“Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad”, Punto Final…..O Punto y Seguido”

Para dimensionar la importancia y proyección que tiene la aprobación definitiva del Texto de “IDEAS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD” – IFMCC3, en Fátima, Portugal, el pasado 13 de Septiembre de 2014, debemos partir de 3 supuestos.

En primer lugar, de que somos un MOVIMIENTO, algo dinámico y no estático. En segundo lugar, de que por ser un Movimiento EVANGELIZADOR, el MCC. debe ser capaz siempre de mostrar a un Cristo que “en su venida trae consigo toda novedad” (S.Irineo, Cantico Espiritual, 36,10). Y en tercer lugar, de que si pretendemos FERMENTAR DE EVANGELIO LOS AMBIENTES, no podemos perder de vista que “Cristo es el «Evangelio eterno» (Ap 14,6), y es «el mismo ayer y hoy y para siempre» (Hb 13,8), su riqueza y su hermosura son inagotables. Él es siempre joven y fuente constante de novedad. Él siempre puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra comunidad y, aunque atraviese épocas oscuras y debilidades eclesiales, la propuesta cristiana nunca envejece. Jesucristo también puede romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo y nos sorprende con su constante creatividad divina. Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual. En realidad, toda auténtica acción evangelizadora es siempre «nueva»”.(Francisco.- “Evangelii Gaudium.- Nº11)

En consecuencia, nuestras “Ideas Fundamentales” no podrán ser nunca algo acabado, sino algo en permanente revisión, algo que nos permita ser una comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan. Una comunidad evangelizadora que experimenta que el Señor tomó la iniciativa, que  la ha primereado en el amor (cf. 1 Jn 4,10); y, que por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos.. ¡Atrevámonos un poco más a primerear! (Francisco.- “Evangelii Gaudium.- Nº24).

Posiblemente, cuando a fines de la década de los 40 del siglo XX, el Espíritu Santo iluminó a nuestro iniciadores, y frente a ese “mundo profundamente enfermo” y “de espaldas a Dios”, suscitó el nacimiento de los Cursillos, y en los primeros años en que estos empezaron a extenderse, primero por la península y luego por el mundo, pocos o muy pocos fueron los que pensaron que en algún momento su crecimiento y su expansión irían haciendo surgir la necesidad de estructuras, de coordinaciones, de reglamentaciones, de eventos y acontecimientos como condiciones para la unidad.

Si hacemos un breve recorrido histórico sobre la “literatura de Cursillos” podemos constatar que a lo menos hasta fines de la década del 50, además de los artículos y material publicado por Eduardo Bonnin, el Padre Sebastián Gayá, Mons. Juan Hervás, el Padre Juan Capo y unos pocos más en la Revista Proa, todos los que sin duda han sido providenciales para el desarrollo de los Cursillos, y de algún material que circulaba multicopiado, prácticamente no existían “libros” sobre Cursillos.

Entre los primeros van a estar “EL CÓMO Y EL PORQUÉ”, que no hizo otra cosa que recoger algunos artículos que se habían venido publicando en el Boletín Informativo, y si bien no hay constancia de nombres, sabemos que “En el pusieron el alma y la vida Capó, Eduardo y los primeros dirigentes de Cursillos; ahí están sus manos, sus talentos y muchas horas de experiencia, de reflexión y de estudio” (Cfr.- El Cómo y el Porqué.- Presentación).

Más tarde, en 1957, bajo el impulso de Mons. Hervás vendrían “CURSILLOS DE CRISTIANDAD, REALIDADES Y EXPERIENCIAS”, que recogería también artículos de laicos, sacerdotes y religiosos en la diócesis de Ciudad Real, en los que, en forma rudimentaria, imperfecta y con las limitaciones que toda obra humana tiene, se intentaba fijar pautas y algunas normas elementales en aras de la unidad y de evitar posibles desviaciones.

Aunque parezca un contrasentido, nos atrevemos a afirmar fundadamente que, cuando en agosto de 1956, Monseñor Jesús Enciso Viana, quien había sucedido como Obispo de Mallorca a Mons. Juan Hervás, publica su "CARTA PASTORAL SOBRE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD", documento escrito con una indiscutible buena voluntad y con un marcado celo apostólico y episcopal, pero al mismo tiempo con una falta de antecedentes, una inoportunidad y una inconsistencia desconcertantes, decretando al mismo tiempo una "suspensión provisional" de los Cursillos en Mallorca, se va a producir un hecho providencial para los Cursillos, ya que será precisamente a raíz de ella que, desde Ciudad Real, Mons. Juan Hervás reaccionará, publicando su propia pastoral: "LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD, INSTRUMENTOS DE RENOVACIÓN CRISTIANA", en la cual , con una certeza y una profundidad valórica extraordinaria sentará los principios fundamentales en que se basará definitivamente toda la obra de los Cursillos de Cristiandad. Como diría más tarde el Padre Cesáreo Gil, "Una pastoral oportuna, documentada y orientadora. Una pastoral que salvó al Movimiento. Una pastoral que puso en manos de los seglares, de los sacerdotes y de los obispos armas excelentes para defenderlos y para propagarlos por todo el mundo. Una pastoral que hizo pensar hasta el mismo Monseñor Enciso y lo llevó a descubrir la eficacia del "novísimo método" de apostolado, hasta tal punto, que en la Clausura del Cursillo Nº 200 de Mallorca confesaría públicamente que "él besaría respetuoso las huellas de sus cursillistas". (Cesáreo Gil Atrio.- "NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA".- Revista TRIPODE.- Nº21.- Octubre 1965.- Secretariado Nacional de Venezuela.-).

La labor literaria de Mons. Hervás sería complementada a poco andar por sus “INTERROGANTES Y PROBLEMAS SOBRE CURSILLOS DE CRISTIANDAD”, en 1963, y su “MANUAL DE DIRIGENTES DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

Bonnin, Vadell y Forteza, nos regalarían en 1962, “VERTEBRACION DE IDEAS”, que como lo dirán sus autores en el Prólogo del libro “lo que presentamos no es un código ni un reglamento, es un esfuerzo para poner en orden lo que el sentido común, la doctrina y la experiencia aconsejan en torno a la obra de los Cursillos. Como tal debe entenderse y manejarse. No somos quien para dictar órdenes; pero el hombre se mueve, más que por órdenes, por ideas, y son precisamente esas ideas lo que intentamos ofrecer” (Cfr. “Vertebración de Ideas”.- Prólogo)

Fray Antonio Royo Marin, publicará en 1963 “ESQUEMAS DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD”, que no será otra cosa que un comentario doctrinal de los Esquemas que Mons. Hervás había incorporado en su MANUAL DE DIRIGENTES DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

El Padre Juan Capó por su parte publicará en 1964 desde el Secretariado de Córdoba, su “REUNION DE GRUPO” y en 1965, “ECHAD VUESTRAS REDES”, intentado con ello recopilar y ordenar pistas para el Poscursillo con el primero, y para el Precursillo con el segundo

Si nos hemos tomado la licencia de hacer este rápido e informal recorrido por la “literatura inicial” de los Cursillos es por varias razones:

En primer lugar porque la “revolución”  que significó en la vida de la Iglesia el Concilio Vaticano II, cuando ya los Cursillos llevaban 13 años de desarrollo, con su rescate y reconocimiento amplio del rol que a los laicos correspondía en las tareas de la evangelización; con su incorporación al pensamiento y a la vida de la Iglesia de los valores de la modernidad; con ese “aggiornamiento” y nuevos ropajes que trajo ese “abrir sus ventanas al mundo”, que propuso Juan XXIII y, ratificó Paulo VIº, vino a producir también, como era natural, una proyección sobre los Cursillos.

En segundo lugar, porque en este recorrido podemos descubrir, sin lugar a dudas, que desde los inicios existió una conciencia de que era necesario, en aras de la unidad y de la comunión, y como una forma de evitar desviaciones del Carisma, la necesidad de tener claridad sobre las ideas, valores y reglas que decían relación con la Mentalidad, Esencia, Finalidad Estrategia, Metodología  e Historia de los Cursillos

En tercer término, porque al reconocernos como “movimiento de Iglesia” se hacía necesario dar a la Jerarquía de esta, garantías de integridad y pureza del método a fin de evitar se introdujeran subrepticiamente errores en la doctrina y usos inadecuados en la eje­cución, unos y otros totalmente extraños al método y a la trayectoria de los Cursillos de Cristiandad, asegurando al mismo tiempo la conservación del carisma inicial, a cubierto de toda posible alteración

Todas estas razones, y probablemente algunas más, nos ayudan a entender entonces, como el Espíritu Santo ha venido iluminando, en distintos momentos y épocas a los dirigentes de nuestro Movimiento:

- Para hacer que nuestros Cursillos, esos que nacieron a fines de la década del 50, esos que irrumpieron con su fuerza evangelizadora antes del Concilio, sigan teniendo plena validez y vigencia, sigan siendo instrumento de “fermentación evangélica de los ambientes”, ya sea en medio de la guerra fría; en la América Latina de la Teología de la Liberación y de las violaciones de los derechos humanos de las dictaduras; en el mundo de la globalización y al mismo tiempo de la profunda desigualdad social; en esta “civilización de la violencia” que nos toca vivir;  con la revolución de la tecnología y las comunicaciones.

- Para hacer que nuestros Cursillos sigan siendo, llegando ya a fines de la segunda década del S.XXI., ese “instrumento de renovación cristiana” que permite que tantos hombres y mujeres se encuentren con el Señor o por lo menos tengan la oportunidad de dejarse encontrar por EL, y a partir de este Encuentro, se transformen en sus discípulos-misioneros y lo comuniquen a los demás, ya que como lo señala con claridad meridiana el Papa Francisco: “El bien siempre tiende a comunicarse. Toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca por sí misma su expansión, y cualquier persona que viva una profunda liberación adquiere mayor sensibilidad ante las necesidades de los demás. Comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla. Por eso, quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien” (Francisco.- “Evangelii Gaudium.- Nº9)

Ahora bien, si hay algo importante que debemos reconocer, dejando de lado “falsas humildades”, es que esta vigencia hoy de los Cursillos, no es sino resultado y consecuencia del esfuerzo de muchos, en distintos momentos a través del tiempo, por ir buscando, sin perder de vista la fidelidad al Carisma Original, la forma de adecuar su transmisión a las necesidades, características y lenguajes, de acuerdo a los signos de los tiempos. “De su exacto conocimiento, aprehensión y vivencia por parte de los dirigentes, depende la fidelidad del Movimiento a su inspiración original y la posible renovación del mismo para dar respuestas a los retos de la nueva evangelización en el nuevo milenio, como nos ha pedido el Papa en la III Ultreya Mundial: “Apoyándoos en vuestras ricas experiencias espirituales, que son un teso­ro, aceptad el «desafío» que nuestro tiempo plantea a la nueva evangelización, y dad­le sin miedo vuestra respues­ta”. (Juan Pablo II, 3ª Ultreya Mundial, Roma 2000) (Diufain, Antonio.- EL CARISMA DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD.- FIDELIDAD Y RENOVACIÓN.- Pag.5.- Octubre 2004)

Es este línea, y siguiendo, podríamos decir, está agenda, diseñada sin lugar a dudas por el Espíritu Santo, en la primera mitad de la década de los 70, tiempos en que los Cursillos de Cristiandad ya se han desparramado por el mundo; tiempos en que el Papa Paulo VIº en la “EVANGELII NUNTIANDI” nos dirá que “El hombre actual escucha más a los testigos que a los maestros, y si escucha a los maestros es porque son testigos”  (Paulo VIº.- E.N.41), estableciendo con ello todo un lenguaje nuevo para la tarea de “fermentar de Evangelio los ambientes”, nuestros Dirigentes se sentirán también cuestionados.

Y dándose cuenta que las estructuras, coordinaciones, reglamentaciones, eventos y acontecimientos vigentes, que habían sido buenas, si no las mejores en su momento, como condiciones para la unidad y la comunión, requerían de un “aggiornamiento”, se van a plantear, en el 3er ENCUENTRO MUNDIAL DE DIRIGENTES DEL MCC, realizado en Mallorca, en Noviembre de 1972, al “constatar la madurez de los Cursillos a nivel mundial; la necesidad de un libro que, a tiempo, reflejara la principal, lo que identifica y caracteriza al Movimiento en todo el mundo, lo que todos los países y todos los dirigentes deben sostener, si quieren conservar el Movimiento idéntico a sí mismo” (IFMCC1.- Presentación), la necesidad de generar un Documento; y, recogiendo toda la riqueza acumulada con la experiencia, volcada en gran parte en esos textos que hemos descrito al inicio de este trabajo, y acordándose unos contenidos y un itinerario, se atrevieron a la aventura.

No sin temores, particularmente de aquellos que pensaban que las cosas estaban bien, “porque siempre se habían hecho así”; no sin resistencias de quienes estimaban que lo dicho por algunos iniciadores era palabra sagrada que no admita revisiones; no sin propuestas “revolucionarias” que pretendían cambiar si no todo, casi todo; no sin discusiones duras y fuertes en algunos momentos, pero bajo la atenta mirada del Espíritu Santo, y con el apoyo fuerte de la oración de muchos, un año y medio mas tarde, en Abril de 1974, la propuesta del 3er Encuentro Mundial se hacía realidad.

Y con la conciencia clara de que “no era la obra perfecta”; de que “no era la última palabra”; de que “no era un rechazo a nuevas iniciativas”, de que “no era un cerrar puertas al Espíritu Santo”, sino simple y llanamente “el inicio de una nueva era, en ningún caso la última”, (Cfr. IFMCC1.- Presentación) nacía la 1ª Edición de “IDEAS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD” - IFMCC1 - como gran un esfuerzo de identificación y de actualización del Movimiento.

Y si para llegar a IFMCC1 pasaron 25 años desde los inicios del Movimiento, las grandes transformaciones del mundo, los profundos cambios en la sociedad, en lo económico, en lo social, en lo político y en lo tecnológico, como el fin de la Guerra Fría, el protagonismo del Islam, la Perestroika y la Glasnot en la Unión Soviética, la caída de las Dictaduras en América Latina, la caída del Muro de Berlín, y la Revolución Electrónica, Tecnológica e Informática con el consecuente aumento y desarrollo de las comunicaciones, sumadas a las profundas transformaciones que fue introduciendo en la Iglesia el Pontificado de Juan Pablo II, con su propuesta de una “Nueva Evangelización”, con su reconocimiento y valoración del rol de los laicos en  su Exhortación Apostólica “Christifideles Laici”, con el surgimiento de nuevos Carismas y Movimientos, no podrían ser ignoradas por nuestra Mentalidad, nuestras Estrategias o nuestras Estructuras, ni podrían dejar de influir en las personas y en los ambientes en que intentábamos realizar “la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano” y en los ambientes que pretendíamos “fermentar de Evangelio”..

Por lo tanto se necesitarán 16 años para que nuestros Dirigentes vuelvan a plantearse la necesidad de una revisión de nuestras “IDEAS FUNDAMENTALES”, no se trataba tanto de cambiar conceptos, sino de revisar más bien si los criterios fijados, y el “lenguaje” en que estos se expresaban, respondían a estos nuevos tiempos y eran comprensibles para los hombres y mujeres que el Señor quería como destinatarios de los Cursillos en esos momentos.

Planteadas así las cosas en el 4º ENCUENTRO MUNDIAL DE DIRIGENTES DEL MCC, realizado en Caracas, Venezuela en 1988 se toma la decisión de revisar nuevamente el texto, acordándose nuevamente contenidos e itinerarios iniciándose así un proceso, no exento como el anterior de temores, resistencias y desconfianzas, pero que descansando también en la oración confiada, arribara a puerto dos años más tarde, en Diciembre de 1990, con lo que será la 2ª Edición de “IDEAS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD” – IFMCC2, las que serán “Fruto de las oraciones y sacrificios  - las intendencias o palancas – de miles y miles de cursillistas de todo el mundo; eco de los aportes y recomendaciones de casi dos tercios de los Secretariados Nacionales, y por tanto una obra de TODOS, con el fin de que el MCC., renovado en su doctrina, en su espíritu y en su método, sea lo que Cristo y la Iglesia desean de él”. ”, (Cfr. IFMCC2.- Prólogo)

Y llegaríamos así al Siglo XXI, cambios más acelerados; el fenómeno de la globalización; el fantasma de la guerra en Oriente; la recesión económica y sus consecuencias de subdesarrollo, hambre y pobreza; el calentamiento global y la contaminación la revolución informática y de las comunicaciones en tiempo real, el boom de las redes sociales, y en nuestra Iglesia tres Papas que se suceden con características distintas y diferentes y con planteamientos de fondo que nos exigirán compromisos más radicales si queremos ser fieles a nuestro compromiso bautismal; y en nuestro Movimiento el comienzo del desaparecimiento de los iniciadores y de los dirigentes de la primera hora, entre ellos, Mons. Hervás en 1982, el Padre Gaya en el 2007 y Eduardo Bonnin en el 2008, a los cuales el Señor llama a su lado para recibir la corona que se han ganado.

Y el 6º ENCUENTRO MUNDIAL DE DIRIGENTES DEL MCC, realizado en Sao Paulo, Brasil, en Octubre de 2005 incluye entre sus conclusiones la de que  “Consideramos, en estos momentos de madurez institucional, que se impone, a la luz del Magisterio de la Iglesia y de la aprobación del Estatuto del OMCC, una revisión y actualización de nuestras Ideas Fundamentales, el libro base en el que se especifican nuestra Mentalidad, Esencia, Finalidad y Método, como expresiones concretas de nuestro Carisma, para responder a la exigencia de renovación a la que es llamado el MCC.” (Cfr. 6º Enc.Mundial.- Brasil 2005.- Acuerdo Nº 19)

Y para dar respuesta a esta necesidad, el Encuentro Acuerda el “Reconocimiento de “Ideas Fundamentales” como el libro indispensable, en orden a la comunión, como guía y dirección del MCC.; consensua la necesidad de revisar y actualizar el texto de “IDEAS FUNDAMENTALES” (IFMCC2), con lenguaje sencillo y la incorporación de un Capítulo sobre el Carisma y la Historia del MCC.; Acuerda la adecuación de “IDEAS FUNDAMENTALES” al Estatuto aprobado por la Santa Sede para el OMCC.; constituye una Comisión Revisora de IFMCC , fija un procedimiento y una Agenda de trabajo; y establece la necesidad insoslayable de que la Comisión permita la participación y consulta a todos los Secretariados Diocesanos y Nacionales y a los Grupos Internacionales para llegar a lo que será  la 3ª Edición de “IDEAS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD” – IFMCC3. (Cfr. 6º Enc.Mundial.- Brasil 2005.- Acuerdo Nº 20)

Esta vez sin embargo el proceso no será ni tan simple, ni menos tan rápido. A los legítimos temores, cuestionamientos, resistencias y desconfianzas que suscita cualquier proceso de revisión, modificaciones o actualización, se van a sumar algunas acciones concretas de personas y de grupos, que si bien minoritarios, se van a autoerigir en herederos absolutos de algunos iniciadores, los cuales oponiéndose por una parte a la incorporación del Movimiento a las instancias jerárquicas correspondientes de la Iglesia a través del Pontificio Consejo para los Laicos de la Santa Sede por medio de sus Estatutos; apelando a su supuesto derecho de administrar una “herencia espiritual” que les habría sido confiada por los iniciadores, y apoyados por las redes sociales van a ir planteando cuestionamientos, introduciendo polémicas y generando dilaciones.

Sin embargo, la acción del Espíritu Santo, que había participado en la confección de la Agenda, y que en virtud de su pertenencia a la Santísima Trinidad está dotado de una paciencia absoluta, sumada a la capacidad, empeño, esfuerzo y aguante de los miembros que providencialmente serían elegidos para integrar la Comisión, y a una oración y palanca sostenida en el tiempo en cada uno de los lugares en que el Señor había plantado los Cursillos, producirán en su momento los frutos que el Señor va a querer

Como diría Alvaro Martinez, Presidente del Secretariado Nacional de España y del GECC, y Presidente de la Comisión IFMCC3, en un trabajo publicado en el año 2008 “Las líneas básicas para esta nueva revisión de IFMCC quedaron ya marcadas en el Encuentro Mundial de Sao Paulo. Se busca una actualización del texto, que facilite la renovación que se le exige al MCC en este siglo XXI. Se pretende igualmente que esta revisión sea cauce de comunión en el Movimiento y que permita una mejor comprensión y entendimiento del mismo para todos los responsables, en todas la Escuelas y Secretariados. Y que se refleje también la “nueva” situación eclesial del MCC, esa “madurez institucional” que nos confiere la aprobación del Estatuto del OMCC por el Pontificio Consejo para los Laicos del Vaticano. Como puntos concretos que den forma a estas intenciones se indicaron la necesidad de cuidar el lenguaje, de manera que resultara sencillo y comprensible, y la inclusión de un capítulo sobre el carisma y la historia del MCC” (Martinez Moreno, Alvaro.- LA REVISION DE “IDEAS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD”.- S.Nacional España.- Revista Kerygma Nº 137_Ene-Feb 2008.- Pags.14-17).

Y los Grupos Internacionales elegirán a sus mejores para que los representen en el trabajo; y la Comisión se constituirá, iniciará su trabajo e irá avanzando y evaluándose con el pasar del tiempo. En la 1ª Reunión celebrada en Gibraltar del 10 al 12 de Junio de 2007, con la participación  del Presidente, Asesor Espiritual y Secretaria del OMCC, se  lograrán consensos sobre los OBJETIVOS de la Revisión de IFMCC, los DESTINATARIOS de esta, sus CONTENIDOS específicos, la TRAYECTORIA que debería seguir el proceso y las ESTRUCTURAS necesarias para lograrlo, procediéndose, a fin de facilitar la continuidad del trabajo y los desplazamientos de las personas a seleccionar una Subcomisión, integrada por una persona de cada Grupo Internacional.

En Octubre de 2007, en Houston, USA, la Subcomisión celebrará su 1ª Reunión, con la participación de la Secretaria del OMCC, en tareas de traducción, y en un clima de sencillez, escucha mutua y corresponsabilidad, se logrará diseñar el contenido básico de cada capítulo, se lograrán importantes acuerdos en cuanto a estilo y formato y se concretará un itinerario de trabajo para la elaboración del Documento Base.

En la 2ª Reunión, también con la participación del Comité Ejecutivo del OMCC, celebrada en Miami, USA, entre el 22 y el 24 de Julio de 2008, el trabajo se centrará en los CONTENIDOS, abocándose los participantes al estudio de los borradores avanzados hasta ese momento: Historia, Carisma, Mentalidad y Finalidad, reformulándose al mismo tiempo la TRAYECTORIA para la continuación del trabajo y su revisión por la Comisión

En la 3ª Reunión, celebrada en Anaheim, California, USA, del 29 al 30 de Julio 2009, se las establecerán CONDICIONES para la elaboración del Borrador de IFMCC, y el PROCEDIMIENTO para su distribución y estudio por los Grupos Internacionales, los Secretariados Nacionales y los Secretariados Diocesanos, para luego, en base a los aportes de estos, preparar el Borrador Final que será sometido a la aprobación por el Encuentro Mundial
Trasladada la Sede del OMCC. a Australia, en su 1ª Reunión Ordinaria, realizada en Ormiston, Brisbane, Australia del 22 al 24 de Noviembre 2010, se analizan las dificultades para reunir a la Comisión de Síntesis y a las Subcomisiones y se elabora un nuevo cronograma que permita acelerar los trabajos
El OMCC. convoca entre los días 22 y 25 de Julio de 2011 a un Reunión especial de la Comisión, en Los Ángeles, USA, en la cual, con mucha inteligencia y astucia, los coordinadores de esta, ordenan la Agenda proponiendo como primer tema, la discusión de aquellos puntos de vista más conflictivos y que podían prestarse más para divisiones, pensando que si se lograba en ellos una conciliación, el resto del trabajo sería más sencillo. Como evidentemente el Espíritu Santo seguía trabajando con la Comisión, el objetivo se logró plenamente

Conforme a la convocatoria realizada por el Comité Ejecutivo del OMCC, entre los días 7 y el 10 de Junio de 2012, en Viena Austria, se llevará a cabo la 2ª Reunión Ordinaria del OMCC, con sede en Australia, con la presencia de los cuatro Grupos Internacionales GAPCC, GECC, GLCC y GNACC, en la que se informará que el texto de IFMCC3 se encuentra en su fase final, ya que se ha llegado a importantes acuerdos en su redacción por parte de la Comisión, informándose que se ha encomendado a Álvaro Martínez, de España que haga la redacción final, para que esta tenga un solo estilo y no el de varias personas. Se lo revisó y fue aprobado por la Comisión; ahora se está revisando la traducción al Inglés para lograr mayor fidelidad en la compresión e interpretación del texto.

Asi las cosas el 13 de noviembre 2013 el OMCC remite a los Grupos Internacionales y a los Secretariados Nacionales los borradores finales, en español y en inglés, de la tercera edición de Ideas Fundamentales, que serán sometidos al ENCUENTRO MUNDIAL DE DIRIGENTES DEL MCC, en Brisbane, Australia entre el 20 y el 24 de Noviembre de 2013, el cual les dará una amplia aprobación, con la cual, la Comisión se pondrá a la tarea de elaborar el Texto Definitivo en sus versiones en español e inglés, cuya sanción definitiva le será dada en la 1ª Reunión de las OMCC con Sede en Portugal con los Grupos Internacionales, celebrada  en Fátima, el 13 de Septiembre de 2014, “Bajo la protección y la mirada amorosa de la Virgen María y con la inspiración del Espíritu Santo” como lo señalará la comunicación Oficial del OMCC.

Gracias Señor por regalarnos estas “IDEAS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD 3”. Estamos seguros que ellas son las que nos sirven…. por ahora….PUNTO Y SEGUIDO…