque la fe nos da la certeza de la vida eterna, uno no deja de sentirse un poco más huérfano en este mundo, mientras desaparecen de nuestra vista las personas que han sido signo fuerte de la paternidad de Dios, como Sebastián Gayá. Sé que hasta el último momento de su vida entregada me ha tenido presente en  su corazón y en su oración, y sé que ahora ya no hay obstáculo terreno que le impida seguir queriéndome, como el padre que para mí ha sido desde que le conocí en mi Cursillo, hace ya más de veintiocho años.

Sebastián fue el instrumento elegido por Dios para que yo conociese a Cristo y a su Iglesia y descubriese mi vocación al sacerdocio. Y siempre ha estado a mi lado, aunque nos separasen miles de kilómetros, en los momentos gozosos y amargos de mi vida sacerdotal y misionera. Ante él no se podía disimular, su mirada tierna y profunda calaba hasta lo hondo del alma, como un reflejo de la mirada de Dios.

Sé que ahora estará contemplando con sus ojos llenos de asombro, con la ilusión de un niño en la mañana de Reyes, la perla preciosa prometida; y a la que el Señor ha estado sacando brillo, con su sufrimiento, en estos últimos años de su vida. Y, si aquí no se cansaba de cansarse, allí nunca se cansará de descansar contemplando el rostro precioso del Señor de la perla, en la casa del Padre, dónde el Espíritu consuela, descansa y enamora; y la Madre, la Virgen de Lluc, abraza con maternal ternura.

Una ilusión de Dios cumplida, eso es Sebastián ahora. Doy gracias a Dios por su vida y por su muerte. Y, Dios quiera que los que un día conocimos el amor que Dios nos tiene y creímos en Él por el testimonio de Sebastián en un Cursillo de Cristiandad, podamos también cumplir las expectativas de Dios, por su gracia y por la intercesión del mismo Sebastián.

Picota, Perú, Prelatura de Moyobamba, 23 de diciembre de 2007"

 

Con motivo de cumplirse el centenario del nacimiento del P.Sebastián, la Fundación SEBASTIAN GAYA organizó el 30 de Noviembre de 2013, en la Sede del Secretariado Arquidiocesano de Madrid, un merecidísimo homenaje en su recuerdo, el cual se inició con una Eucaristía, presidida por el Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela y el cual contó además con la participación de Mons. José Ángel Saiz Meneses, Obispo de Tarrasa, Cataluña, y Presidente de la FUNDACIÓN SEBASTIÁN GAYÁ, quien dió una conferencia titulada: “Sebastián Gayá, una vida al servicio de la evangelización”, y durante el cual se presentó el libro “CARISMA Y ESPIRITUALIDAD DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD”, elaborado por el Padre Jordi Girau, Vicepresidente de la FUNDACIÓN SEBASTIÁN GAYÁ, Asesor Arquidiocesano del Secretariado del MCC de Madrid, y Decano de la Facultad de Filosofía de San Dámaso, en el cual ha recogido una selección de escritos realizados por el Padre Sebastián, en una muestra elocuente de la vocación de su autor por los Cursillos de Cristiandad, libro que sin lugar a dudas será un importante instrumento para dar a conocer a las nuevas generaciones de cursillistas, no solo a un “personaje de la Historia del MCC”, sino a alguien que con su vida, su testimonio y su consecuencia fuera un ejemplo de compromiso y entrega humilde y sacrificada a nuestro querido Movimiento.

 Mons.Antonio María Rouco Varela
Cardenal Arzobispo de Madrid,
Mons. José Ángel Saiz Meneses, Obispo de Tarrasa, Cataluña, y Presidente de la FUNDACIÓN SEBASTIÁN GAYÁ

Para acceder a la Conferencia de Mons. Saiz, haga click sobre su foto

  P.Jordi Girau, Vicepresidente de la FUNDACIÓN SEBASTIÁN GAYÁ, Asesor del Secretariado del MCC de Madrid, y Decano de la Facultad de Filosofía de San Dámaso

Desde América Latina, los Secretariados de Cursillos de Cristiandad de la Arquidiócesis de MENDOZA, ARGENTINA y de la Diócesis de VALPARAÍSO, CHILE, reunidos celebrando la 58ª ULTREYA DE CONFRATERNIDAD CHILENO ARGENTINA, se adhirieron a esta celebración incorporando en el Programa de la Ultreya una semblanza del P. Sebastián, que fue presentada por el dirigente chileno Eugenio Severin, poniendo su memoria como intención central de la Eucaristía de la Ultreya, y haciendo llegar una nota, firmada por sus respectivos Presidentes y Asesores Eclesiásticos a la Fundación.

Cerramos este homenaje al P. Sebastián con su BIBLIOGRAFIA, invitando a todos los cursillistas a conocerla y a leerla:

* Dramatización del poema lírico Nuredduna, de Miguel Costa y Llovera, Palma de Mallorca... 

* ¡Todo por Él! (Bárbara de Lacy Sureda), con prólogo de José Mª Pemán, Madrid 19532

* Carmen de Lacy, folleto. Madrid…

* Reflexiones para cursillistas de cristiandad, Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad de España, Madrid...

* La segunda evangelización de Europa y los Cursillos de Cristiandad, PPC, Madrid...

* Etapas de un peregrinar. Frutos del Espíritu, Fundación Sebastián Gayá, Madrid 2004. Reedición de ocho artículos publicados por el Autor en PROA desde diciembre de 1945 hasta junio del 46, comentados por diversos autores, con un prólogo del Sr. Obispo de Tarrasa.

Conversaciones con Sebastián Gayá, Madrid 2005. de Mariví García Jiménez, publicado por la Fundación Sebastián Gayá

* Numerosísimos artículos en

* PROA (Boletín de los Jóvenes de A. C. de Mallorca y, más tarde, Boletín de los Cursillos de Cristiandad de Mallorca, España;

* PROA (Boletín del Secretariado Diocesano de Cursillos de Cristiandad de Madrid).

* BOLETÍN DEL SECRETARIADO NACIONAL DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE ESPAÑA;

* KERYGMA (Boletín del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad, de España;

* TESTIMONIO (Boletín del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad, publicado por el Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad de Venezuela, Caracas);

* FERMENTO (Revista del Secretariado diocesano de Cursillos de Cristiandad de Valparaíso, Chile)

* PÈLERINS EN MARCHE (Mouvement des Cursillos Francophones du Canada, Montréal);

* Folletos y Separatas del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad de España

Desde esté rincón del planeta, ubicado en los "confines de la tierra" nuestro Movimiento de Cursillos de Cristiandad, movimiento eclesial, que hoy cuenta con millones de seguidores en los cinco continentes, y al que Monseñor Gayá consagró la mayor parte de sus esfuerzos durante toda su vida, en una labor entregada y sin descanso que le constituyó en un verdadero renovador de la evangelización en el seno de la Iglesia católica, como lo reconoce la mención explícita que se hace de él en el Estatuto del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad, aprobado por la Santa Sede en 2004, como uno de los tres iniciadores del Movimiento, lo mantiene presente en sus oraciones y "PALANCAS", pidiendo al Señor lo haya acogido amorosamente en su Reino.