SEMBLANZAS

 

P.MARIO SANGUINETTI A.cp.

 
"El fin de la Congregación es preocuparse de la propia perfección con desprendimiento de las cosas creadas, viviendo en rigurosa pobreza, oración y ayuno. El fin secundario, pero también principal para la Gloria de Dios y la salvación de las almas, es asistir con esfuerzos apostólicos a la conversión de los hombres, recordándoles la santísima Pasión de Jesucristo".

Si hay alguien, absolutamente identificado con estas palabras, de San Pablo de La Cruz, fundador de la Congregación de RR. PP. Pasionistas, a la cual pertenece, si hay alguien que nos parece que ha tratado de cumplir con todo su ser y toda su entrega estos dos fines, ese no es otro que nuestro querido Asesor Diocesano, el Padre Mario Sanguinetti Alberti.

Nacido el 16 de Junio de 1921, hijo de Manuel y María Luisa, inmigrantes italianos, provenientes de Genova, el mayor de cuatro hermanos, decidirá su vocación religiosa a los 26 años, cuando el 17 de Agosto de 1947, profese como religioso pasionista.  
    Don Manuel Sanguinetti y doña María Luisa Alberti,padres del P.Mario

 Enviado en el año 1945 por su Congregación a realizar sus estudios a España, se ordenará sacerdote en Peñafiel, Madrid el 14 de Marzo de 1954, convirtiéndose de paso, en el PRIMER sacerdote Pasionista chileno

 

El P.Mario es consagrado sacerdote al recibir la imposición de manos del Obispo
El P.Mario (último de la derecha) junto con sus compañeros de ordenación,
Padres Estanislao, Alberto Bustos, Benjamín Ayala, Eustaquio López y Jesús López

Una semana después, el 21 de Marzo en Madrid celebrará su Primera Misa

 
Consagrando en su 1ª Misa   Con sus padrinos de ordenación, los embajadores de Chile en España don Oscar Salas Letelier y la señora Rosa Elgart de Salas

Una vez ordenado permanecerá en España por un tiempo, siendo designado en 1957 como Director de Filosofía del Seminario de Mieres

Como Director de Filosofía del Seminario Pasionista de Mieres, recibe, junto a la "Patrulla Chilena" al Padre Modesto Seoane:
P. Jaime Jimenez, P.Fernando Cabello, P.Modesto Seoane, P. Mario Sanguinetti, P. Leonardo Carpenetto y P. Samuel Riveros

 

y posteriormente, en 1960, Superior del Santuario de Santa Gema en Madrid hasta el año 1963

Es este período tendrá la oportunidad de conocer, entre otros, a un personaje que de alguna manera resultaría providencial en su vida sacerdotal y apostólica, y el cual hasta el día de su muerte, el 23 de diciembre de 2007 sería su gran amigo y confidente, el Padre Sebastián Gayá.

 

El año 1956, cuando el Padre Gayá injusta y arbitrariamente debiera sufrir el alejamiento de las actividades de Cursillos en Mallorca y la condena a guardar silencio respecto de estos, y a consecuencia de ello, trasladarse a Madrid, llegó un día al Santuario de Santa Gema a preguntarle si lo autorizaba para decir allí su Misa diaria, petición que acogió inmediatamente, asignándole todos los días la Misa de las 08.00 hrs y los domingos la de las 11.00 hrs.

 


El P. Mario con su amigo el P.Sebastián Gayá
uno de los iniciadores de los Cursillos en Mallorca

A las pocas semanas le llamó la atención el poder de convocatoria que empezaban a tener las Eucaristías por él presididas, por lo que decidió empezar a frecuentarlas, y le bastaron una o dos para aquilatar su santidad, la riqueza de sus palabras y su testimonio de humildad y de amor y de fidelidad incondicional a la Iglesia, iniciándose a partir de allí una profunda, entrañable y larga amistad. 
 

Sin embargo, respetuoso del silencio que la había sido impuesto con respecto a los Cursillos, nunca hablaron mayormente de ellos. Solo cuando en 1963, sus  superiores decidieron su retorno a Chile, al despedirse el P. Gayá le comentaría: “Si algún día en su patria oye hablar de los Cursillos de Cristiandad, conversémoslo”.
 

Años mas tarde, entre el 1º y el 4 de Noviembre de 1968, cuando el Señor lo llamó a Cursillos, y lo llevo a vivir el 2º Cursillo de Hombres de Valparaíso, se activaría esa verdadera “bomba de tiempo” que Sebastián había dejado plantada en él, la que explotaría definitivamente cuando, en el 1er Cursillo de Dirigentes de Chile, celebrado en Chillán, entre el 8 y el 11 de enero de 1970, el Padre Cesáreo Gil contará la historia de los orígenes del Movimiento y el rol que la había correspondido en ellos al Padre Gayá, al mismo Padre Sebastian que había acogido en el Santuario de Santa Gema, al mismo Sebastián que como Director de Operaciones de la Comisión Católica de Migraciones en Madrid, lo había invitado tantas veces a dar retiros con él, a las jóvenes que viajaban a Australia en la entonces llamada “operación Marta”.
 

De vuelta a Chile, su congregación y los obispos respectivos le irán confiando distintas responsabilidades, tratando de aprovechar en él, los riquísimos y múltiples talentos que el Señor le dio. Al llegar asumirá como Director del Seminario de Los Lirios y posteriormente será designado Párroco, Superior  de varias comunidades pasionistas, Director de Estudiantes de la Congregación, etc.
 

De vuelta en nuestra diócesis, el Obispo, Mons. Emilio Tagle Covarrubias, no obstante su condición de Religioso,  le encomienda la Dirección Espiritual del Seminario Mayor San Rafaél.
 

Sus dotes de predicador profundo y testimonial, lo llevarán a predicar misiones populares tanto urbanas como rurales, a convertirse en uno de los Directores Espirituales mas solicitado y recurrente de las comunidades de religiosas a lo largo de todo el país, y a dirigir retiros y ejercicios espirituales no sólo para laicos, sino también para religiosos  y sacerdotes, no sólo en nuestro país, sino también en Argentina y en España, donde será varias veces invitado a entregar con claridad, firmeza y transparencia la palabra del Señor.

 

En 1966 será destinado al Santuario de Lourdes de Viña del Mar. 

 

Como reconocimiento también de sus condiciones y virtudes, el entonces Obispo de Talca, Mons. Carlos González Cruchaga, al fundarse el 17 de Diciembre de 1978, en esa diócesis, en la ciudad de Molina, el Instituto Religioso de las Hermanas del Buen Samaritano, lo designará como sacerdote acompañante, cargo que desempeña desde hace entonces y hasta la fecha.

 

Pero sin lugar a dudas, será entre el 31 de Octubre y el 3 de Noviembre de 1968 cuando empezará la etapa de su vida religiosa y apostólica que le permitirá su mayor realización humana y sacerdotal según el mismo lo dice y lo repite a quién se lo quiera oír. En esos días el Señor lo llamará para mostrarle una nueva senda de apostolado, para que viva el 2º Cursillo de Cristiandad de Valparaíso.

 

31 de Octubre al 3 de Noviembre de 1968, Lo Vazquez, El P.Mario (En el círculo)
vive el 2º Cursillo de Cristiandad de Valparaíso.

 Nacía recién el Movimiento en la diócesis, y el anuncio profético de su amigo Sebastian Gayá se convertía para él en una realidad. En ese, su primer Cursillo, y usando una expresión muy de él “se le caería la chaucha”, entendiendo y asumiendo que allí lo estaba llamado el Señor, para que pusiera sus panes y sus peces, los cuales, en estos 40 años siguientes hemos visto multiplicarse prodigiosamente.

 

Con una participación permanente en la Escuela de Dirigentes, a la cual ha asistido permanentemente en todas  las distintas diócesis en que le ha tocado servir, salvo enfermedad, otra labor apostolica o fuerza mayor todas las semanas desde hace 40 años, con cerca de 180 Cursillos en el cuerpo, varios Cursillos de Dirigentes, Cursillos de Cursillos, Jornadas de Metodología, ha sido a lo largo de estos años, Asesor Diocesano del Movimiento en Valparaíso, en Santiago y en Rancagua, cuando su Congregación lo ha trasladado a esas diócesis.

 

Participará asimismo en los equipos de los Cursillos que desde Valparaíso dieron inicio a la vida del Movimiento en las diócesis de La Serena, de Copiapó, de Illapel, de San Felipe y de Talca. Animador permanente de las Asambleas y de los Encuentros Nacionales, con su palabra siempre oportuna, prudente y sabia.

 

En 1970 integra la delegación chilena que viaja a Méjico para participar en Tlaxcala en el 2º Encuentro Latinoamericano, en el 2º Encuentro Mundial y en Ciudad de Méjico en la 2ª Ultreya Mundial

 

 
12 de Mayor de 1970, arribando a Méjico. Lo acompañan entre otros Walter y Viviana Lips, Nelson Leiva, Presidente del S.Diocesano de Valparaiso y el P.Jesús Grañon, Asesor Diocesano de Chillán   Con Nelson Leiva, Presidente del S.Diocesano de Valparaiso  aprovechando para "turistear"
     
 
Con la Basílica de Guadalupe a su espalda   Con un grupo frente a la Basílica de Guadalupe. Entre otros Nelson Leiva, Presidente del S.Diocesano de Valparaiso , Ismael Araneda de Valparaiso, Lucy de Navarrete de Santiago
     
 

En la Plaza de Toros de Ciudad de Méjico en la 2ª Ultreya Mundial

 

Entre 1972 y 1978, años difíciles para la Iglesia chilena y para sus proyecciones apostólicas, en los cuales muchas de sus acciones caían bajo sospecha, le corresponderá desempeñarse como Asesor Nacional del Movimiento, tarea en la que nuevamente su profundo compromiso, su fortaleza, su fé y su confianza tremenda en el trabajo de los laicos saldrá exitosamente adelante.

 

Como Asesor Nacional, presidiendo el 3er Encuentro Nacional, el año 1970 en Viña del Mar, junto a los demás integrantes del Secretariado Nacional. De izquierda a derecha Esteban Schiappacasse, Tesorero Nacional, el P. Mario, Nelson Leiva, Presidente Nacional y Eugenio Severin Secretario Nacional

Como Asesor Nacional, recibiendo al Padre Cesáreo Gil y a los venezolanos Josefina de Arriaza y Alberto silva Guillén quienes vinieron a dar el 3er Cursillo de Dirigentes de Chile, en Julio de 1974. Lo acompaña además (en el extremo derecho), Nelson Leiva, entonces Presidente Nacional
 

Viña del Mar, 25 de Enero de 1981

Como Asesor Diocesano de Valparaíso, presidiendo la Eucaristía central de la 2ª Ultreya de Confraternidad Chileno-Argentina

 

En 1982, siendo nuevamente Asesor Diocesano de Valparaíso, es trasladado por su Congregación a Rancagua, donde será designado también como Asesor Diocesano.

 

Nelson Leiva, Presidente Diocesano de Valparaíso, ofrece manifestación de despedida con motivo de su traslado a Rancagua

   

Nelson Leiva, Presidente Diocesano de Valparaíso y el P. Pelayo Domínguez, su sucesor como Asesor Diocesano le entregan un recuerdo

 

En 1988, en enviado a España por su Congregación a hacer estudios en el Instituto de Pastoral Social Leon XIII,de Madrid, y estando en Europa, viaja a Roma y participa, el 15 de Junio de ese año en la Audiencia General del Papa Juan Pablo II en el Aula Paulo VIº del Vaticano

15 de Junio de 1988.- El P.Mario con el Papa Juan Pablo
 

 

 
1992.- El P.Mario participando en la 4ª Ultreya Nacional en Viña del Mar, con Roberto Mattatall, de Concepción, ex-Presidente Nacional (1970-1972), Aliro Olivares, ex-Presidente Diocesano de Valparaíso (1976-1978) y Padre Liberto Leyseen, Asesor Diocesano de Illapel       1993.- Con Eduardo Bonnin, uno de los iniciadores del Movimiento, en su visita a Chile
 
 

En 1998 su Congregación lo vuelve a enviar al Santuario de Lourdes de Viña del Mar, donde inmediatamente es designado por el obispo Mons.Gonzalo Duarte  nuevamente como Asesor Diocesano, a pesar de un "intento de resistencia", en razón de su edad, frente a lo cual el Obispo le pide que "le entregue sus huesos al Señor"

 
 
 

5 de Septiembre de 2002.- Ceremonia de bendición del nuevo Sitio Web "Fermentando de Evangelio los ambientes".- A la derecha con Eugenio Severin, Sergio Arze y Archibaldo Pérez

 

Octubre 2002.- Participando en el Programa
"DE COLORES" de la Radio "Stella Maris" de Valparaíso

 

Diciembre 2002.- Presidiendo el Cambio de Secretariado Diocesano de Valparaiso, Con Archibaldo y M.Elena Pérez, que asumen y Jaime y Rosita Riquelme, que entregan

 
 

Mayo 2003.- Con el Padre José Gilberto Beraldo Asesor Eclesiástico de la OMCC.-

     
 

Enero 2004.- Participando en la 39ª Ultreya de Confraternidad Chileno-Argentina.- Arriba, durante la homilía de la Misa y recibiendo el homenaje del Asesor Diocesano de Mendoza, P.Jorge Farfán, Abajo cantando el DE COLORES

 

Nominado  por el Obispo para un nuevo período (2008-2010) como Asesor Diocesano de Valparaíso, a pesar de ciertos “achaques” físicos que le dificultan a veces el caminar, y siguiendo, como lo ha dicho ya tantas veces, el ejemplo de Juan Pablo II, “no se piensa retirar”, decide en Agosto de 2009 " no retirarse, sino dar un paso al lado y pone a disposición del Obispo su cargo. Mons. Duarte, "contra su voluntad", pero reconociendo su legítimo cansancio, acepta su renuncia, y nombra en su lugar al P. Oslando Valenzuela, redentorista. El Secretariado Diocesano, con el acuerdo unánime de la Escuela de Dirigente, en reconocimiento a su aporte y cariño por el Movimiento lo designa
"ASESOR DIOCESANO HONORARIO Y VITALICIO.

  

Y sabemos que será así, ya que basta ponerle el tema de los Cursillos para que la cara se le ilumine y nos empiece a hablar de ellos, de ese 2º Cursillo de 1968, “su Cursillo”, para cuyos aniversarios suele llamar por teléfono a muchos de aquellos que lo vivieron con él, de sus anécdotas, de la forma como ha visto actuar al Señor en ellos, de los dirigentes con que ha trabajado, de aquellos que ya están en el 5º día. Puede estar muy achacado, adolorido de sus piernas, pero pídanle que acompañe a un equipo que va a dar un Cursillo, y “upa chalupa” ahí va a estar.

 

Y si se trata de los contenidos o la doctrina de los Cursillos, tampoco se queda atrás. Con las ideas clarísimas sobre el Carisma de los Cursillos, sobre la Fidelidad a ese Carisma y sobre la Fidelidad en el MCC. y preocupado por los acuerdos de Encuentros Nacionales e Internacionales, orienta la Escuela de Dirigentes de Valparaíso, y circunstancialmente al Secretariado Nacional, cuando éste este ha sido servido por la diócesis de Valparaíso, el cual lo ha tenido como un consejero y apoyo permanente.

 

Totalmente al día en la literatura que se va publicando en el Movimiento, absolutamente pendiente de las IFMCC3, para cuyo trabajo en la Escuela no ha dejado de hacer llegar sus aportes, siempre con los últimos números de las revistas que los Cursillos editan en distintas partes, no sólo en Chile, sino también en otros países, y a las cuales se encuentra suscrito, lo encontramos además ahora entretenido, como niño con juguete nuevo, con su descubrimiento de los Cursillos en Internet, pidiéndole, cada vez que puede a sus amigos que se manejan con esta tecnología, que se los muestren.

 

Hoy en día, no con sus casi 95 años “a cuestas”, sino “montado” en sus 95 años, sigue, no obstante sus dificultades físicas y su visión cada vez mas reducida. junto a “sus” Cursillos de Cristiandad, orando diariamente por ellos
- "Que es los único que puedo hacer por el momento" - como lo señala con unas sonrisa.

 

Gracias Padre Mario por tu sacerdocio. Gracias por estos 48 años acompañándonos en el Movimiento. Gracias por tu presencia permanente en  la Escuela de Dirigentes. Gracias por habernos dicho nuevamente SI para acompañarnos como Asesor Diocesano Honorario Vitalicio en Valparaíso. Gracias por tu testimonio. Gracias por ser como eres.

 

 
YO, ¿Para que nací?
Para salvarme 
Que tengo que morir
es infalible.
 
Dejar de ver a Dios
 y condenarme,
  triste cosa sería,
pero posible
 
¿Posible?,
¿y río, y duermo?
¿Posible?,
 ¿y tengo amor a lo visible?
 
¿En que me ocupo?
¿En que me encanto?
Loco debo ser
si no soy Santo
  Poema-Oración de Fray Pedro de los Ángeles, Místico del Siglo XVI, que según sus propias palabras , "gatilló" su vocación

 

Al Cumplirse sus 50 Años de Vida Sacerdotal, su Congregación, la diócesis de Valparaíso y "su" Movimiento de Cursillos, como cada año en su cimpleaños lo han celebrado como se lo merece. Para ver imágenes de esos eventos HAGA CLICK en el logo correspondiente:

 

 

 

 

 

 

CELEBRACIÓN 50 AÑOS DE VIDA SACERDOTAL POR IGLESIA DIOCESANA Y COMUNIDAD PASIONISTA
14.03.2004

 

CELEBRACIÓN 50 AÑOS DE VIDA SACERDOTAL POR EL SECRETARIADO DIOCESANO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE VALPARAISO
15.03.2004

 

CELEBRACIÓN 87 AÑOS DE EDAD POR EL SECRETARIADO DIOCESANO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE VALPARAISO
16.06.2008

 

CELEBRACIÓN 90 AÑOS DE EDAD POR EL SECRETARIADO DIOCESANO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE VALPARAISO
18.06.2011

 

VISITA DEL SECRETARIADO  DIOCESANO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE VALPARAISO SU RESIDENCIA EN MOLINA
25.08.2013

 

CELEBRACION DE 60 AÑOS DE SACERDOCIO EN SU RESIDENCIA EN MOLINA
14.03.2014