Historia

En la medida que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, nacido en Mallorca a fines de la década de 1940, empieza a crecer y desarrollarse, ira surgiendo la necesidad de darle una estructura básica de servicio y coordinación que permita optimizar sus frutos.

Es así como en la década de 1950 encontramos la primera expresión de organización del Movimiento, con la formación de los primeros Secretariados Diocesanos (Cfr. IFMCC3.- Nº 21)

Durante la década de 1960, y como consecuencia del surgimiento y desarrollo de Secretariados Diocesanos en distintos países, se irá haciendo necesario coordinar y unificar tambien la vida del Movimiento en cada uno de esos paises, con lo cual, como se puede constatar si revisamos la historia, irán apareciendo en varios de ellos los Secretariados Nacionales (Cfr. IFMCC3.- Nº 23)

En este proceso de expansión global del MCC, en la década de los años 60, se empezará a considerar “la necesidad de conexión y coordinación entre los distintos Secretariados Nacionales. Por ello se fueron celebrando, en distintos momentos y lugares, reuniones y encuentros internacionales de diversa naturaleza. De estos encuentros internacionales comenzarán a surgir los Grupos Internacionales del MCC” (IFMCC3.- Nº 24) lo que se irá haciendo cada vez mas indispensable y evidente.

Surgirán así la Oficina Latinoamericana de Cursillos de Cristiandad – OLCC - hoy Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad – GLCC - (2º Encuentro Latinoamericano, Tlaxcala, Mexico, 1970.- Cfr. IFMCC3.- Nº25); el Grupo Europeo de Trabajo – GET – hoy Grupo Europeo de Cursillos de Cristiandad - GECC – (3er Encuentro Mundial, Mallorca, España, 1972.- Cfr. IFMCC·.- Nº 26);  y el Grupo de Habla Inglesa – GHI – que por necesidades idiomáticas acordarán crear en 1975, Estados Unidos, Canada, los países anglofonos de Europa, Asia y Oceanía.(Cfr. IFMCC3.- Nº 27)

Años mas tarde, en 1983, los países de Asia y Oceanía plantearán la necesidad de crear un Grupo propio, proyecto que se concretará en 1990 con la creación del Grupo Asia Pacífico de Cursillos de Cristiandad – GAPCC. (Cfr. IFMCC3.- Nº 27)
Finalmente en 1997, luego del 5º Encuentro Mundial, celebrado en Seul, Corea, cuando los países de habla inglesa de Europa deciden unirse al Grupo Europeo de Trabajo – GET – se crea el Grupo de Norteamerica y Caribe – GNACC. (Cfr. IFMCC3.- Nº 27)

Ahora bien, será luego de tres Encuentros Mundiales y de dos Ultreyas Mundiales, que los Grupos Internacionales existentes en ese momento se reuniráín entre el 23 y el 27 de junio de 1980, en Santo Domingo, República Dominicana, y acordarían la creación de un ORGANISMO MUNDIAL DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD – OMCC - como "una organización de servicio, comunicación e información", estableciéndose que la Sede del OMCC. se irá rotando, cambiando de Grupo Internacional y de país, cada dos años. (Cfr. IFMCC3.- Nº 29 y 30)

  • Entre 1980 y 1982, la sede del OMCC estará a cargo de Republica Dominicana, país miembro del Grupo Latinoamericano (GLCC), ejerciendo como Presidente Andrés Dauhajre
  • Entre 1982 y 1984, la sede del OMCC pasará a cargo de Estados Unidos, país miembro del Grupo de Habla Inglesa (GHI), grupo que más tarde se transformaría en el Grupo Norteamérica y Caribe (GNACC). ejerciendo como Presidente Fernando Duran
  • Entre 1984 y 1986, la sede del OMCC estará a cargo de España, país miembro del Grupo Europeo de Trabajo (GET), que más tarde se transformará en el Grupo Europeo de Cursillos de Cristiandad (GECC).
  • En la Reunión celebrada por el OMCC. en Caracas, Venezuela, entre el 11 y el 13 de agosto de 1986, se acuerda aumentar el período de ejercicio de la Sede del OMCC. de dos a cuatro años.
  • Entre 1986 y 1990, la sede del OMCC estará a cargo de Venezuela, país miembro del Grupo Latinoamericano (GLCC).ejerciendo como Presidente Mário Gonzalez Casado
  • Entre 1990 y 1994, la sede del OMCC estará a cargo de Canadá, país miembro del Grupo de Habla Inglesa (GHI), grupo que más tarde se transformará en el Grupo Norteamérica y Caribe (GNACCC), ejerciendo como Presidente James Roddy
  • Entre 1994 y 1998, la sede del OMCC estará a cargo de Corea del Sur, país miembro del Grupo Asia Pacífico (GAPCC), ejerciendo como Presidente David Pong
  • Entre 1998 y 2002, la sede del OMCC estará a cargo de Alemania, país miembro del Grupo Europeo de Trabajo (GET), que más tarde se transformará en el Grupo Europeo de Cursillos de Cristiandad (GECC), ejerciendo como Presidente Frances Ruppert

Desde entonces el asunto del reconocimiento canónico del Movimiento y sus estructuras de Servicio que había venido siendo planteado innumerables veces tanto por parte del Movimiento como por parte del Consejo Pontificio para los Laicos empezará a cobrar fuerza.

Un ejemplo que surgirá desde adentro del MCC. en la reunión del Grupo Europeo de Trabajo (GET), en octubre de 1999 en Viena, cuando dos sacerdotes de ex países comunistas (Rumania y Croacia) planteen que “la jerarquía diocesana o parroquial, les hecho la pregunta sobre si Cursillos tiene el reconocimiento canónico”.

El nuevo Comité Ejecutivo con Sede en Alemania enviará una carta al Cardenal Stafford pidiendo su ayuda para esclarecer la situación del OMCC en relación al Consejo Pontifico para los Laicos (PCL), quien responderá inmediatamente diciendo que estaría muy feliz de ayudar de cualquier forma posible y enviará una carta de incentivo a la reunión del OMCC en Tampa, Florida.

En la XVII reunión del OMCC, en Tampa, en 1998, el asunto será tratado y discutido apasionadamente. Se tomará la decisión de no pedir el reconocimiento del Movimiento de Cursillos como tal, considerando que el MCC sería un movimiento y no una asociación con miembros en sentido jurídico, y el OMCC es un cuerpo que asume responsabilidades por el Movimiento.
Durante un encuentro con el equipo del GET, en Roma, para preparar la 3ª Ultreya Mundial, se aprovecha la oportunidad para invitar al Cardenal Stafford personalmente para que presidiera la Sagrada Eucaristía, ya que se había sabido que el Santo Padre no podría asistir a la Misa.

Durante ese encuentro, muy amigable con el Cardenal Stafford el 3 de diciembre de 1999, el Cardenal pidió que se activaran las gestiones para el reconocimiento canónico, ya que, teniendo el reconocimiento pastoral por parte de Papas ya fallecidos, de muchos obispos alrededor del mundo, sería deseable que también este organismo oficial lo tuviera oficialmente por parte de la Jerarquía en Roma. Stafford agregó asimismo que Cursillos era el único, entre los movimientos activos y vivos en la Iglesia, que no había solicitado ese reconocimiento, y que el Papa tenía una actitud muy favorable hacia los Movimientos de Iglesia.

El “Reglamento Interno” aprobado en el Encuentro Mundial, en Caracas, en 1998, fue enviado al Prof. Guzmán Carriquiry, subsecretario del PCL. quien estuvo de acuerdo en que este Reglamento podría ser una buena base para el Estatuto, pero que era necesario redactarlo en la forma canónica apropiada.

En marzo del 2000, Eduardo Bonnin escribiría a Frances Rupert, Presidenta del OMCC:

Tuve conocimiento de la reunión que usted tuvo con el Prof. Carriquiry y el Cardenal Stafford, sobre la posibilidad de que los Cursillos estuvieran debidamente afiliados al Consejo para los Laicos, lo que me parecido muy interesante. Yo siempre fui de opinión de que esto podría ser beneficioso. Realmente el fallecido Cardenal Pironio, algunos años atrás, se refirió a esa posibilidad como altamente aconsejable. Pienso honestamente que esto no afecta en lo más mínimo la fidelidad del carisma fundacional, ni dificulta el método o nuestra libertad”

El 7 de febrero de 2000, el OMCC envía una carta a los cuatro Grupos Internacionales explicando en detalle el encuentro con el Cardenal Stafford y el Prof. Carriquiry y planteando lo deseable que sería el reconocimiento canónico.

Se convoca a una reunión del OMCC para el 28 de julio de 2000, en Roma, coincidiendo con la 3ª Ultreya Mundial, en que la cuestión del reconocimiento canónico sería el tema principal.

El Organismo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad (OLCC), que más tarde pasaría a llamarse Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad (GLCC), en esa época con Sede en Guatemala, asistirá representado por sus tesoreros Luis y Joly Piedrasanta, quienes llevarán una declaración escrita de su Coordinador, Luis Montoya apoyando el reconocimiento. Se produjo una discusión muy animada, y todos, los cuatro Coordinadores de los Grupos Internacionales votaran unánimemente para que se comenzara el proceso de preparar el Estatuto, basándose en el Reglamento Interno aprobado en Caracas, en 1988.

Se decidió también que se aprovechara la oportunidad para tener otra reunión con el Prof. Guzmán Carriquiry. El resultado de ese encuentro entre el Padre Martín Bialas, Mario González, de Venezuela, que fue invitado a la reunión y participó de ese encuentro. y Frances Ruppert con el Profesor Carriquiry fue agregado como un anexo a la minuta de la XVIII reunión del OMCC.

Se comienza a preparar los Estatutos, consultando a dos abogados canonistas, el Prof. Gianfranco Ghirlanda SJ, Rector de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Gregoriana de Roma, y el Rev. Dr. Joseph Ammer de Regensburg, de Alemania, que trabajó varios años como canonista en la Curia en Roma.

Se realizarán varios cambios y correcciones canónicas por el Prof. Ghirlanda SJ. pero que no se desviaron del fondo del Reglamento Interno. Los cambios propuestos, referidos a la política de Cursillos, fueron discutidos en las reuniones del Grupo Europeo y votadas y después de una segunda revisión por el Prof. Ghirlanda SJ. enviándose un esbozo en febrero de 2001 a los otros Grupos Internacionales pidiendo sus comentarios.

En general hubo consenso, excepto por algunos pequeños cambios propuestos por los Grupos, los cuales fueron considerados. 

Existía, entretanto, desde el comienzo mucha preocupación de parte de EE.UU, particularmente por parte de Louis Robbio, Coordinador ingles del MCC de EE.UU y por parte de Tom Sarg, administrador del MCC en EE.UU. Robbio ya había presentado un trabajo con una posición contraria en la reunión de Tampa. Ambos parecían temer una interferencia de los obispos diocesanos. Se adaptaron varios puntos para satisfacer tales recelos, como por ejemplo en el Nº 6 en el preámbulo, dando mayor peso a los Secretariados Nacionales.

En la XIX Reunión del OMCC, el entre el 18- y 21 de octubre de 2001, en Berlín, se presentará el esbozo de los Estatutos que sería discutido extensamente 
Las modificaciones propuestas en Berlín fueron incluidas en el documento y el texto revisado fue enviado otra vez a los cuatro Grupos Internacionales y a Brasil, que en esa Reunión fue elegido como nueva Sede del OMCC., produciéndose otro período de revisión por los Grupos Internacionales a fines del año 2001.

  • Entre 2002 y 2005, la sede del OMCC estará a cargo de Brasil, país miembro del Grupo Latinoamericano (GLCC), ejerciendo como Presidente Francisco Alberto Coutinho
  • En marzo de 2002, se envía al Consejo Pontificio para los Laicos, una versión en italiano del Estatuto, pidiendo el reconocimiento canónico. 
  • En febrero de 2003, Mons. Stanislaw Rylko, Secretario del PCL, envía al OMCC una carta pidiendo algunas modificaciones adicionales en el Estatuto.

Después de la revisión del Estatuto, como base del trabajo del PCL, por el Padre Martin Bialas, Frances Ruppert y El Padre José Beraldo, se solicitó una nueva audiencia al PCL. 

El 30 de abril el equipo brasileño del OMCC, con miembros de Grupos Internacionales, el Padre Martín Bialas y Frances Ruppert tendrá un encuentro con el PCL donde se presentará el documento revisado.

En mayo de 2003, el Comité Ejecutivo del OMCC con Sede en Brasil, decide hacer un reconocimiento a todo el trabajo ejecutado con tanta competencia por Alemania, durante su período a cargo de la Sede anterior del OMCC, encabezado por Frances Ruppert y el Padre Martín Bialas, los cuales hicieron un ingente esfuerzo en el sentido de obtener el reconocimiento canónico y por tanto, de manera oficial, no solo la existencia del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, sino también de la disposición del mismo MCC de caminar con los pasos de la misma Iglesia, agradeciéndoles además la donación y la entrega con que se dedicaron, sin medir esfuerzos y recursos – tanto personales (tiempo) cuanto materiales (dinero), para alcanzar un objetivo por mucho tiempo deseado por todos los cursillistas del mundo.

En la reunión ordinaria del OMCC, en Berlín, estarían presentes, además del Comité Ejecutivo del OMCC, Eduardo Bonnín y Miguel Bonet Moll de Mallorca; el Padre Manuel Hinojosa Petit, Álvaro Martinez y Ramón Armengol López, del Grupo de Europeo de Trabajo (GET); Benedict Choi, Fhater Meter Bae, Paul Suh y Joseph Kim, del Grupo Asia-Pacífico (GAPCC); Ken P.Sittenauer, Msgr. Michael Stewart del Grupo Norte América/Caribe (GNACC) y Barry R.Guihan y Sylvia MacKinnon; del futuro Comité Ejecutivo del OMCC; Francisco Alberto Coutinho, P.José Gilberto Beraldo, Antonio Carlos Salomão y Maria Célia de Souza Salomão. del Comité Ejecutivo del OMCC, mas otros invitados como James y Grace Roddy, Gian Paolo Marchetti, Armida Virgilio, Dom Mario Cascone y Antonio D’Angelo del anterior Grupo Europeo de Trabajo y traductores. En esa ocasión el Estatuto del OMCC recibió aportes de todos los presentes, delegándose en don Mario Cascote la revisión final en el idioma italiano antes de que el texto fuese entregado al Consejo Pontificio para los laicos.

Siguiendo orientaciones del Pontificio Consejo para los Laicos (PCL), se hará, en Alemania del 24 al 26 de abril de 2003, una revisión completa del proyecto de Estatuto del OMCC. Estuvieron presentes P Bialas, Frances Ruppert y el Padre Beraldo. El día 30 del mismo mes, ese proyecto fue entregado al PCL, en Roma, en ceremonia de la cual participaron: el entonces Secretario del PCL, Mons. Stanislaw Rilko; el sub-secretario, Prof. Gusmán Carriquiry; el canonista designado para acompañar el proceso, D.Miguel Galindo Delgado; el padre Martin Bialas y Frances Ruppert, de Alemania; Luis Villareal, Bernardo Cantú Flores y Mons. José Cruz Camacho miembros del GLCC; el Padre Manuel Hinojosa Petit y Cándido Rodriguez integrantes del GET: y los integrantes del Comité Ejecutivo del OMCC, Francisco Alberto Coutinho, Antonio (Tony) Carlos Salomão y el Padre José Gilberto Beraldo. En esa ocasión, la iniciativa de dar continuidad al proceso de aprobación del Estatuto del OMCC fue elogiada e incentivada por Mons. Rilko, quien destacó dos aspectos fundamentales del Estatuto:

a) Lo del reconocimiento oficial por parte de la Iglesia del propio Movimiento de Cursillos, aunque el Estatuto objeto de aprobación no sea el del MCC, propiamente tal, sino el de el Organismo que lo coordina;

b) Lo de la la comunión eclesial, de la cual el Papa ha hablado insistentemente a los Movimientos eclesiales.

Al término de la reunión del PCL, se decidió que los contactos entre el PCL y el OMCC, serían llevados adelante por el grupo de Alemania, que lo había reiniciado y cuya proximidad geográfica favorecía su seguimiento.

Algún tiempo después, en email dirigido directamente a su Presidente, Francisco Alberto Couthino. el PCL, solicitará al OMCC. Brasil que fuese el único interlocutor oficial, toda vez que la correspondencia debería salir del mismo PCL de manera oficial y que seria imposible una dualidad en la comunicación, esto es, enviar la misma correspondencia para dos destinatarios. 

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo del OMCC, en cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto vigente, preparó la 1ª Reunión Ordinaria a ser realizada en Barranquilla, Colombia, (Aprovechando la ocasión de celebración de los 50 años de los Cursillos en América y del Primer Cursillo de Mujeres del mundo), enviando a los cuatro Grupos Internacionales la respectiva pauta, en donde constaba la discusión sobre el Estatuto ya en manos del PCL. 

A esta reunión asistieron el GLCC, el GET, el GAPCC y algunos invitados del OMCC, entre los cuales se estarían Mons. Nél Beltran, obispo de Sincelejo, Colombia. Una excusa del Grupo GNACC, fue enviada al OMCC explicando la imposibilidad de su participación y que fue leída públicamente para el conocimiento de todos los asistentes (Cfr. Carta Padre Gastón Rioux). En esa ocasión se estudió el Estatuto cuyo proyecto ya estaba en poder del PCL y se hicieron algunas sugerencias más, que el OMCC debería presentar al PCL para que fuesen incorporadas al mismo proyecto. Mons. José Cruz Camacho, Asesor Eclesiastico del GLCC que tenía un viaje para Roma el día 30 de junio, se ofreció como portador personal de tales sugerencias, siendo autorizado para ello por medio de una carta de OMCC.

Entre tanto, al volver a Brasil, el Comité Ejecutivo del OMCC recibió una carta del Consejo Pontificio para Laicos, fechada el 27 de junio de 2003, con una serie de nuevas observaciones acerca de puntos que se deberían modificar o introducir en el Proyecto. Inmediatamente, se enviaron tales observaciones a Mons. Camacho que, ya en Roma, durante dos días, cambió ideas con don Miguel Delgado Galindo. 

De esas audiencias, surgieron nuevos puntos para revisar el proyecto, incluyendo el hacer revisar el Estatuto por un canonista o jurista italiano a fin de adecuar la forma jurídica y el lenguaje a las exigencias del idioma italiano, idioma ese oficial y original del proyecto, puntos y observaciones que inmediatamente Mons. Camacho, vía email, hizo llegar al Comité Ejecutivo del OMCC.

En posesión de este material el Comité Ejecutivo entró en contacto con el Secretariado Nacional del MCC de Italia, a través de su presidente, Ferdinando Rosato. Después de algún tiempo de espera, prolongado por las vacaciones en Italia, todo el material - incluidas copias de toda la correspondencia recibida - fue enviado el día 4 de septiembre de 2003, al canonista italiano indicado por el Secretariado Nacional del MCC, Mario Collabianchi, de la Diócesis de Fermo. Por fallos de transmisión de los emails y por otras causas desconocidas, la respuesta demoró en llegar.

Preocupado con esto, el Comité Ejecutivo del OMCC, aprovechando un viaje a Palma de Mallorca, España, para reunirse con Eduardo Bonnin, del 11 al 13 de noviembre del 2003, se envió a Fermo al Asesor Eclesiástico, Padre Beraldo, a fin de indagar por el atraso y enterarse de la situación, y para que, en conjunto con el canonista, pudiese agilizar el proceso de revisión y adecuación del Estatuto, conforme a lo pedido por el PCL. La presencia del Padre Beraldo en Fermo se prolongó desde el 14 al 17 del mismo mes, ocasión, en que se introdujo unos pocos cambios al proyecto.

El 17 de noviembre de 2003 el Padre Beraldo fue recibido en el PCL por don Miguel Galindo, entregándole, en esa oportunidad, el proyecto revisado en Italia. En emails posteriores, se fueron haciendo otras sugerencias al OMCC por el PCL de parte de don Miguel Galindo. Cada una de ellas fue siendo atendida, pero aún se hacía necesaria una nueva visita a don Mario Collabianchi, en Italia y un contacto directo más con el PCL.

Tales providencias fueron implementadas en enero de 2004. En los días 5 al 10 de enero, el Padre Beraldo estuvo nuevamente con don Mario Collabianchi el cual solo tuvo disponibilidad de atención en el día 9 y el día 12, entregándose el proyecto, ahora ya con la revisión final, al PCL. 

Nuevamente el Padre Beraldo tuvo ahí una larga audiencia con don Miguel Galindo. Ambos trabajaron durante dos horas y media en el examen del texto entregado, faltando solamente pormenores de ordenamiento de números y revisión de algunos términos italianos.

De vuelta a Brasil, se sometió el proyecto a la revisión de un sacerdote italiano por el tema del idioma y su traducción. 

Reenviado a Roma, con su forma final, el texto recibió una serie más de observaciones (inclusive la de suprimir las sugerencias de la Reunión de Barranquilla) las que fueron comunicadas al OMCC. por email el día 1 de marzo de 2004. 

Consideradas las observaciones, el texto es nuevamente enviado a Roma, el día 07 de abril, y desde el PCL don Miguel Delgado Galindo, listando esta vez solo algunas mínimas inexactitudes en cuanto a ortografía. 

Finalmente, el día 12 de abril de 2004, el texto definitivo del proyecto de Estatuto del OMCC, juntamente con una Carta de su Presidente, Francisco Alberto Coutinho, sería enviado vía fax al Presidente del Consejo Pontificio para Laicos, Mons. Sttanislaw Rilko. Y como una medida de seguridad y de carácter oficial, el mismo material fue enviado al Consejo Pontificio por correo especial. 

Y finalmente, gracias a Dios y a las oraciones, sacrificios y dedicación de muchos, el 23 de abril de 2004, por medio de Carta enviada vía Fax por el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Mons. Stanislaw Rilko, se comunicará al Presidente del Comité Ejecutivo del OMCC, Francisco Alberto Coutinho, la aprobación del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad “como estructura de ordenación, promoción y difusión de la experiencia de “Cursillos de Cristiandad”, teniendo personalidad jurídica privada, aprobando, al mismo tiempo los Estatutos”, dictándose el Decreto 958/04/AIC-104 del PCL con fecha 30 de mayo de 2004, con la aprobación de su Estatuto debidamente autentificado por el Dicasterio y depositado en sus archivos, por un período “Ad experimentum” de cinco años, estableciéndose por Mons. Rilko, de común acuerdo con el Comité Ejecutivo del OMCC, la fecha de 11 de Junio de 2004 para hacer efectiva la firma del Reconocimiento Canónico del OMCC. (Cfr. IFMCC3.- Nº 31)

  • Entre 2006 y 2009, la sede del OMCC estará a cargo de Estados Unidos, país miembro del Grupo Norteamérica y Caribe (GNACCC), ejerciendo como Presidente Juan Ruiz

El 4 de mayo de 2009, por Carta 436/09/AIC-I04, respondiendo a una solicitud del 31 de marzo del Presidente del OMCC. Juan Ruiz, de Estados Unidos, Mons. Rylko, Presidente del PCL. comunica que después de un estudio atento, se ha decidido otorgar al Organismo Mundial de Cursillo de Cristiandad (OMCC) la extensión para la aprobación de sus Estatutos “Ad experimentum” hasta el 31 de diciembre 2014.
En la nota Mons. Rilko recomienda, además que durante este tiempo se trabaje en la preparación de las modificaciones que permitirán concretar el Estatuto definitivo, debiéndose para ello trabajar con un espíritu de unidad, integrando y escuchando a los Secretariados Nacionales y Diocesanos y a los Grupos Internacionales, ya que al ser el MCC. una organización internacional, tiene que tener presente y considerar las variadas realidades de todo el mundo.

Agrega el Presidente del PCL que teniendo en cuenta que el periodo de tiempo entre Encuentros Mundiales es a veces demasiado largo y que esta es la única instancia donde pueden revisar los Estatutos, es necesario tener presente y no perder de vista que este proceso de discernimiento entre dirigentes se tiene que hacer en la verdad y el espíritu de escucha, para que las modificaciones sirvan para reafirmar y profundizar en la comprensión del carisma del Movimiento de Cursillo. 

Señala asimismo que los Encuentros Mundiales tienen el deber de garantizar siempre una completa fidelidad al Carisma Original el cual es inmutable, por lo cual el Estatuto del OMCC. solo se podrá modificar para mejorar, su comprensión, su edición, su redacción y definiciones y mejorar el desarrollo de la formación y la organización del OMCC.

Finalmente señala que será necesario enviar el Estatuto definitivo al PCL para su aprobación al con menos seis meses de anticipación para asegurar que el proceso de aprobación sea adecuado 

  • Entre 2010 y 2013, la sede del OMCC estará a cargo de Australia, país miembro del Grupo Asia Pacífico (GAPCC), ejerciendo como Presidente Yvonne Carrigan

El 25 de Octubre de 2013, por carta 1113/13/AIC-104, Mons. Josef Clemens, Obispo Secretario del PCL, respondiendo a un planteamiento de la Presidente del OMCC, Ivonne Carrigan, sobre discrepancias acerca de la historia y orígenes del Movimiento, lo que según ella podría llevar a que la propuesta de revisión de las Ideas Fundamentales sea contradictoria con lo establecido en el preámbulo de los Estatutos, le señalará: 

“Con relación a las indicaciones del presente Estatuto (2004) que se refiere a los origines del Movimiento, el Dicasterio desea que la formulación del presente Estatuto sea mantenida de esa manera, indicando que Cursillos tienen origen en un grupo de iniciadores identificados, nombrados en el mismo estatuto. 
Esta formulación corresponde a los estudios del propio Dicasterio acerca de los origines del Movimiento, y esos estudios indican que la visión alternativa a que te refieres en tu carta – la de un único fundador – no se sostiene. 
Es por esa razón que la misma formulación fue adoptada en el Decreto de Reconocimiento en 2004, el texto del cual, como tu correctamente interpretas, no puede ser cambiado.

Conforme indicado en la carta anterior de este Dicasterio, cualquier borrador de Ideas Fundamentales deberá reflejar la posición estatutaria establecida”.

  • Entre 2014 y 2017, la sede del OMCC estará a cargo de Portugal, país miembro del Grupo Europeo (GECC), ejerciendo como Presidente Francisco Salvador

El 12 de diciembre de 2014, por Decreto 1282/14/AIC-104 del PCL, dictado en conformidad a la competencia que le dan los artículos 131 a 134 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus de la Curia Romana, acogiendo la solicitud hecha por el Comité Ejecutivo del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad, en cumplimiento de lo acordado por el 7º Encuentro Mundial, celebrado en Brisbane, Australia, entre el 20 y 24 de Noviembre de 2013, se aprueba definitivamente el Estatuto del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC), como estructura de coordinación, promoción y divulgación de la experiencia del Cursillo de Cristiandad, otorgándole Personalidad Jurídica de Derecho Canónico.

El Decreto establece asimismo que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, entre cuyos iniciadores se concede especial importancia al laico Eduardo Bonnín Aguiló, (1917-2008), al entonces obispo de Mallorca, Mons.Juan Hervás y Benet, (1905-1982) y a Monseñor Sebastián Gayá Riera, (1913-2007), comenzó en la década de los 40 en la isla de Mallorca, España, tomando forma especialmente en la preparación espiritual de la Peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago, en Santiago de Compostela, organizada por la Juventud de la Acción Católica, durante el Jubileo del Año Santo Compostelano de 1948. Y que el primer Cursillo de Cristiandad se celebró en Enero de 1949, en el Monasterio de San Honorato de Randa.

  • Entre 2018 y 2021, la sede del OMCC estará a cargo de México, país miembro del Grupo Grupo Latinoamericano (GLCC), ejerciendo como Presidente Juan Adolfo Moguel